Acompañamiento pedagógico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Perfil del buen maestro o líder
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Formación Docente Continua
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
del libro de texto en el aula?
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Inducción de Profesores Principiantes
Experiencias Significativas
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
PER Programa Fortalecimiento de la
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PROGRAMA X Seminario Internacional de Educación Aprendo 2006 Marzo de 2006 Santo Domingo.
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Función Directiva con La Tecnología
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA PLANEACIÓN DE CLASES DE MANERA COLEGIADA. Se cuenta con la ventaja de que la escuela primaria presenta buenas.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
En todo este proceso de la Educación guatemalteca se ha beneficiado en unos aspectos de los curso que se implemento para mejorar el nivel de enseñanza.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje colaborativo
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Plan de superación profesional 2014
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Y su relación con ....
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Acompañamiento pedagógico para el aprendizaje de la lectoescritura Donald Wise, Ph.D California State University

Acompañamiento pedagógico para el aprendizaje de la lectoescritura ¿Qué es el acompañamiento pedagógico? ¿Por qué el acompañamiento pedagógico? ¿Por qué la lectoescritura? ¿Por qué la educación bilingüe? ¿Cuál es el perfil de un buen acompañante pedagógico? Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Qué es el acompañamiento pedagógico? Llevar a una persona valiosa de donde él o ella está a donde él o ella puede llegar Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Qué es el acompañamiento pedagógico? En palabras que entendemos los maestros: “Colaborar con el maestro para el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza/aprendizaje” Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Qué es el acompañamiento pedagógico? Hay varias clases de acompañamiento: Acompañamiento Pedagógico Acompañamiento de lectoescritura Acompañamiento de matemática Acompañamiento de liderazgo Acompañamiento para datos Acompañamiento para contenido Las más comunes Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Qué es el acompañamiento pedagógico? El acompañamiento pedagógico (AP) es un eje central para mejorar la calidad de la enseñanza en el país. De hecho, ya es el eje central en muchos países del mundo. AP Mejoramiento de la enseñanza Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Qué es el acompañamiento pedagógico? Escala aproximada de tiempo de implementación y % de uso del acompañamiento pedagógico % de implementación Estados Unidos Inglaterra Alemania Perú México Costa Rica Guatemala Chile Canadá Argentina Brasil Botswana Australia Nueva Zelanda España Portugal Taiwán Honduras Kenia Tiempo de implementación Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Qué es el acompañamiento pedagógico? Escala aproximada de tiempo de implementación y % de uso del acompañamiento pedagógico % de implementación Estados Unidos Inglaterra Alemania Perú México Costa Rica Guatemala Chile Canadá Argentina Brasil Botswana Australia Nueva Zelanda España Portugal Taiwán Honduras Kenia Tiempo de implementación Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Qué es el acompañamiento pedagógico? El alumno aprende más El maestro refina y mejora sus técnicas El acompañante colabora con el maestro El aprendizaje de los alumnos es nuestro fin Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

El continuo de roles del acompañante ¿Qué es el acompañamiento pedagógico? Guía Coach Enseñar Guiar Modelar Presentar Entrenar Escuchar Retroalimentar Preguntar Reflexionar Refinar El continuo de roles del acompañante Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

C O C Conversación antes de observar Observación (de planeación) Observación (recoger datos) O Conversación después de la observación (de reflexión) C

¿Qué es el acompañamiento pedagógico? Retroalimentación sobre la planeación Retroalimentación sobre el contexto bilingüe Análisis mutuo de tareas de los alumnos Retroalimentación sobre la enseñanza y aprendizaje El acompañante colabora con el maestro Comparte ideas con el maestro Análisis mutuo de un video de una lección Presenta técnicas para aumentar el pensamiento crítico de los alumnos Presenta nuevas técnicas de enseñanza activa Comparte comentarios de los alumnos Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Qué es el acompañamiento pedagógico? Enseñar/ observar No es un proceso con un principio y un fin Reflexionar y planear Analizar evidencias Es un ciclo continuo de mejoramiento Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

Ciclos de mejoramiento ¿Qué es el acompañamiento pedagógico? Ciclos de mejoramiento M e j o r a m i e n t o Enseñar/observar Reflexionar y planear Analizar evidencias Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Por qué el acompañamiento pedagógico? ¿Es el modelo tradicional de enseñanza/aprendizaje el más efectivo hoy en día con la llegada del CNB? ¿Las necesidades de los alumnos son las mismas que antes? ¿La capacitación que necesitamos es adecuada? ¿El apoyo que recibimos es suficiente? Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Por qué el acompañamiento pedagógico? El acompañamiento pedagógico ha sido demostrado en numerosos estudios de ser el modelo más eficaz en apoyar a los maestros en su proceso de mejoramiento continuo y hay una correlación muy alta entre un maestro efectivo y el aprendizaje de los alumnos. Joyce y Showers, 1976, 2002; Knight, 2007; 2008; Reed, 2006; Ross, 1992 Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Por qué el acompañamiento pedagógico? Estrategia Conocimiento Destreza Uso en su aula Teoría 10% 5% 0% Demostración 30% 20% 0% Práctica 60% 60% 5% Acompañamiento 95% 95% 95% Joyce y Showers, 1976, 2002 Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Por qué el acompañamiento pedagógico? Algunas investigaciones: Instructional coaching for teachers: A strategy to implement new practices in the classroom (2013). Universidad de Luxemburgo. 3ra Conferencia Mundial Sobre el Aprendizaje, Enseñanza, y Liderazgo Educativo) Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura en educación media (2013). Toloza. Zona Próxima. Literacy Coaching as a Component of Professional Development (2011). Carlisle y Berebitsky. Reading and Writing. Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Por qué el acompañamiento pedagógico? 32,653 referencias Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Por qué el acompañamiento pedagógico? 3 Lecciones aprendidas: Relaciones Visitas Tiempo Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Por qué el acompañamiento pedagógico? Algunos beneficios del acompañamiento Es capacitación individualizada. Aumenta la cantidad y calidad de técnicas del maestro. Mas reflexión sobre la enseñanza. Aumenta la colaboración. Apertura a nuevas ideas. No es “una cosa extra” sino una manera nueva. Mejor actitud Mejor planeación de lecciones En casi todos los estudios, el aprendizaje aumentó más en grupos donde el maestro recibió acompañamiento Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Por qué la lectoescritura? ¿Cuál es el área curricular más importante de estudio de los alumnos de primaria? ¿Por qué? “Si hay algo que decide o no el éxito de un alumno es su habilidad de leer y escribir más que cualquier área curricular.” Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Por qué la educación bilingüe? ¿Cuáles son algunas ventajas de ser monolingüe? ¿Cuáles son algunas ventajas de ser bilingüe? ¿Cuál es la población más necesitada de este país con la que se puede hacer el mayor impacto en la educación? Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Cuál es el perfil de un buen acompañante? ¿Es importante que haya sido docente? ¿Debe conocer muchas técnicas? ¿Es importante que sea bilingüe? ¿Qué características personales son los más importantes? Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

Un repaso ¿Qué es lo más importante que debemos abordar al empezar el acompañamiento pedagógico con una maestra? Sí un maestro no utiliza técnicas de aprendizaje activas, ¿cuál es la mejor forma de colaborar? ¿Cuáles son las características más importantes de un buen acompañante? Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

Un Gran Secreto Las investigaciones están empezando a mostrar que un buen acompañante puede contribuir aún más a alcanzar el éxito escolar de una escuela que un buen líder. ¿Por qué? Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

¿Usted es un buen líder o un buen acompañante … o Una pregunta ¿Usted es un buen líder o un buen acompañante … o … tiene las características de los dos? Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11

Preguntas ? Gracias dwise@csufresno.edu Kate Kinsella, Ed.D. 5.11.11