Universidad Abierta y a Distancia UNAD . Mayo 29 de 2013

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Transcripción de la presentación:

Universidad Abierta y a Distancia UNAD . Mayo 29 de 2013 PONENCIA Nuevos Escenarios Educativos: énfasis en la virtualidad Seguimiento a la aplicación de la propuesta de formación de maestros relacionado con la integración curricular de las MTIC en el Departamento de Risaralda José Nelson Álvarez Carvajal Correo: josenelsonalvarez@gmail.com Twitter: @ensenet Weblog: http://nuevosescenarioseducan.blogspot.com Agradecimiento a la Dra. Déyser Gutiérrez y a la Dra. María del Pilar, Juan Bayona Triana para participar de este evento académico de carácter nacional Seminario Universidad Abierta y a Distancia UNAD . Mayo 29 de 2013

REFLEXIÓN: “LA EDUCACIÓN PROFUNDA CONSISTE EN DESHACER Y REHACER LA EDUCACIÓN PRIMERA”. Paul Valery. Me interesa que a partir de ahora empecemos por entender que necesitamos replantear muchas de las cosas que aprendimos en el pasado y que a partir de ahora debemos generar un proceso permanente de aprender y desaprender a través de la formación continua que involucre obviamente el conocimiento de las TIC

Objetivos: PRINCIPAL: Posibilitar la reflexión sobre ¿cómo la didáctica se inserta en los procesos académicos, desde el rol del estudiante, el docente y el medio?.  SECUNDARIOS:  Contribuir al conocimiento sobre los usos de las TIC y cómo generar metodologías y didácticas adecuadas para ambientes virtuales en procesos académicos. Recrear el uso de software desde una perspectiva pedagógica aplicada a la construcción de conocimiento. Me quiero sumar en esta ocasión a este evento con la reflexión en procura de dar cumplimiento a los objetivos que se persiguen desde este evento dedicado a la DIDÁCTICA en AVAs. En tal sentido quiero centrar la atención en varios aspectos relacionados con el tema de los USOS de las TIC, algunas metodologías que se han venido implementando y compartirles algunos recursos que podrían servir de gran apoyo para estos procesos.

Universidad Abierta y a Distancia UNAD . Mayo 29 de 2013 Contenido Preguntas que dieron origen a la propuesta Referentes conceptuales / Qué está ocurriendo en la Web 2.0 y posterior Supuestos teóricos que subyacen a la propuesta / Generalidades / Objetivos de la propuesta de formación. Justificación de la propuesta de formación Socialización de la experiencia en la implementación y apropiación de las TIC Metodología implementada (CCT – Micea) Algunas evidencias encontradas Recomendaciones Finales A manera de reflexión Final. He distribuido mi presentación en 10 aspectos, pero procuraré centrarme tal como lo mencioné anteriormente en: Los Usos de las TIC desde la Evolución y referentes conceptuales y teóricos; socializar la experiencia de formación en más de 10 años de aplicación en los cursos que he venido orientando desde la UCP – UTP y UCC de Pereira y finalmente plantear y socializar algunos recursos y herramientas que se podrían trabajar y utilizar con fines didácticos. Universidad Abierta y a Distancia UNAD . Mayo 29 de 2013

Preguntas que dieron origen a la propuesta ¿Cómo se modifica el rol del docente en la sociedad de la información?. ¿Qué papel tendrán las instituciones educativas en esta sociedad del siglo XXI?

Preguntas que dieron origen a la propuesta ¿Cuál es el rol de estas tecnologías en las instituciones? ¿Qué impacto tendrán estos recursos sobre las prácticas pedagógicas? Se debe hacer reflexionar sobre el papel que deben cumplir estos cuatro componentes: los docentes, los directivos de las instituciones, los contenidos digitales que pueden y deben utilizar y los recursos tecnológicos a trabajar.

Referente Conceptual Esta propuesta de formación docente está enmarcada en las directrices del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC para la implementación masiva de las TIC en las Instituciones educativas a través de su portal educativo Colombia Aprende, Computadores para Educar, Vive Digital y Agenda de Conectividad.

Referente Conceptual Además, contribuye al objetivo general planteado por el Ministerio de Educación Nacional en sentido del compromiso que se debe generar en todas las Instituciones oficiales del Departamento para poner en marcha un sistema de mejoramiento continuo de la educación a través de la aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos en el aula. .

2 ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA? Referente Conceptual 2 ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA? Morton (1996): considerar el computador como herramienta, permite a quienes planean el currículo seguir trabajando con el concepto tradicional de la educación basada en la materia y en el maestro como transmisor del conocimiento. El computador se mantiene entonces como algo periférico y marginal. (Morton, p.417). En otras palabras, llevar a los estudiantes durante 55 minutos semanales al aula de cómputo no es necesariamente integración como tampoco lo es usar una hoja de cálculo electrónica o permitir su utilización a los estudiantes que han terminado el trabajo que se les asignó en otras áreas.

R/ Referente Conceptual Por el contrario, las TIC se integran cuando se usan naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender mejor y a construir el aprendizaje. No es entonces algo que se haga por separado sino que debe formar parte de las actividades diarias que se lleven a cabo en el salón de clase. Por ejemplo si el tema de la clase ha sido las formas geométricas y se quiere que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos estudiados, se les puede pedir que resalten las formas geométricas que encuentran en una foto del colegio en la entrada, usando la aplicación Paint en la que expliquen cada forma geométrica que encontraron.

R/ Referente Conceptual El objetivo principal no es el uso de las TIC propiamente dichas; el objetivo es comprometer a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje y estar en capacidad de comprobar su comprensión de las formas geométricas. Las TIC enriquecen las actividades y posibilitan al estudiante para demostrar lo que sabe de manera nueva y creativa.

Lo que plantean las investigaciones Los docentes son reacios al uso de las TIC: Estudios demuestran que los docentes son los que más utilizan las TIC en su vida personal, pero no lo llevan al aula, al contexto educativo Estudios demuestran que los docentes consideran las TIC como herramientas muy valiosas –útiles, lo que pasa es que no se refleja en sus prácticas pedagógicas de aula. Blamire y Kefalla, 2006; Benavides 2008; Gibson y Oberg 2004; Hernández – Ramírez 2005; Sung y Lesgold, 2007. Citados por César Coll Salvador 2010.

Lo que plantean las investigaciones Los estudiantes se sienten más cómodos y más competitivos que los mismos docentes. A diferencia de los docentes los estudiantes han integrado las TIC en todos los ámbitos: comunicarse, relacionarse, divertirse, salir, conocer, enterarse. El Mito de los estudiantes que son Nativos digitales que no utilizan las TIC para APRENDER, para usar la información para buscar información especializada, no tienen desarrollada la C.M.I. Así se vuelven inmigrantes Blamire y Kefalla, 2006; Benavides 2008; Gibson y Oberg 2004; Hernández – Ramírez 2005; Sung y Lesgold, 2007. Citados por César Coll Salvador 2010.

Resultados de algunas investigaciones sobre el impacto de las TIC en educación «La evolución de la Web no es una revolución tecnológica, es una revolución social» Stephen Downes 2006 Conectivismo y aprendizaje en Red Lo que se evidencia en la evolución de la Web y tal como lo afirma Stephen Downes http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/tic/vermensajebbb.asp?idmensaje=8641

Evolución de la Web: De la 1.0 a la 4.0 Al principio, las páginas webs eran estáticas. El webmaster publicaba un contenido (usualmente vía ftp), y dicho contenido seguiría igual hasta que el webmaster decidiera actualizarlo (otra vez vía FTP). Esta época se llamó la web 1.0 y estuvo caracterizada por la inexistencia de interacción con el usuario y la casi ausencia de contenidos multimedia. La web 2.0 y supone un cambio radical, donde los usuarios pueden hablar entre si, colaborar en el desarrollo de sitios web, subir imágenes, vídeos. En estos podemos englobar los foros, campus virtuales, wikis y redes sociales…

Evolución de la Web: De la 1.0 a la 4.0 3. A partir del 2010 emerge la web 3.0 con una pequeña evolución que supone la comunicación entre aplicaciones, y el acceso universal a contenidos web desde todo tipo de dispositivos, ya sean ordenadores, tablets o móviles. También está basada en lo que se denomina como inteligencia artificial, hacer que la web se adecua a nuestros gustos (Un buen ejemplo de esto, son los anuncios de Google, que se basan en tus búsquedas recientes). 4. Finalmente para el año 2020 se espera lo que se denominará como la web 4.0 y que está en proceso de maduración y definición. En ella se combinarán: la inteligencia artificial y la voz como vehículo de comunicación, de manera que los agentes Web aprendan sobre la marcha cuales son nuestros intereses, la web será totalmente interactiva y de acceso universal.

C César Coll Salvador clasificación de los USOS DE LAS TIC para promover el aprendizaje y mejorar la ENSEÑANZA Reflexión centrada en los Usos y no en las herramientas Tic 1 Tic 2 Tic 5 Tic 4 César Coll Salvador ha clasificado los USOS en su conferencia sobre TIC y EDUCACIÓN oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la ENSEÑANZA P Tic 3 A

SUPUESTOS TEÓRICOS El uso y aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la información modificará el comportamiento, la participación y la comunicación del estudiante en su contexto

SUPUESTOS TEÓRICOS La radio y televisión comunitaria y estudiantil generan entre los estudiantes interés y deseos de conocer y apropiarse de la problemática de sus comunidades

SUPUESTOS TEÓRICOS La incorporación de la Internet en la educación es importante ahora y lo será en el futuro, pues Internet no es una moda pasajera: Internet llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. Internet hace dos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento. Lo hace como los libros, pero los mejora en cuanto que es capaz de relacionar ese conocimiento con otros y además es dinámico, no estático.

SUPUESTOS TEÓRICOS La Internet y la Tecnología son mecanismos facilitadores, no los únicos fines en sí mismos. Las instituciones educativas y el profesor en último término, deben definir claramente por qué quieren y para qué quieren usar dichas herramientas en sus clases. Tienen que distinguir entre enseñar el saber y enseñar el saber hacer.

SUPUESTOS TEÓRICOS Una metodología PARTICIPATIVA: teórico – práctica, centrada en equipos de aprendizaje (MICEA) garantizará que nuestros niños y jóvenes rápidamente puedan evidenciar deseos por aprender, asumir retos y responsabilidades; además permitirá generar el compromiso para con él mismo, su grupo y el área. Además se favorece en ellos el desarrollo de las habilidades comunicativas y en particular pierden el temor de hablar en público..

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN Desarrollar un proceso de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación educativa para el desarrollo de contenidos curriculares de las Instituciones Educativas y fortalecer las diferentes comunidades académicas que se vienen consolidando en el departamento de Risaralda, para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Objetivos específicos 1. Valorar y dimensionar la importancia didáctica y pedagógica del uso de las TIC en sus prácticas pedagógicas de aula . 2. Liderar procesos de renovación curricular para incursionar en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 3. Diseñar y subir la página Web de cada institución educativa al portal correspondiente a la página Web de la Secretaría de Educación Municipal o a portales educativos gratuitos e incluir en ella los diseños tecnopedagógicos de sus asignaturas. Universidad Católica Popular del Risaralda, I Simposio Edumática.

Objetivos específicos 4. Utilizar y aprovechar con fines pedagógicos: la página Web del municipio de Pereira, el software educativo Galería Digital Interactiva, el Software Educativo Sin tiza ni tablero, y los diversos portales educativos como el de Colombia Aprende (http://www.colombiaaprende.edu.co) y demás material de libre distribución en la red. 5. Definir y realizar objetos virtuales de aprendizaje (Clic, Hotpotatoes) que puedan ser realizados y compartidos por los docentes a través de la plataforma y que contribuya a enriquecer sus cursos de formación. Universidad Católica Popular del Risaralda, I Simposio Edumática.

Justificación de la propuesta Uno de los retos de la educación es formar a los docentes como profesionales creativos y competentes en un mundo cada día más tecnificado, surcado por muchos lenguajes y códigos, que tienen como misión educar sujetos para aprender permanentemente, en una cultura que es cada vez más visual, audiovisual, multimediada e hipertextual.

Justificación de la propuesta Esta transformación exige la adopción de nuevos paradigmas y concepciones pedagógicas, para adaptarse al desarrollo del siglo XXI. En el plano profesional, la crisis podrá ser enfrentada si se induce a una mentalidad flexible que reduzca la resistencia al cambio y vincule la producción y circulación de saberes con las nuevas fuentes de la información a través del empleo pedagógico de la tecnología.

¿DÓNDE SE PRODUCE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC? Justificación de la propuesta ¿DÓNDE SE PRODUCE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC? De acuerdo con Jonassen (1995) desde su teoría del constructivismo y la comunicación mediada por ordenador en distancia, Este tipo de ambiente de clase tiene SEIS aspectos que convierten en significativo el aprendizaje. Los seis aspectos son: Estas preguntas pueden afectar la forma como los maestros perciben la integración de la tecnología, utilizan los computadores y aceptan los cambios que se suceden cuando la tecnología llega a sus salones de clase.

Justificación de la propuesta Aspectos que convierten el aprendizaje en significativo: Primer aspecto Debe ser Activa: En ella los estudiantes participan procesando inteligentemente la Información. Son responsables de los resultados y utilizan el computador como herramienta para adquirir conocimiento o para aumentar su productividad con el fin de alcanzar esos resultados.

Debe ser constructiva: Aspectos que convierten el aprendizaje en significativo: Segundo aspecto Debe ser constructiva: En ella los estudiantes integran las ideas nuevas a su acervo de conocimiento previo, dándoles sentido y significado. Utilizan los computadores como herramientas cognocitivas o medios de producción. Estas preguntas pueden afectar la forma como los maestros perciben la integración de la tecnología, utilizan los computadores y aceptan los cambios que se suceden cuando la tecnología llega a sus salones de clase. Estas preguntas afectan la forma de percibir la integración de las tics

Debe ser colaborativa: Aspectos que convierten el aprendizaje en significativo: Tercer aspecto Debe ser colaborativa: En ella los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje en la que cada miembro realiza su contribución tanto para alcanzar las metas establecidas por el grupo, como para maximizar el aprendizaje de los otros. Facilita la cooperación. Utiliza el computador para realizar conferencias o usa el software que apoya el trabajo en equipo. Estas preguntas pueden afectar la forma como los maestros perciben la integración de la tecnología, utilizan los computadores y aceptan los cambios que se suceden cuando la tecnología llega a sus salones de clase. Estas preguntas afectan la forma de percibir la integración de las tics

Debe ser intencionada: Aspectos que convierten el aprendizaje en significativo: Cuarto aspecto Debe ser intencionada: En ella los estudiantes tratan de alcanzar logros y objetivos claros en el conocimiento. Los computadores ayudan a los estudiantes a organizar sus actividades y a utilizar el software que les facilite alcanzar los logros y objetivos que se han propuesto. Estas preguntas pueden afectar la forma como los maestros perciben la integración de la tecnología, utilizan los computadores y aceptan los cambios que se suceden cuando la tecnología llega a sus salones de clase. Estas preguntas afectan la forma de percibir la integración de las tics

Debe ser conversacional: Aspectos que convierten el aprendizaje en significativo: Quinto aspecto Debe ser conversacional: En ella los estudiantes se benefician por pertenecer a comunidades constructoras de conocimiento, en las que sus miembros se enriquecen con el intercambio permanente de ideas y de conocimientos. El Internet, el correo electrónico y las videoconferencias permiten expandir estas comunidades constructoras de conocimiento, más allá de las paredes del aula. Estas preguntas pueden afectar la forma como los maestros perciben la integración de la tecnología, utilizan los computadores y aceptan los cambios que se suceden cuando la tecnología llega a sus salones de clase. Estas preguntas afectan la forma de percibir la integración de las tics

Aspectos que convierten el aprendizaje en significativo: Sexto aspecto Debe ser reflexiva: En ella, cada que se completa un proyecto o tarea, los estudiantes hacen una reflexión de los procesos que llevaron a cabo y de las decisiones que tomaron buscando articular lo que han aprendido. Pero hay barreras?

Implementación y apropiación de la propuesta Cursos: Integración Curricular de las TICs, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Recursos Informáticos para la educación – Especialización en Edumática - PyDH.

Implementación de la propuesta En la PROPUESTA MODULAR PRESENCIAL Y VIRTUAL para la implementación del curso de Integración curricular de las Tic dirigido a los docentes del departamento de Risaralda bajo el enfoque de la Cibernética Social y el Proporcionalismo Triádico desde las Nuevas Tecnologías Informáticas y Computacionales consta de cuatro ejes temáticos orientadores que clasificados en una estructura proporcional generan una estrategia anatrópica en cuanto al avance e integración pedagógica, ellos son: 1.Formación, 2.Comunicación, 3.Producción, 4.Políticas.

Implementación de la propuesta 1.Formación: Eje principal que se fundamenta en la Metodología del CCT, Micea, Aula Dinámica: Propuesta retomada del Dr. Waldemar de Gregori y donde predomina el ENSEÑAJE. 2.Comunicación: Proceso integrador sincrónico y asincrónico a través de las MTIC. Asistimos al cambio de paradigma comunicacional. 3.Producción: Docentes requieren no solo que conozcan, sino que produzcan material multimedial: OVA, Cursos en Plataformas virtuales educativas tipo Moodle – Ning – claroline – edu20, Netvibes.

Implementación de la propuesta 4.Políticas: De otra parte, sin lugar a dudas, la educación actual basada en medios digitales, plantea ineludibles cambios en los paradigmas educativos, que permitan pasar del aprendizaje por transmisión al aprendizaje interactivo. Este planeamiento está sustentado en los siguientes ocho elementos, expuesto por Tapscott (1998): Creciendo en un entorno digital. La generación Internet.

Implementación de la propuesta 4. Continuación Políticas: -Don Tapscott (1998)-: 1. Del aprendizaje lineal al aprendizaje con hipermedia. 2. De la instrucción a la construcción y el descubrimiento. 3. De la educación centrada en el maestro, a la educación centrada en el estudiante. 4. De absorber material a aprender cómo navegar y cómo aprender. 5. Del aprendizaje en la escuela al aprendizaje durante toda la vida. 6. Del aprendizaje ajustado a todos, al aprendizaje personalizado. 7. Del aprendizaje como tortura al aprendizaje como diversión. 8. Del maestro como transmisor al maestro como facilitador.

Implementación y apropiación de la propuesta ¿Cómo está estructurado el Curso? Asignación del curso: Teniendo en cuenta los contenidos que viene trabajando el docente desde su área de formación, cada uno de ellos partió de su experiencia, de su didáctica y de sus saberes y con base en ellos adelantó y progresó en el montaje de un curso concreto que responda al diagnóstico inicial propuesto en su trabajo de consulta. Implementación y apropiación de la propuesta Cursos: Integración Curricular de las TIC, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Recursos Informáticos para la educación.

Implementación y apropiación de la propuesta ¿Cómo está estructurado el Curso? 2. Distribución didáctica de los saberes mínimos en razón de la filosofía institucional. Necesario igualmente que al diseñar y gestionar los cursos de formación se tenga en cuenta la transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento y los requerimientos mínimos en materia de contenidos de cada programa de formación. De ahí que los docentes aprehendientes se tiene que estar en contacto con los docentes de las demás asignaturas para determinar hasta que punto hay correlación en contenidos y qué pertinencia académica se tiene en relación a los temas abordados y su orden en el curso. Implementación y apropiación de la propuesta Cursos: Integración Curricular de las TIC, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Recursos Informáticos para la educación.

Implementación y apropiación de la propuesta ¿Cómo está estructurado el Curso? 3. Diseño de presentación de contenidos en unidades didácticas virtuales - Montaje de contenidos temáticos en la plataforma virtual educativa tipo: MOODLE, NING, EDU20 y en el SERVIDOR de la S.E.M o en un sitio web gratuito o de pago. Para ello cada docente teniendo en cuenta un diseño instruccional problémico, una metodología y una didáctica específica pueda ofertarle a sus estudiantes cursos que respondan a sus necesidades y prioridades. Implementación y apropiación de la propuesta Cursos: Integración Curricular de las TIC, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Recursos Informáticos para la educación.

EJES EN LOS QUE SOPORTAN LA PROPUESTA 1. Gestión. Comprende varios aspectos: Establecer condiciones mínimas técnicas de hardware y software para el funcionamiento continuo del proyecto. Socialización del proyecto tanto a docentes como a directivos académicos de cada institución educativa. Presentación de informes periódicos sobre la actividad desarrollada. Estos informes se realizarán con base a las apreciaciones de estudiantes, profesores, coordinadores de área y reportes de supervisores encargados de velar por el logro del objetivo del proyecto. Conocimiento de otras experiencias e investigaciones realizadas a nivel nacional con el fin de definir nuevas estrategias de capacitación y retroalimentar este proyecto de capacitación.

EJES EN LOS QUE SOPORTAN LA PROPUESTA 2. Sostenibilidad: Este eje apunta a la identificación de las condiciones que posibilite la apropiación del proyecto por parte de las instituciones. Se contemplan las siguientes acciones en las diferentes instituciones: Sensibilización a docentes y directivos académicos para que conozcan y asuman el proyecto como una buena estrategia de la incorporación de las TIC a sus currículos. Orientar el análisis, diseño y desarrollo de un proyecto digital, basado en la práctica y disciplina de los participantes. La formación inicial y permanente de los docentes mediante el establecimiento de acuerdos con las Secretarías de Educación Municipal y Departamental para la capacitación de los maestros del sector oficial. La formulación de programas de extensión, la incidencia en los currículos e investigación en las instituciones.

EJES EN LOS QUE SOPORTAN LA PROPUESTA 3. Académico: Se fundamenta y desarrolla con base al eje de gestión y sostenibilidad. Comprende los siguientes componentes: Aportar a la construcción, transformación del currículo y su práctica en el aula, con base a las TIC, a partir de actividades de aula, evaluación del desempeño del alumno, estrategias pedagógicas que permitan incentivar una mejor comprensión y desarrollo de habilidades y competencias. Formación en el manejo, apropiación y producción de materiales digitales de apoyo. Socialización de experiencias y fomento hacia una reflexión crítica en torno al uso y aplicación de las TIC en diversas áreas académicas de las Instituciones Educativas. Impulsar el desarrollo y rediseño curricular a través de la planeación y desarrollo de actividades que pueden desarrollarse fácilmente con las TIC.

Metodología utilizada Sesiones de aprendizaje basadas en los principios de la Cibernética social y el Proporcionalismo con los referenciales y el Ciclo cibernético de transformación. El curso se desarrolla en TRES ENCUENTROS (Distribuido en13 módulos o sesiones de seis horas distribuidos en tres agendas de trabajo cada uno; en ellas se auspicia el trabajo en equipo y el intercambio de roles. Encuentros: 1. Ubicación y confrontación teórica: Investigación del tema. 2. Planeación y creatividad en relación al taller de aplicación. 3. Aplicación de las TICs en la Educación. Se busca en todo momento hacer aplicación de cada uno de los módulo con ejemplos a través de la plataforma virtual tipo: Moodle, Ning, edu20, claroline, en el ámbito educativo y pedagógico y su relación con la asignatura o área académica o técnica de su especialidad

Metodología Utilizada Hoy después de haber transcurrido diez años, después de haber interactuado con cada uno de mis estudiantes, docentes aprehendientes deseosos de generar un cambio en sus estrategias metodológicas y didácticas nos damos cuenta del avance significativo que cada uno de los docentes tuvo y sigue teniendo en la aplicación de lo aprendido en los diferentes cursos: RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LA EDUCACIÓN, INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC, AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJES.

Metodología Utilizada Si nos referimos a la presencialidad cada módulo se distribuyó igualmente en tres agendas de dos horas cada una, en las que preferencialmente se ubicaron roles y liderazgos. Se marcaron tiempos para cada uno de los aspectos abordados, Cada uno de los estudiantes tuvo la posibilidad de conocer con antelación, no solamente la temática a abordar, sino también la forma como se llevaría a cabo la clase a través de tres sitios web habilitados para su trabajo, estos sitios fueron:

Metodología Utilizada http://www.netvibes.com/josenelsonalvarez Aquí aparte de abordar el concepto de Web 2.0 (como la posibilidad de adecuar y acondicionar nuestras páginas Web personales) se consignaron las agendas respectivas, se habilitó un espacio virtual para descargar documentos importantes y de uso frecuente para el curso a través de un box.net.

Metodología Utilizada http://www.ucpvirtual.edu.co En este escenario pudimos abordar el concepto de Plataforma Virtual educativa desde el software libre Moodle (en este espacio web pudimos conocer cómo funciona un curso completo montado en Internet, con la posibilidad de subir y descargar documentos, enviar tareas y participar de foros y talleres).

Metodología Utilizada http://www.ucpvirtual.edu.co Desde esta misma plataforma fuimos introduciendo el concepto de OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, en el que cada unidad didáctica estaba dividida en al menos cuatro componentes: Ambientación: Contenidos: Actividades Recursos http://www.ucpvirtual.edu.co/virtualizacion/fil e.php/328/nivelacionTic/nivelacion_tics/u1_ni velacion/t3_hablemos_de_edumatica/ambien tacion.html

Metodología Utilizada Aprovechando la tecnología de GMAIL y usando su servidor nos valimos para la creación del sitio web educativo: http://tinyurl.com/cursotic2012 (con el nombre recortado con Tinyurl) Con este sitio web gratuito se les mostró a los docentes lo pertinente de aprovechar los servidores gratuitos que ofrece la Internet con fines pedagógicos y didácticos. Aquí los estudiantes pudieron encontrar igualmente los propósitos del curso, la metodología a utilizar y algunos formatos que podrían ser de utilidad para cada uno de ellos.

Metodología Utilizada Es hacerle ver a los docentes que utilizando los recursos de que dispone la Web podemos generar ambientes enriquecidos por TIC que permitirán su posterior utilización de forma asincrónica. http://innovaciontics.googlepages.com

Metodología Utilizada Así mismo utilizamos servidores diferentes al Servidor de Google pero igualmente gratuitos como Freeservers que permitieron en su momento igualmente planear y organizar ambientes virtuales de aprendizaje e interactuar: http://ucpr.8m.net

Metodología Utilizada Además en cada una de las agendas presenciales se aplicó el concepto de AULA DINÁMICA en la que se nombraban los roles y liderazgos, sino que se distribuía la clase en momentos: Instalación, Motivación – ambientación, Ubicación, Adquisición (Individual), Asimilación (Individual - Grupal) , Socialización, Retroalimentación, evaluación del proceso y cierre de la clase.

Metodología Utilizada Utilizamos constantemente los foros Virtuales para socializar nuestros desarrollos y avances para ello utilizamos los Edublogs o Weblogs del curso: http://ensenet.blogia.com

Metodología Utilizada Pero también utilizamos el Blog – Weblog o Edublog de tecnología Blogger de Gmail http://nuevosescenarioseducan.blogspot. com En el que también interactuamos y construimos de forma colaborativa y cooperativa.

M.I.C.E.A. Virtual Metodología: busca con una visión antropogógica (Educación integral y permanente del ser humano) articular los procesos de comprensión sistémica, visión prospectiva del proyecto educativo, formación integral humana, pertinencia de la educación, dinamización de procesos, trabajo por cooperación. Interdisciplinaria: Interacción de las ciencias, vincular la multidisciplina, el trabajo en equipo

M.I.C.E.A. Virtual Centrada: Mira desde diferentes puntos de vista el acontecer pedagógico, exige a las disciplinas nuevos aportes a partir de los temas, necesidades y oportunidades de un campo concreto del conocimiento Equipos: Es necesario crear una nueva cultura del conocimiento a partir de lo social, en un proceso interactivo de construcción de productos concretos a partir de la diversidad de necesidades, conocimientos y experiencias.

M.I.C.E.A. Virtual Aprendizaje: Se utiliza el concepto de ENSEÑAJE, que traspasa la concepción unidimensional de los que aprenden y los que enseñan, para articularla en la visión interactiva de quiénes enseñan cuando aprenden y aprenden cuando enseñan.

M.I.C.E.A. Virtual Virtual: Implementar la metodología aprovechando el desarrollo de las TIC. Ambiente de aprendizaje que nos permita trabajar interdisciplinariamente, tener puntos de vista diferentes, debatirlos, lograr consensos, compartir experiencias, tomar decisiones, adquirir compromisos, evaluar resultados, construir creativamente con la participación de todos y podamos contextualizar la educación centrada en el trabajo en equipos: recibir y enviar correos, dialogar a través del chat, trabajar simultáneamente en en Equipos profundizando contenidos en CDs – Sitios – Plataformas y debatiendo en foros.

Ejemplo de MICEA VIRTUAL

A MANERA DE EVIDENCIAS Para resaltar algunos casos a manera de ejemplos de lo que fue el resultado de estos cursos citamos algunos sitios Web de docentes respecto a sus instituciones:

A MANERA DE EVIDENCIAS En la Institución Educativa Gimnasio Risaralda las docentes: Dolly Pacheco, Edith Díaz, Stella Cardona, Consuelo Galindo presentan no sólo su institución, sino los múltiples proyectos que vienen adelantando usando las TIC. https://sites.google.com/site/dodife3/ El profesor César Agudelo de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño nos presenta toda una propuesta interesante de cómo enseñar Religión utilizando las TIC con su sitio web: https://sites.google.com/site/relirecursos/relirecursos La profesora Liliana Ortega nos presenta su propuesta de orientar el preescolar desde su página web del Centro Educativo Santa Teresita http://centroeducativosantateresita.es.tl/

A MANERA DE EVIDENCIAS 4. El colectivo de varios docentes de la Institución Educativa Gabriel Trujillo nos presentan su sitio web educativo que vincula varias áreas del conocimiento y que aprovechando las TIC generan múltiples proyectos transversales. https://sites.google.com/site/iegabrieltrujillo/ Igualmente el Colectivo de docentes de la Institución Carlos Castro Saavedra nos dan a conocer sus tres componentes: académico, integración institucional y administrativo. Además vinculan áreas como: Español, Sociales e Inglés https://sites.google.com/site/carloscastrosaavedra4/ La profesora María Eugenia Bermúdez de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez nos presenta como organizar su clase de Ciencias Sociales desde su sitio web: https://sites.google.com/site/areaintsoc/ 4x3

A MANERA DE EVIDENCIAS 7. Presentar el trabajo desarrollado por Aracelly Castaño y las hermanas Ana libia Herrera Gutiérrez y Luz Mery Giraldo quienes desde la rectoría y las coordinaciones académica y de convivencia nos presentan con orgullo lo que es su Institución Educativa Santa Teresita de la ciudad de Chinchiná; en ella se presentan los tres componentes que desarrollamos en el curso: 1) Componente administrativo de la Institución: 2) Componente Pedagógico: 3) Componente de comunicación: Acceso a los diferentes medios de participación: correos, foros virtuales o Weblogs, Visite el sitio Web en la siguiente dirección digital: http://iesantateresita1929.googlepages.com/institucioneducativasantateresita

A MANERA DE EVIDENCIAS 8. sitios web Estudiantes de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano cohorte XXII Martín Andrés Mápura:  Que con su sitio web nos proporciona elementos para EDUCAR PARA EL FUTURO y para ello utiliza su sitio web y lo complementa con un Blog educativo. https://sites.google.com/site/educandoparaelfuturohoy/home http://epefuturo.blogspot.com/ 9. Luis Fernando Guzmán: Que nos presenta una excelente propuesta de cómo trabajar el tema de CONTROL INTERNO https://sites.google.com/site/maxiserviciossoluciones/ http://ticseducativojsr2.blogspot.com 10. Jhon wilmar toro zapata:  Nos invita a reflexionar desde la coordinación de su Institución Santa Rosa de Lima sobre la VOCACIÓN DOCENTE https://sites.google.com/site/convivenciasespirituales2013/ http://santalimaacademico.blogspot.com/ 11. Claudia Elena Basto Buitrago: Nos propone desde su sitio web aprender sobre COMPETENCIAS CIUDADANAS https://sites.google.com/site/orientandoacartago/ http://orientadorescartago.blogspot.com/ 12. Leonardo Gaviria: Nos presenta de manera ágil y dinámica cómo y por qué desarrollar NUESTRO PROPIO WEBLOG EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA  https://sites.google.com/site/desarrollandoblogs/ http://blogleogaviria.blogspot.com/

RECOMENDACIONES FINALES Debemos finalmente recordar cuál ha sido la evolución que hemos tenido Del maestro que dictaba Del maestro con soporte escrito (fotocopias y talleres) Del maestro de recursos múltiples medios (TV- VHS) Del maestro de multimedia (CD room – PC – Animación) Del maestro de las herramientas Web (Blog, Youtube, sites educativos) Del maestro de comunidades conectadas: (Ning, Moodle, Edu20, Collages). Al maestro que utiliza Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje (MICEA) y vincula las TIC a sus procesos.

RECOMENDACIONES FINALES Nuevos Escenarios de la Educación énfasis en la virtualidad y la Evolución de la Web Espacios Formales Aprendizaje Masificado Contenidos Iguales Restrictivo Instruccional Estándares legales Basado en contenidos Espacios Informales Aprendizaje Personalizado Contenidos Individuales Colaborativo Construcción de significados Creatividad - Innovación Basado en competencias Habilidades, comprensión A manera de sugerencias les recomiendo los siguientes portales educativos a manera de RECURSOS PARA DOCENTES:

http://www.indexnet.santillana.es/home.htm INDEXNET Educar chile http://www.educarchile.cl

Hay que definir entonces sí la idea es... Aprender sobre Internet Navegación, búsqueda, correo, chat, etc. Aprender desde Internet WWW como acervo de tutoriales y otros recursos de autoaprendizaje Aprender con Internet Como herramienta del docente o tutor y de una comunidad de aprendices No es lo mismo aprender Sobre la computadora Desde la computadora Con la computadora

http://ucpr.8m.net/formatos/formatos.htm

A MANERA DE CONCLUSIÓN Finalmente estos cursos tipo diplomados han habilitado a los docentes para que puedan continuar en una segunda fase de preparación, por ejemplo en la Especialización en Edumática y a partir de ellos dinamizar sus cursos a través de las diferentes herramientas infovirtuales. Recordemos que el compromiso de la Universidad en todos sus programas ha sido siempre "ser apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz".

REFLEXIÓN FINAL “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” Proverbio Chino..