FUNCIÓN DIRECTIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
El rol del liderazgo pastoral
EL CONSEJO DE CURSO.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
Curso de inducción Julio de 2012
Rol del agente de cambio
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LIDERAZGO EN EL AULA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
AULA DE APOYO.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
COLEGIO TRINIDAD DEL MONTE BIENVENIDOS años.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco para la Buena Dirección
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
APRENDIZAJE + SERVICIO
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
El estilo educativo de nuestro colegio
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
LOGO Funciones Directivas Curso de inducción Junio del 2010.
Inducción para Nuevos Directivos Maristas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
PRINCIPIOS Pedagógicos
LIDERAZGO.
Gestión de Recursos Humanos
Secretaría de Educación y Cultura
Un líder tiene que ser visionario, le preocupa la calidad,tiene capacidad para influir en sus colaboradores,ejerce un liderazgo compartido,procura que.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.

Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
LIDERAZGO.
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Consejo de Obras…. Organigrama provincial Definición del Consejo de Obras Naturaleza. Estatutos Naturaleza. El Consejo de Obras es una instancia.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

FUNCIÓN DIRECTIVA

Función Directiva 20 de julio de 2015

OBJETIVOS: Brindar un espacio de reflexión sobre: El rol directivo desde la experiencia personal y desde la concepción de la comunidad educativa marista Función directiva y su importancia

El Directivo es … 1. Persona 3. Líder de la Comunidad Educativa 2. Representante del Hermano Provincial en la institución 3. Líder de la Comunidad Educativa 4. Autoridad de la Comunidad Educativa

Formación de líderes

Convertirse en líder Incluso para los individuos más talentosos, el proceso de convertirse en líder es un viaje arduo, aunque gratificante, de continuo aprendizaje y autodesarrollo. La prueba inicial en este recorrido es fundamental y los desafíos involucrados tienen serias consecuencias tanto para el individuo como para la institución… Convertirse en el jefe. Linda A. Hill. Harvard Business Review América Latina

1. El Directivo es … Persona Creado por Dios: A Su imagen y semejanza Hecho por amor y para el amor Libre albedrío Infinitamente amado Ser humano: Talentos Limitaciones En relación No determinado, en constante evolución

CORPORAL INTELECTUAL EMOCIONAL ESPIRITUAL Y como persona mantener el equilibrio entre las dimensiones… Aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse. - Estudio - Investigación - Mejora continua - Desarrollo del propio talento El organismo humano requiere un cuidado, esmero y atención muy especiales: - Dieta balanceada - Descanso - Ejercicio - Esparcimiento Aspectos afectivos como las emociones y factores de motivación, que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros - Autoestima - Auto concepto - Auto evaluación - Auto aceptación - Auto respeto La experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia. - Aprender a disfrutar lo cotidiano - Centrarse en algo más allá de uno mismo (trascender) CORPORAL INTELECTUAL EMOCIONAL ESPIRITUAL

2. El Directivo es… Representante del H. Provincial en el nivel de su competencia Representa Conduce Impulsa A la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora Las directrices provinciales en la comunidad educativa a su cargo A la comunidad educativa ante otras instancias

3. El Directivo es…. Líder de la Comunidad Educativa Desarrolla Habilidades Directivas Planea Coordina Implementa Evalúa Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Destaca lo mejor de cada uno Hace Sinergia Dirigir significa principalmente suscitar vida en las personas, hacer que de su interior brote la vida. Orientar personas, despertar vidas

4. El Directivo es… Autoridad de la Comunidad Educativa en el nivel de su competencia Autoridad Retroalimentar Tomar decisiones apoyado en su Consejo Directivo Pedagógica: renovación e innovación Gestionar Talento humano y recursos materiales Delegar

Liderazgo del Directivo Marista ¿Qué tipo de liderazgo esperamos y queremos desarrollar en nuestros directivos? Para promover que nuestras instituciones sean evangelizadoras, solidarias, fraternas y con calidad educativa Liderazgo Transformador con orientación pedagógica

Liderazgo Transformador Es la capacidad del directivo para implicar a otros miembros como líderes con los que comparte responsabilidad y autoridad…para mirar más allá de los propios intereses y centrarse en las metas de toda la institución. ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: significa que las actuaciones, los comportamientos y las funciones y tareas a realizar por el personal directivo otorgan prioridad explícita a los factores que están directamente vinculados con los procesos instructivos y formativos de los alumnos y, después, del resto de la comunidad educativa.

Importancia de la Función Directiva Proporciona rumbo a la institución. Conoce ampliamente las necesidades de la institución. Favorece que toda la comunidad educativa trabaje para que los alumnos alcancen buenos resultados educativos. Promueve un buen ambiente de trabajo, donde priva la seguridad y el orden. Favorece la participación de todos. Promueve un clima de aprendizaje. Implementa acciones de mejora. Favorece el trabajo en equipo y el desarrollo profesional de los docentes y personal en general. Da seguimiento y evalúa el funcionamiento de la institución. Gestiona y hace un buen uso de los recursos.

"Se buscan hombres para un viaje peligroso por mar. Sueldo bajo "Se buscan hombres para un viaje peligroso por mar. Sueldo bajo. Frío intenso.No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito“ Octubre de 1914 Ernest Shackleton.

Diciembre de 1914: El Endurance parte desde las Islas Georgias hacia el Polo Sur con 27 tripulantes.

Enero 1915: El barco queda atrapado en el hielo cuando ya podía divisarse la Antártida.

Noviembre de 1915: se hunde el Endurance.

Abril de 1916: luego de vivir casi seis meses sobre un témpano, Shackleton y sus hombres se subieron a los botes.

Agosto de 1916: Shackleton intentó en cuatro oportunidades rescatar a los restantes miembros del grupo que habían quedado en la Isla Elefante. En tres ocasiones el hielo lo detuvo, pero el 30 de agosto de 1916 logró finalmente abrirse paso y 128 días después de que el pequeño bote iniciara su misión, se encontró con que todos sus hombres habían sobrevivido.

Agnes Gonxha Bojaxhiu of Skopje ©Copyright Oxford Strategic Management Mexico bbacon@oxford-ipc.com

©Copyright Oxford Strategic Management Mexico bbacon@oxford-ipc.com

“ Asi que….quieres cambiar a tu gente!” Conoces a tu gente…¿los quieres? Si no conoces a tu gente no habrá comprensión. Sin comprensión no habrá confianza. Sin confianza no habrá cambio. Si no quieres a tu gente no habrá pasión por el cambio. Sin pasión no habrá valor para asumir el riesgo. Si la gente no asume riesgos no habrá cambio. Asi que, si quieres cambiar a tu gente…. Tienes que conocerlos…. Y tienes que quererlos.” Madre Theresa de Calcuta ©Copyright Oxford Strategic Management Mexico bbacon@oxford-ipc.com

La clave de su éxito como líder residía en su habilidad para relacionarse y comunicarse con los demás. Su personalidad y su proyecto atraían a los jóvenes, y tenían el don de extraer de ellos las mejores cualidades para que se convirtieran en embajadores de su obra. …a través de sus cartas y llamamientos personales a la Iglesia y a las autoridades del gobierno, y mediante la cuidadosa preparación de estatutos y prospectos, presentó, defendió y promovió el proyecto que había recibido de Dios. (MEM, 21)

¿Qué nuevos retos te plantea la misión que te ha sido encomendada? ¿Cómo te sientes ante esta tarea? ¿Con qué dones y fortalezas Dios te ha bendecido para salir adelante con esta misión (en el seno de tu familia, con tus colegas de trabajo, contigo mismo)?

¡Gracias!