CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA. El presente trabajo obedece a la necesidad de proporcionar a la comunidad educativa, herramientas y estrategias que permitan.

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Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA ESCOLAR ARMÓNICA

El presente trabajo obedece a la necesidad de proporcionar a la comunidad educativa, herramientas y estrategias que permitan el mejoramiento en la atención, gestión y resolución de conflictos que se presentan en los centros escolares.

PROPÓSITOS 1.-Que el Supervisor Escolar conozca la normatividad aplicable a Servidores Públicos Docentes. 2.- Que los Directores conozcan la normatividad y la responsabilidad que les asiste en su aplicación. 3.- Que los docentes frente a grupo, cuenten con las herramientas necesarias de actuación, frente a casos de prevención y actuación ante las diferentes situaciones de violencia y acoso escolar

TIPOS DE CONFLICTOS ■ Problemáticas por acción u omisión del servidor público docente del Subsistema Educativo Estatal. ■ Agresiones verbales o físicas cometidas por un servidor público docente en agravio de alumnos. ■ Incidentes o accidentes ocurridos al interior del centro educativo.

■ Agresiones físicas o verbales entre alumnos. (riñas). ■ Acoso escolar.

ACCIONES ▪ En todos los casos se debe de informar de inmediato al Director Escolar y éste a su vez a su superior inmediato. En caso de que la problemática se derive de un accidente, se debe localizar de manera urgente al padre o tutor del menor, e informar al Supervisor escolar; asimismo realizar todas las acciones necesarias para hacer efectivo el seguro escolar, solo cuando se justifique. Cabe mencionar que se debe de levantar acta circunstanciada en la que de manera esencial se especifique lo siguiente:

a)Día y hora. b)Circunstancias en que sucedieron los hechos. c)Personas a quienes les consten los hechos. En el supuesto de que la problemática se derive de una riña entre alumnos, se debe citar a los padres de los menores, levantar acta circunstanciada, estableciendo acuerdos de mutuo respeto entre los alumnos, así como el compromiso de los padres en el sentido de estar atentos a la conducta de sus hijos, firmando de conformidad con lo acordado en el acta. Cabe señalar que en ningún caso el menor puede ser cuestionado sin previa autorización del padre o tutor.

▪ En el supuesto de que el asunto tenga como antecedente acoso escolar, de igual forma se debe realizar reunión con los padres de los menores involucrados, atendiendo al alumno acosador y al agredido, y en caso de ser necesario canalizar el caso a la instancia que requieran los menores, para lo cual el Programa de Convivencia Escolar cuenta con una Red Interinstitucional para la ayuda y atención entre otras: DIF Municipal, DIF Estatal, FACICO (Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM).