La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
guías de español quinto
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Programa de la Escuela Primaria (PEP)
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO DE AULA.
Es una modalidad operativa de aprendizaje
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
La lectura comprensiva
Programa educación preescolar 2004.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Academia Chilena de Ciencias
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Los Cuadernos de Ciencia
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La transformación de la práctica docente
para la primera secuencia
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Talleres Comunales LEM Lenguaje y Comunicación. Asistencia Técnica: Universidad de Concepción. Facultad de Educación.
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Programa nacional de Lectura
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
Las pruebas prácticas y de ejecución
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Segundo Encuentro de Evaluación
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
Aprendizaje basado en proyectos
Programa de Capacitación y Sensibilización
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
Transcripción de la presentación:

La hora de las ciencias

LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y actividades en el laboratorio, sobre diferentes temas de Ciencias Naturales.

LA HORA DE LAS CIENCIAS El objetivo Desarrollar en nuestros chicos habilidades y actitudes propias de las ciencias experimentales, en una forma más desestructurada, que se transformen en herramientas de aprendizaje.

LA HORA DE LAS CIENCIAS ¿Para qué? Para contar con un espacio diferente al del aula, con la misma propuesta : Aprender a pensar Aprender experimentando Con actitudes propias del investigador frente al resultado: Evaluar, comparar, concluir, decidir y, si es necesario, repetir.

Clases abiertas 2010 Compartimos este espacio con las familias. LA HORA DE LAS CIENCIAS

LA HORA DE LAS CIENCIAS LA HORA DE LAS CIENCIAS Objetivos alcanzados en el primer año de desarrollo del proyecto Asistencia regular al laboratorio Los alumnos de 1º a 3º grado realizaron 6 experiencias. Los alumnos de 4º a 6º grado realizaron 12 experiencias.

Adquisición de hábitos relacionados con la seguridad Todos los alumnos recibieron una capacitación sobre las normas de seguridad que se aplicaron en cada encuentro. LA HORA DE LAS CIENCIAS LA HORA DE LAS CIENCIAS Objetivos alcanzados en el primer año de desarrollo del proyecto

Adquisición de hábitos relacionados con la experimentación A partir de 2º grado se trabajó con instrucciones escritas en todos los trabajos prácticos que fueron leídas antes de comenzar, reconociendo así los materiales y el vocabulario específico. LA HORA DE LAS CIENCIAS LA HORA DE LAS CIENCIAS Objetivos alcanzados en el primer año de desarrollo del proyecto

Adquisición de hábitos relacionados con la experimentación A partir de 2º grado se registraron las observaciones y conclusiones en informes individuales en los que se incluyeron cuadros, tablas y textos. Todas las experiencias finalizaron con un espacio para compartir las observaciones y sugerir nuevas investigaciones. LA HORA DE LAS CIENCIAS LA HORA DE LAS CIENCIAS Objetivos alcanzados en el primer año de desarrollo del proyecto

LA HORA DE LAS CIENCIAS Logrando: Aprendizajes significativos Responsabilidad Alegría en el descubrimiento Autonomía en el trabajo

Saber pensar nos da herramientas para continuar creciendo bajo el lema: “El mejor niño, para el mejor hombre para un mundo mejor”.