La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase."— Transcripción de la presentación:

1 RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase

2 Acompañantes Supervisores Red de acompañamiento

3 FUNCIONES Y ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO POR FIGURA
Acompañantes FUNCIONES Y ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO POR FIGURA Acompañantes

4 PAPEL DE LOS ACOMPAÑANTES
El equipo de acompañamiento estará conformado por una figura con perfil educativo y una con perfil técnico. El equipo de acompañamiento reportará regularmente en el Portal de Acompañamiento los resultados, problemáticas y experiencias exitosas que identifiquen durante sus visitas. Esta es la base del seguimiento que hará el supervisor a cada una de sus escuelas. La información también será insumo para los reportes Trimestrales que la entidad deberá entregar a la SEB.

5 ¿EN QUÉ CONSISTE EL ACOMPAÑAMIENTO?
Acompañantes ¿EN QUÉ CONSISTE EL ACOMPAÑAMIENTO? Las personas que fungen como acompañantes son asignados por las entidades para prestar apoyo a los docentes, directores y supervisores en: El conocimiento de los materiales que llegarán a la escuela y los materiales de consulta que tienen a su disposición. La identificación de los cuidados básicos que requieren los equipos. La ubicación exacta de los números de contacto de la mesa de ayuda, donde podrán reportar problemas técnicos, robo o extravío de equipos, así como hacer válidas las garantías.

6 ACCIONES DE LOS ACOMPAÑANTES
Elaboración de un Plan de trabajo en el cual se identifiquen las acciones que deben realizar en las escuelas para el uso de las tabletas. Estas acciones pueden ser de índole administrativa, operativa y didácticas. El Plan de trabajo debe incluir la programación de visitas periódicas a las escuelas, por lo menos dos veces durante el ciclo escolar, en las cuales trabajarán apoyando al docente con sugerencias, sobre dudas, comentarios y en la resolución de problemas pedagógicos y técnicos.

7 FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE TÉCNICO
Acompañantes FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO FUNCIONES DEL ACOMPAÑANTE TÉCNICO Asesorar a los docentes y directores en el uso didáctico de las tabletas y la solución de aula. Identificar junto con los docentes, las actividades y estrategias que les han dado resultado y comentar aquellas que no. Registrar las problemáticas que viven los docentes, alumnos y familias, relacionadas con los dispositivos tecnológicos, mismas que reportarán a las autoridades educativas. Orientar a los docentes, directores, supervisores y familias en problemas técnicos, casos de robo o extravío de los equipos, así como cuándo se debe hacer válida la garantía. Apoyar en el levantamiento de reportes dirigidos a la Mesa de servicio. Identificar situaciones que se deriven del desconocimiento o mal uso de los equipos, que puedan generar fallas en los mismos. Orientar a los docentes, directores y supervisores para el aprovechamiento del software que incluyen las tabletas.

8 Supervisor Supervisores

9 FUNCIONES DEL SUPERVISOR
1.- Vigilar y fomentar la normalidad mínima escolar 2.- Organizar y dar seguimiento a los Consejos Técnicos 3.- Acompañar a los colectivos docentes para promover acciones que puedan mejorar el logro educativo de los alumnos en su zona escolar

10 Acciones del supervisor para dar seguimiento al programa
Verifica que todos los niños de quinto grado hayan recibido su tableta y ésta funcione correctamente. Al inicio del ciclo escolar Si algún niño no tiene tableta o está descompuesta, realiza las gestiones necesarias para que cuente con un equipo lo más pronto posible. Reporta a las Autoridades Estatales cualquier situación que le impida realizar esta acción. Envía la documentación de cada escuela al lugar designado por las autoridades (verificar con la entidad). Orienta a directivos escolares y docentes sobre dónde encontrar ayuda técnica y sobre el uso didáctico de las tabletas.

11 ACCIONES DEL SUPERVISOR PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA
Promueve el desarrollo profesional de docentes y directivos escolares, a través del apoyo, la asesoría y el acompañamiento en los asuntos relativos a la enseñanza y el aprendizaje con apoyo de las TIC. Durante ciclo escolar Promueve el trabajo colaborativo con el uso de las TIC en las escuelas a su cargo, de modo que se desarrollen procesos de mejora continua en las prácticas de enseñanza y en los aprendizajes de los alumnos. Asesora a los directores en el diseño de estrategias de atención a los alumnos que tengan dificultades en incorporar el uso de tabletas en sus actividades en el aula. Sugiere alternativas de trabajo con materiales o actividades que utilicen las tabletas, para apoyar a los alumnos que presenten dificultades o bajo rendimiento académico.

12 ACCIONES DEL SUPERVISOR PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA
Monitorea con sus directores, el funcionamiento de los equipos y los orienta para que canalicen los problemas o fallas a la Mesa de Servicio y a la Asesoría Pedagógica. Durante ciclo escolar Consulta el Portal de acompañamiento para encontrar información que apoye a los directores de su zona, recibir reportes de los acompañantes, dar seguimiento a las escuelas y conocer de la oferta de capacitación o acompañamiento a distancia. Así como publicar experiencias y recomendaciones para el uso de los equipos. Ajusta el programa de trabajo de los acompañantes para responder a necesidades de atención específicas en las escuelas a su cargo.

13 ACCIONES DEL SUPERVISOR PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA
Analiza los reportes de los acompañantes en el Portal de Acompañamiento, para detectar mejores prácticas y situaciones problemáticas con el uso de los equipos Durante ciclo escolar Comparte ejemplos e ideas con enfoque educativo para incentivar y mejorar el uso continuo del dispositivo en el aula. Orienta a directivos, docentes y padres de familia sobre uso seguro de la tecnología y asegurar un ambiente escolar que favorezca el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica. Gestiona ante las autoridades correspondientes la atención a los requerimientos y necesidades de las escuelas a su cargo en relación con el mantenimiento y sustitución de tabletas, así como de otros recursos tecnológicos asociados a ellas.

14 ACCIONES DEL SUPERVISOR PARA DAR SEGUIMIENTO AL PIAD
Verifica que se cumplan los acuerdos tomados durante los Consejos Técnicos de Zona, en relación con el programa de Inclusión y Alfabetización Digital. A lo largo del ciclo escolar

15 Red de acompañamiento del PIAD
Modalidad Figura Actividades en la red Contenido y propósito de la comunicación Medio o Herramienta Cara a cara Docente Comparte con otros docentes sus experiencias Alcanzar los propósitos educativos con apoyo en la tecnología. Crear propuestas de uso de tecnología en el aula. Comunidad escolar Formador ILCE/Estatal Impartir cursos presenciales Formación de comunidad de práctica (Registro de miembros de la red) Seguimiento y apoyo a la comunidad. Construcción de vínculos Intercambio de información Difusión de experiencias Motivación a permanecer y a superar metas. Promover la reflexión de docentes sobre la propia práctica. Curso presencial Registro de Formadores estatales y de Docentes Contactos subsiguientes: correos personales, Facebook, Google + Diálogos, reuniones colegiadas, intercambio de documentos. Colaboración en proyectos académicos y comunitarios. Difusión de resultados entre pares (entre escuelas y entre entidades PIAD). Presentación de ideas o proyectos e intercambio de experiencias Seguimiento de proyectos. Retroalimentación sobre estrategias o resultados. Espacio para diseñar, valorar e intercambiar experiencias. Espacio para reflexionar sobre la práctica individual y compartida. Consejo Técnico Escolar y otras formas de organización colegiada. Eventos en la comunidad y con las familias de los estudiantes. Encuentro Nacional de mejores prácticas en el PIAD Espacio para compartir y difundir las mejores prácticas y los cambios en las prácticas docentes. Diálogo con expertos

16 Red de acompañamiento del PIAD
Modalidad Figura Actividades en la red Contenido y propósito de la comunicación Medio o Herramienta Colectivo Supervisor Consejo Técnico de Zona Programa de visitas Observación de clase Replantear metas de la Ruta de mejora. Reuniones informativas y eventos con padres de familia Orientación e intervención en la Ruta de Mejora Orientación a padres de familia Servidor de Escuela  Portal de Acompañamiento (Identificar, reunir, compartir y difundir mejores prácticas) Participación en los Consejos Técnicos de Zona Acompañante Pedagógico Visitas por solicitud Retroalimentación a docentes ¿Qué recursos existen? ¿Qué puedo usar para…? ¿En dónde busco…? ¿Cómo diseño una actividad para…? Información sobre PIAD, uso seguro Asesoría pedagógica Portal de acompañamiento Bitácora de acompañamiento Acompañante Técnico Atención a casos especiales Seguimiento de Reportes ¿Cómo se hace? ¿Cómo funciona? ¿Cómo o dónde se reporta? Manuales Materiales PIAD Mesa de servicio (01800) A distancia (Telepresencia) Respuestas a preguntas concretas Información sobre PIAD Orientación para acudir a otras instancias Preguntas frecuentes Asesoría sobre actividades didácticas con uso de tabletas y Solución de Aula; usos de Solución de Escuela.  Portal de acompañamiento Chat (Zopim) Correo electrónico Concursos Estatales de Estrategias didácticas con uso de tecnología Concurso Nacional de Estrategias didácticas con uso de tecnología


Descargar ppt "RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase."

Presentaciones similares


Anuncios Google