1 Nuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas Isabel Pérez Torres
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Introducción Claves actuales en relación con una L2 Distintos roles Programas o Software Aprendizaje en un entorno web Actividades en la Web: WebQuest, La enseñanza que viene
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero La escuela no puede quedar al margen del empuje social La Cultura del ordenador y los más jóvenes Los alumnos deben ser instruidos en las herramientas que dan acceso al conocimiento El aprendizaje de + de una lengua extranjera es un complemento imprescindible Aprender a aprender, aprender haciendo, autonomía, aprendizaje permanente Claves actuales
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Ordenadores y los materiales que su uso implica: CD ROMs, Word, Internet, etc. ELAO (Enseñanza de una Lengua Asistida por Ordenador) CALL (Computer Assisted Language Learning) Las NNTT
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Aspectos a considerar Los equipos informáticos El software o programas Los objetivos lingüísticos que nos propongamos El alumnado al que va dirigido la actividad Diferencias en las distintas destrezas y formas de aprendizaje en distintas edades y etapas Procesos cognitivos que se necesiten poner en juego
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Roles El profesor: facilitador, instructor y colaborador El alumno: adopta un rol más activo Ordenador: Tutor: Práctica mecánica - ejercicios de respuesta determinada: unir, completar, sustituir, etc. Herramienta de interacción y fuente de recursos: (proyectos + constructivistas y telecolaboración).
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Programas o software multimedia Diccionarios: interactivos, multimedia, ejercicios Enciclopedias temáticas o generales Gramáticas interactivas: cercanas a los juegos Juegos interactivos: ej. explorar campos léxicos Cuentos y lecturas multimedia e interactivas CD Roms acompañantes de los libros de texto
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Software sin contenido Procesadores de textos (ej. Open Office, Word) Modificar, comprender y producir Colores, fuentes, tablas, animación, etc. Graduar la complejidad Navegadores (ej. Explorer, Mozilla).
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero El aprendizaje en un entorno web Interactividad Los elementos multimedia Presentación contigua de información verbal y visual Interactividad cognitiva y en la ejecución Facilita los procesos cognitivos El hipertexto Red de elementos diferentes vinculados por enlaces Diseñados para ser accedidos de una forma no lineal
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Internet y el aprendizaje de L2 Exposición y uso: Acceso inmediato y fácil a recursos en la L2 Gran cantidad de materiales específicos y de información actualizada Están dentro de un entorno auténtico y contextualizado Motivación
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Cómo aprendemos una lengua Exposición, uso y motivación, son tres condiciones esenciales para el aprendizaje de una lengua. Una sin la otra o incluso dos sin la tercera no sería sufiente. Hay una cuarta condición que, aunque no totalmente esencial, es altamente deseable. […] Así se acepta que la instrucción enfocada a la forma lingüística puede acelerar el desarrollo de una lengua y elevar el nivel de éxito de los alumnos. (Willis, 1996:15)
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Cómo aprendemos una lengua Exposure, use and motivation, then, are three essential conditions for language learning. One without the others, or even two without the third, will not be sufficient. […] Hay una cuarta condición que, aunque no totalmente esencial, es altamente deseable. […] Así se acepta que la instrucción enfocada a la forma lingüística puede acelerar el desarrollo de una lengua y elevar el nivel de éxito de los alumnos. (Willis, 1996:15)
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Cómo aprendemos una lengua Exposición, uso y motivación, then, are three essential conditions for language learning. One without the others, or even two without the third, will not be sufficient. […] we have a fourth condition, which, although not totally essential, is highly desirable. […] It is generally accepted that instrucción enfocada a la forma lingüística can both speed up the rate of language development and raise the ultimate level of learners attainment. (Willis, 1996:15)
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Chapelle (2001) establece 6 criterios para la evaluación de la ELAO: language learning potential, meaning focus, learner fit, authenticity, impact, and practicality. a. Language learning potential: promoción del aprendizaje de la lengua b. Meaning focus: dirección de la atención de los alumnos a el significado de la lengua Adquisición de L2 y la ELAO
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Gran cantidad de materiales específicos con los que estudiar, practicar y mejorar diferentes aspectos de la lengua: Quizzes, juegos, theory, etc. Readings, listening activities, etc. La Web como entorno de aprendizaje reproductivo (1)
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Aporta interactividad y feedback 2. Promueve la autonomía en el aprendizaje 3. Facilita que avance a su propio ritmo 4. Permite que repita y revise cuantas veces lo necesite 5. Facilita que sea consciente y se haga responsable de su propio avance 6. Libera al profesor del role de instructor- corrector La Web como entorno de aprendizaje reproductivo (2)
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero El alumno elabora sus propios conocimientos Aprendizaje centrado en el alumno Procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Interacción con el medio y los otros individuos Colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos La Web como entorno de aprendizaje constructivista
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Tipo de Actividades Además de actividades reproductivas tradicionales (aunque + interactivas). La Web más indicada para actividades en las que: Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Otros factores a tener en cuenta Invitación a clicar y hojear es continua El ordenador preparado para recibir respuesta Esfuerzo para superar la inercia de hojear La información no siempre es fiable o apropiada: Necesidad de seleccionar los recursos Enseñar y aprender a interpretar y juzgar la información
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Internet y el aprendizaje de L2 (1) Páginas actividades y ejercicios tutorizados Actividades más constructivas (WebQuests) Materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias, etc. Materiales auténticos: Textos, imágenes, presentaciones, etc. Audios, Podcasts, Videos,
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Páginas actividades y ejercicios tutorizados Hot Potatoes CLIC Plantillas
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Actividades más constructivas Treasure Hunts Web tasks WebQuests Projects
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero WebQuests Introducción : Establece el marco y aporta información. Tarea : El resultado final de la actividad. Proceso : Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación : Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión : Recuerda lo aprendido y anima a continuar.
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero WebQuests
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Materiales de referencia Diccionarios Enciclopedias Listas vocabulario
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Materiales auténticos Textos, Podcasts Video
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Itinerarios en la Web The Web Learning Tube Mezcla de niveles Más recursos / nueva pedagogía Enfoque ecléctico: reproductivo & constructivo
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Itinerarios en la Web The Web Learning Tube Principios metodológicos: Autonomía, Responsabilidad Aprendizaje centrado alumno Aprender a aprender Enfoque lingüístico: múltiples destrezas Marco común europeo: A1, A1+, A2, B1
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Itinerarios en la Web De menor a mayor complejidad: A, B, C, D Hojas de auto seguimiento Principios de diseño instructivo iconos, Colores, Usabilidad, etc. Ejercicios propios y de otros compañeros Materiales auténticos Herramientas gratuitas: 4teacher, hot potatoes, etc.
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Internet y el aprendizaje de L2 (2) Herramientas de comunicación: , blogs, chats, Entornos colaborativos: listas, foros, plataformas, Software social: wikis, delicious, radioblog,etc.
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero , blogs, chats, etc. Con la llegada de Internet: CALL activities were no longer restricted to interaction with the computer and with other students in the class, but included communication with learners in other parts in the world (Chapelle, 2001:23)
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Proyectos de Mensajes personales (introducción, experiencias, temas de interés personal, cultura, etc.) Proyectos de investigación sobre cualquier tema: cultural, social, científico, Cazas del tesoro, encuestas, etc. Proyectos usando Internet como fuente de información. Otros : historias en cadena, puzles. Simulaciones.
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero E-pals Programas y portales internacionales Gratuitos Profesores Surpervisan Establecen filtros Dan permiso
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero eTwinning Profes de cualquier área Aparte de los requisitos pedagógicos, no es preciso nada más Proyectos pueden adoptar muchas formas Programas y portales internacionales
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Blogs
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero Software Social Wikis Delicious Radioblog
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero The Homo Zappiens era Wim Veen (Uni. Delft) Scanning Skills Discontinuous Information Multitask Non- linear Learning Aprenden Diferente
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero The Homo Zappiens era los jovenes alumnos de hoy han crecido con los aparatos electrónicos.[.....] con ellos han aprendido a controlar el fluir de la información y como tratar la sobrecarga de la misma Wim Veen (Uni. Delft) Están conectados Entornos colaborativos: Blogs, foros, Technología multimedia: video, ipods, móvil, etc.
© Isabel Pérez TorresNuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas –Enero The Homo Zappiens Implicaciones: La escuela debe ser + digital / - analógica Integrar NNTT: PCs, móviles,trabajo en redes, etc Horarios y espacios flexibles Interdisciplinariedad Plurilingüísmo