PBL APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

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Transcripción de la presentación:

PBL APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Metodologías Activas 2 y 3 de septiembre / 2015

definición Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

Diferencias con el aprendizaje tradicional

Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de Aprendizaje Basado en Problemas ocurre en ocho fases

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “VAMOS A PREPARAR EL VIAJE FIN DE CURSO” Gran grupo (clase completa, 20 alumnos) Hay que elegir entre 5 opciones diferentes (cada grupo una opción, por elección o sorteo). Cada viaje debe tener una duración de 5 días. Es necesario realizar la selección mediante: Itinerario Áreas de interés (flora, fauna, monumentos, eventos culturales, etc). Y actividades basadas en ellas. Coste Documentación gráfica. Folleto El viaje se elegirá tras la presentación de los 5 itinerarios por análisis de la información aportada.

Cada alumno tiene la información del problema. Fase 1: Leer y analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda Cada alumno tiene la información del problema. A cada alumno se le entrega una tabla donde se refleja que independientemente de las características del itinerario elegido por el grupo debe aportarse información sobre: Cálculo de distancias y recorridos. Gasto de transporte, alojamiento y alimentación. Actividades a realizar en el viaje. Información de flora, fauna, folclore, platos típicos (mínimo 2 ejemplares por apartado), climatología. Exponer las ventajas de realizar el viaje verbalmente y mediante la realización de un folleto. Posibilidades del itinerario: rural, urbano, temático, montaña y playa.

Fase 2: Realizar una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan. Mantenemos el gran grupo, cada alumno escribe en un post-it diferente una idea sobre: La distancia máxima a la que querrían desplazarse. El coste máximo de la actividad. Las posibilidades o preferencias de alojamiento (camping, albergue, residencia, hotel,…) Medio de transporte. Centros de interés. Fuentes de información. Cada alumno coloca sus post-it en el tablón correspondiente (permanecerá durante todo el desarrollo). Se leen todas las aportaciones, si algún alumno quiere hacer alguna más que no aparezca lo hace mediante post-it. Se generan los grupos y dentro de ellos el rol de cada componente.

Cada miembro aporta sus conocimientos sobre el destino. Fase 3: Hacer una lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución. Trabajamos por grupo, Cada miembro del grupo expone a sus compañeros su conocimientos útiles para resolver el problema y diseñar el viaje. Se elige por consenso el lugar de destino. Basándose en el que puede aportar más información y mejores aprendizajes. Cada miembro aporta sus conocimientos sobre el destino. Se elabora un guion inicial del viaje y de la información que deben aportar para convencer a los demás grupos de que su viaje es el mejor.

Se hace un listado con la información que necesitan. Fase 4: Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema. Se hace un listado con la información que necesitan. Cada uno aporta ideas sobre cómo conseguir la información en cada uno de los aspectos / cuestiones. Comienzan a diseñar las fichas de recogida de información.

Hacen una lista de cada aspecto de la información que necesitan: Fase 5: Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución. Hacen una lista de cada aspecto de la información que necesitan: Transporte. Kilómetros. Coste de cada opción. Alojamiento: posibilidades y coste. Flora y Fauna del entorno elegido. Gastronomía: platos típicos Actividades que pueden realizarse en la zona Hacen una lista de las vías de información de que disponen: libros, internet, entrevistas a expertos, centros de información turística, centros de educación medioambiental…

Fase 6: Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar Diseñan: El itinerario inicial. La distribución de los tiempos de actividades a lo largo de cada día del viaje. Los objetivos y aprendizajes que quieren conseguir. Cómo van a recopilar la información. Cómo van a presentar la información en el folleto. Cómo van a exponer al resto de grupos su propuesta.

Comparten entre los miembros del grupo la información obtenida. Fase 7: Obtener información: aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información Se distribuyen el trabajo de búsqueda de información entre los miembros del grupo. Comparten entre los miembros del grupo la información obtenida. Selección de la información. Generación del itinerario definitivo. Distribución de los tiempos y actividades. Selección de los aprendizajes.

Elaboración del folleto (digital o físico). Fase 8: Presentar resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada. Elaboración del folleto (digital o físico). Elaboración de la presentación para exponer a sus compañeros su propuesta de viaje. Elaboración de la presentación para los compañeros e- twining de lengua inglesa Presentación de su folleto. Defensa de su propuesta. Autoevaluación del proceso y resultados (por ejemplo mediante diana). Evaluación del trabajo según las rúbricas establecidas y conocidas por todos los alumnos.

características Trabajo en equipo: asunción de responsabilidad, respeto por el trabajo de los demás. Trabajo individual para ser compartido. Utilización de conocimientos y destrezas adquiridos previamente. Utilización de las TIC como herramienta de búsqueda de información y comunicación. Interacción con diferentes fuentes de información. Selección y tratamiento de la información. Relación entre los aprendizajes y la vida real. El profesor como guía en el aprendizaje.

Aspectos del currículo que se han trabajado Lectura comprensiva y generación de textos. Matemáticas: calculo, unidades de longitud, relación con la vida real. Comunicación oral. Ciencias naturales: identificación de animales y plantas propias de una zona, aprendizaje de sus características y singularidades. Ciencias sociales: ubicación geográfica, características geomorfológicas de la zona, historia, manifestaciones etnográficas. Música: danzas y canciones populares. E. Física: actividades de juego propuestas y orientación. Idiomas: comunicación con nuestra escuela e-twining sobre nuestra propuesta de viaje fin de curso, vía e-mail o video- conferencia, blog. Herramientas TIC: presentaciones, búsqueda en Internet, elaboración de documentos y blog de aula.

Competencias clave que se trabajan Comunicación lingüística (textos y oral, en español e inglés). Matemática y básicas en ciencia y tecnología. Digital. Aprender a aprender. Sentido de iniciativa. Conciencia y expresiones culturales

Informe “dafo” sobre el aprendizaje basado en problemas

Mapa conceptual