Metodologías para el aprendizaje: las claves del cambio Mª Antonia Casanova Universidad Camilo José Cela (Madrid) Instituto Superior de Promoción Educativa (Madrid) Segovia, 2 de septiembre de 2015
Contextos metodológicos Modelo educativo Inclusivo Toma en cuenta las diferencias individuales y grupales: Estilo cognitivo, tipo de inteligencia, ritmo de aprendizaje, contexto social, grupo cultural, intereses y motivaciones, historia personal, etc. Escolariza de modo heterogéneo/inclusivo Se enriquece con el intercambio y la cooperación entre diferentes Atiende a la diversidad Segregado Intenta la homogeneidad del alumnado Monolítico en los planteamientos: lo que funciona con un grupo, debe funcionar con todos “No existe la diversidad” Contextos metodológicos Modelo educativo
La escuela según Tonucci
Mafalda
Manolito
Algunos datos de interés Los itinerarios que suponen división temprana (antes de los 13 años) o antes de los 16, incrementan la desigualdad en el aprendizaje: Resultados en PIRLS (9 años) en comprensión lectora Resultados en PISA (15 años) en comprensión lectora Los grupos vulnerables resultan más desfavorecidos Segregación tardía: entre los 16 y 18 años Importancia de la participación de la familia Algunos datos de interés
Diseño universal para el aprendizaje (DUA) Pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no discapacitante (por inflexible) para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo. Diseño universal para el aprendizaje (DUA)
Principios del DUA Ofrecer múltiples medios de representación Ofrecer múltiples medios de expresión Ofrecer múltiples medios de motivación y compromiso Principios del DUA
Principio I: Proporcionar múltiples medios de representación No todos los alumnos perciben y comprenden la información que se les presenta de la misma manera (ceguera, sordera, dislexia, diferencia cultural, desconocimiento del idioma, talento específico…). No hay un solo medio que sea el mejor para todos los alumnos. Hay que ofertar opciones variadas de representación. Principio I: Proporcionar múltiples medios de representación
Principio II: Proporcionar múltiples medios de expresión Los alumnos difieren en el modo de expresar lo que saben (parálisis cerebral, tdah, idioma materno, habilidades escritas u orales…). No hay un medio de expresión universal para todos los alumnos. Hay que favorecer opciones variadas para expresarse. Principio II: Proporcionar múltiples medios de expresión
Principio III: Proporcionar múltiples medios de motivación Los alumnos se diferencian en sus motivaciones personales y en el modo de involucrarse en las tareas y aprendizajes. No hay un único recurso para motivar a todos los estudiantes. Es esencial proporcionar razones múltiples para captar los diferentes intereses personales. Principio III: Proporcionar múltiples medios de motivación
Contextos metodológicos Metas de la educación Perfil del ciudadano del siglo XXI Competencias necesarias para la vida Objetivos del sistema educativo Diseño curricular coherente Convivencia en la diversidad Contextos metodológicos Metas de la educación
Contextos metodológicos Organización escolar Agrupamiento del alumnado (en la escuela y en el aula) Horarios Tutorías Centro de recursos para la escuela Contextos metodológicos Organización escolar
Propuestas de agrupamientos inclusivos Homogéneos Heterogéneos o mixtos Inclusivos: Grupos heterogéneos con reorganización de recursos humanos Desdobles en grupos heterogéneos Ampliación del tiempo de aprendizaje Adaptaciones curriculares individuales inclusivas Optatividad inclusiva Propuestas de agrupamientos inclusivos
Contextos metodológicos Contenidos seleccionados Asignaturas o áreas que requieren métodos diferenciados Metodología general, válida para el conjunto de la enseñanza y de los procesos de aprendizaje Activa, participativa, global, disciplinar, tradicional… Metodologías específicas, para cada área o materia Didáctica de la Matemática, de la Historia, de la Geografía… Contextos metodológicos Contenidos seleccionados
Contextos metodológicos Modelo de evaluación El modelo de evaluación condiciona la selección de estrategias metodológicas (¿cómo evaluamos?) El propósito de la evaluación exige metodologías diferentes (¿para qué evaluamos?) El objeto de la evaluación requiere de distintas estrategias (¿qué evaluamos?) Contextos metodológicos Modelo de evaluación
Método: Procedimiento que se sigue para buscar y hallar el conocimiento y enseñarlo Metodología: Conjunto de medios puestos en práctica racionalmente para la obtención de un resultado determinado Estrategia: Conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento Estrategias metodológicas: Conjunto de acciones didácticas implementadas para lograr que los alumnos avancen en el desarrollo de las suyas propias y en la adquisición de competencias, en función de las características personales valoradas previamente Metodología
La metodología, ¿para qué educación? Modelo inclusivo que promueva la convivencia en la diversidad Organización flexible Diseño universal para el aprendizaje: Objetivos, contenidos, métodos y evaluación con variados medios de representación, de expresión y de motivación Contenidos diversificados Evaluación personalizada y formativa La metodología, ¿para qué educación?
Metodología y atención a la diversidad Conjunto de métodos y procedimientos para llegar a los objetivos: caminos para alcanzar el fin Opcional para la escuela, en función de sus propósitos y modelo de evaluación La metodología como contenido de aprendizaje: Se aprende lo que se hace, no lo que se escucha Aprender a aprender, no aprender a aprobar Adecuación metodológica a estilos y ritmos de aprendizaje, capacidades y talentos Metodología y atención a la diversidad
La metodología como contenido de aprendizaje
Dos opciones importantes Metodología general para el Centro Normas metodológicas para todos los niveles y todas las áreas/materias (proyecto curricular) Metodologías específicas en función de: Edad: momento evolutivo (curso) Área/Materia Recursos disponibles Dos opciones importantes
La metodología del Centro: decisiones Utilización de métodos inductivos-deductivos, analíticos-sintéticos Selección de modelos individualizados, socializados, personalizados Planteamientos integrados, globalizados, interdisciplinarios, disciplinarios Tipología de actividades y recursos Aplicación de métodos diversos: exposición docente, participación activa, proyectos de trabajo, mapas mentales y conceptuales, etc. La metodología del Centro: decisiones
Metodologías específicas En función del momento evolutivo del alumnado Globales, interdisciplinares, disciplinares Actividades y recursos para el nivel En función del área/materia trabajada Actividades específicas para las competencias o áreas/materias Recursos didácticos para el trabajo en competencias o áreas/materias Metodologías específicas
Metodologías que favorecen la atención a la diversidad Basadas en la planificación: Trabajo por tareas Acuerdo sobre el trabajo a realizar, asignación de funciones para su logro Unidades didácticas Selección del tema, competencias, objetivos, contenidos, procedimientos de evaluación, actividades, recursos didácticos. Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
Metodologías que favorecen la atención a la diversidad Para fomentar el trabajo autónomo: Orientaciones para el estudio personal Realización de trabajos individuales fuera del aula Propuesta de actividades voluntarias Proyectos individuales de trabajo Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
Metodologías que favorecen la atención a la diversidad De apoyo a la exposición docente: Mapas conceptuales Mapas mentales Diálogo simultáneo Representaciones fijas y móviles, esquemáticas y artísticas Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
Metodologías que favorecen la atención a la diversidad Para impulsar la participación: Asambleas de aula Rincones de actividades diversas Talleres Prácticas de laboratorio Visitas a instituciones ajenas a la escuela Asistencia a conferencias, teatro, museos, congresos… Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
Metodologías que favorecen la atención a la diversidad Para favorecer la cooperación: Centros de interés Método de proyectos Aprendizaje basado en problemas (ABP) Estudio de caso Escenificaciones (role-playing) Metodologías que favorecen la atención a la diversidad
“Actividad determinada previamente, cuya intención predominante es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación” (Kilpatric, 1918) Propuesta común para la realización de un trabajo interesante De creación De placer De aprendizaje De problemas Método de proyectos
Las claves para el trabajo por proyectos/1 Interesantes y motivadores Cubriendo necesidades de saber Promotores de la autonomía y la iniciativa personal Favorecedores de las competencias clave para el siglo XXI Cooperación en contextos heterogéneos Autonomía Comunicación y relación Pensamiento crítico Dominio digital Las claves para el trabajo por proyectos/1
Las claves para el trabajo por proyectos/2 Promotores de la innovación y la investigación Evaluados formativamente de modo continuo Presentados públicamente Las claves para el trabajo por proyectos/2
Técnicas de enseñanza + TIC Aula virtual Foro, chat, base de datos, recursos, taller, tarea, wikis… Bancos de materiales, de actividades, de unidades didácticas Salas de profesores Comunidades virtuales Trabajo autónomo mediante múltiples materiales virtuales Técnicas de enseñanza + TIC
Actividades
Tipología de las actividades Por su finalidad: De motivación, de nivelación, de aprendizaje, de refuerzo, de ampliación, de evaluación. Por su contenido: Conceptuales, procedimentales, actitudinales Por su metodología: Globalizadas, interdisciplinares, disciplinares Por su frecuencia: Puntuales Cíclicas
Tipología de las actividades Por el agrupamiento: Gran grupo Grupo medio Pequeño grupo Individuales Por su ubicación De centro De aula Externas
RECURSOS DIDÁCTICOS
Tipos de recursos didácticos Material impreso (murales, láminas, libros de texto, de lectura complementaria, prensa...) Material audiovisual (grabaciones audio y vídeo, imagen fija –diapositivas, transparencias-, imagen móvil –video, tv, cine) Material informático: CD, DVD, Internet... Tipos de recursos didácticos
A la meta se llega por diferentes caminos
Muchas gracias macasanova2011@gmail.com http://educacioncalidadydiversidad.blogspot.com www.blogcanaleducacion.es www.includ-ed.eu Muchas gracias