La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURO ESCOLAR Presentación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURO ESCOLAR Presentación."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURO ESCOLAR Presentación

2 Antecedentes A partir del Ciclo Escolar , se otorgó el Seguro Escolar contra accidentes a todos los alumnos de las Escuelas Primarias Públicas de nuestra entidad, tanto del subsistema educativo estatal como federalizado, y a partir del día 16 de Abril de 2012 el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, amplió este beneficio a todos los alumnos de educación preescolar y secundaria proporcionándoles atención médica gratuita en caso de que sufran un accidente, con la finalidad de ayudar a lo padres de familia a enfrentar esta difícil situación, sin que implique un desgaste en su economía.

3 ¿A quiénes protege el seguro?
El seguro protege a todos los alumnos que se encuentren inscritos o matriculados en las escuelas de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) tanto del subsistema estatal como federalizado.

4 Cobertura del Seguro Escolar
Pago Directo de Gastos Médicos $ 25,000 Pérdidas Orgánicas $ 15,000 Muerte Accidental* $ 40,000 * Esta Cobertura se otorga exclusivamente a solicitantes cuya edad sea mayor o igual a 12 años, en el caso de menores de 12 años procederá la indemnización de Gastos Funerarios.

5 ¿Qué cubre el Seguro Escolar?
Cubre los gastos médicos de los estudiantes en caso de sufrir algún accidente: En las instalaciones de la escuela. Al asistir a cualquier evento organizado y supervisado por las autoridades escolares. Al viajar en grupo desde o hacia el lugar donde se realicen tales eventos dentro de la República Mexicana y se encuentren bajo la supervisión de maestros o directivos. Al dirigirse de su domicilio a la escuela y viceversa.

6 EL SEGURO NO APLICA EN ENFERMEDADES
¿Cuáles son los beneficios médicos gratuitos del Seguro Escolar? Atención Médica. Quirúrgica. Dental. Hospitalización si fuera necesario. Medicamentos y prótesis. Atención psicológica en caso de pérdidas orgánicas. EL SEGURO NO APLICA EN ENFERMEDADES

7 ¿Qué hacer en caso de Accidente?
ELABORAR CARTA EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN ESCOLAR AVISAR DEL ACCIDENTE A LOS PADRES DEL MENOR AFECTADO ACUDIR A LA UNIDAD MÉDICA MÁS CERCANA LLAMAR AL CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 1 2 3 4

8 Carta expedida por la dirección escolar
Datos de la Escuela y del Menor Afectado. Detalles del Accidente. Condiciones Generales del Seguro Escolar.

9 DATOS DE LA ESCUELA Y DEL MENOR AFECTADO

10 DETALLES DEL ACCIDENTE

11 CONDICIONES GENERALES DEL SEGURO ESCOLAR

12 Operación del Programa
El programa opera a través de la Coordinación Estatal del Seguro Escolar, la cual tiene como objetivo Organizar, dirigir, controlar, evaluar la operatividad de los servicios de Seguro Escolar. Para tener un mejor control en la operatividad del programa, la Coordinación Estatal del Seguro Escolar cuenta con dos coordinaciones Regionales, una para el Valle de Toluca y otra para el Valle de México, las cuales brindan atención a 70 y 55 municipios respectivamente.

13 Particularidades NOTIFICAR al Centro de Atención Telefónica, cualquier situación que afecte la operación del Seguro Escolar. El Director Escolar no deberá comentar al padre de familia, que Tipo de Atención y Estudios debe recibir el menor en caso de accidente, ya que esto solo es determinado por el médico.

14 Coordinación Estatal del Seguro Escolar
(722)

15 RED INTERINSTITUCIONAL A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SIN VIOLENCIA

16 CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Objetivo: Establecer las bases mediante las cuales las partes, en el ámbito de su competencia, realizarán acciones para fortalecer la convivencia escolar y evitar el uso de la violencia en los planteles del Sistema Educativo Estatal, de conformidad con el Catálogo de Servicios. VIOLENCIA ESCOLAR Acoso Escolar (Bullying) Agresión entre compañeros Agresión del maestro al alumno o viceversa Agresión del Director al alumno o viceversa Agresión del director al padre de familia o viceversa Omisión por parte del maestro o director Otra

17 RED INTERINSTITUCIONAL A FAVOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SIN VIOLENCIA

18 PREVENCIÓN Red Prevención 01 800 01 64 667
Instituto Mexiquense contra las Adicciones Procuraduría General de Justicia Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Dirección General de Comunicación Social Prevención Diagnosticará, atenderá, intervendrá y dará seguimiento. A través de los Centros de Mediación y Conciliación brindará pláticas Se encargará de promover actividades deportivas. Conferencias y platicas. A través de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaria de Educación se encargará de difundir las acciones realizadas. Diseñará, aplicará, validará y analizará instrumentos Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMEX Instituto de Prevención del Delito

19 PROTECCIÓN Red Protección 01 800 01 64 667
Poder Judicial del Estado de México Sistema para el Desarrollo Integral de la familia Secretaría de Seguridad Ciudadana Instituto de la Defensoría Pública Procuraduría General de Justicia Protección Tratará de dar solución pacifica al conflicto. Números de emergencia 089 y 066 apoyará a la comunidad escolar. Asesoría y representación jurídica a través de autoridades especializadas. Atenderá a víctimas del acoso escolar ya sea con atención psicológica o jurídica. Impartirá platicas y conferencias. Programa APP o API (Atención Psicológica Preventiva o Atención Psicológica de Intervención) En los 125 municipios del Estado. Atención a Víctimas del Delito Instituto de Prevención del Delito

20 CATÁLOGO DE SERVICIOS Capacita a padres de familia, docentes y servidores públicos, a través de cursos y talleres, para el fortalecimiento de competencias en el manejo y resolución de conflictos. A través de la Defensoría de Oficio, capacita a la comunidad escolar (padres de familia, docentes, alumnos y directivos) de las escuelas secundarias del Estado de México, por medio de pláticas preventivas, referentes a la normatividad relacionada con justicia para adolescentes. A través del Instituto de prevención del Delito, elabora un protocolo de prevención del bullying y conductas delictivas en los centros escolares de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. Asimismo orienta a víctimas respecto a los trámites del proceso penal en los casos de delito relacionados con la violencia escolar o bullying. Vigila las áreas periféricas de los planteles de educación primaria, secundaria, nivel medio superior y superior para evitar conductas violentas entre los escolares, así como ubica en un mapa georeferencial los sitios con mayor incidencia de violencia juvenil. A través del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, diagnostica, atiende, interviene y da seguimiento a los casos de violencia escolar relacionados con adicciones en los educandos o sus padres, cuando así se lo solicite la Red.

21 CATÁLOGO DE SERVICIOS Imparte conferencias, pláticas, proyectar películas o documentales relacionados con la violencia estudiantil, a fin de sensibilizar a la comunidad escolar (padres de familia, alumnos, docentes y directivos) para prevenir los actos de violencia entre estudiantes. Vigila el respeto y cumplimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar. A través de la Facultad de Ciencias de la Conducta, elabora, valida y aplica el instrumento psicométrico “Cuestionario de Medición de Agresión Escolar y “Bullying”, que ofrece un diagnóstico del Estado de México. Realiza investigación sobre Violencia escolar, métodos y estrategias de solución y difunde el conocimiento para dar contenido a las políticas de la Secretaría de Educación en ésta materia. Lleva a cabo las actividades que acuerde la Red a favor de la convivencia escolar, en las escuelas primarias y secundarias del Estado de México. Fomenta la investigación educativa para mejorar esquemas de convivencia escolar y proscribir la violencia, así mismo difunde los derechos de los niños y las niñas. Ofrecer atención psicológica y jurídica, diseñar medidas y tratamientos psicológicos para los educandos y sus familias en caso de violencia escolar, al igual que promueve la difusión de programas preventivos del fenómeno antes mencionado. Promueve actividades deportivas con la comunidad educativa (padres de familia, alumnos, docentes y directivos) de las primarias, secundarias, nivel medio superior y superior del Estado de México, a fin de dar una mejor utilidad al tiempo libre.

22 CATÁLOGO DE SERVICIOS Elabora el guión y produce el video interinstitucional respecto a la violencia escolar. Elabora, produce y transmite las cápsulas interinstitucionales para radio y televisión relacionadas con la violencia escolar. Programa entrevistas con especialistas de las instituciones firmantes, para radio y televisión, a fin de difundir las acciones realizadas y proscribir la violencia escolar. Brinda pláticas de orientación en diversas instituciones educativas de nivel básico y medio superior, ha capacitado 80 centros municipales de la juventud, cuenta con espacios en Radio Tv Mexiquense para poder difundir información relacionada con el bullying, realizan giras teatrales en zonas urbano-populares. (Sujeto a modificación dentro del convenio.)

23 01 800… Y PÁG. WEB Es un número gratuito Atiende de lunes a viernes en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. NOTA: conforme a los días hábiles del calendario escolar. Portal de Gobierno del Estado de México Consulta por tema Seleccionar Educación En las imágenes de la parte superior seleccionar Convivencia Escolar Sin Violencia que está en blanco y negro y hay un niño sentado niños PÁG. WEB

24 SUBSIST. ESTATAL O FEDERALIZADO SUBDIRECCIÓN REGIONAL
PAG. WEB SUBSIST. ESTATAL O FEDERALIZADO SUBDIRECCIÓN REGIONAL ÁREA JURÍDICA PROCESO DE ATENCIÓN APOYO Y SOLICITUDES ESPECÍFICAS: INSTANCIAS DE LA RED RETROALIMENTACIÓN


Descargar ppt "SEGURO ESCOLAR Presentación."

Presentaciones similares


Anuncios Google