EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Reunión Nacional de Educación Secundaria
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
NIVEL INICIAL.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
MI PRÁCTICA DOCENTE SOPORTADA EN CRITERIOS DIDÁCTICOS FABIO ENRIQUE BARRAGÁN SANTOS 2012 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Dirección de Nivel primario
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
Marco de Buen Desempeño Docente
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
KIT DE EVALUACIÓN.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Julio César Mendoza Francia
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Adecuaciones Curriculares
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Perfil de egreso de la Educación Básica.
A CUERDO 2 La Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Secundaria presentará en la siguiente Reunión Nacional del nivel, una propuesta de diversificación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Elaborando el Plan Lector para mi aula - Nivel Inicial Gladys Gamarra Bozano Centro Andino -UPCH Agosto, 2007.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Transcripción de la presentación:

EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA PROGRAMA NACIONAL DE EMERGENCIA EDUCATIVA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE COMUNICACIÓN ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA EXP. ORAL Y EN OTROS LENGUAJES ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS CONCURSOS ARGUMENTACIÓN Y REDACCIÓN DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL PLAN LECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMO LIBRO LÁPIZ Y PAPEL

¿QUÉ ES EL PLAN LECTOR? Conjunto de estrategias para promover el hábito de la lectura en el aula, la escuela, la familia y la comunidad. Comprende la lectura de 12 títulos que docentes y estudiantes leerán, a razón de uno por mes, según la edad, los niveles de lectura y los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.

OBJETIVOS DEL PLAN LECTOR Fomentar el placer y el hábito por la lectura Mejorar el desarrollo de las capacidades comunicativas, incorporando estrategias de comprensión lectora Involucrar a la escuela, la familia y la comunidad en el desarrollo del hábito y el placer por la lectura

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN LECTOR Cada II. EE. Formula su Plan Lector, según las características de cada Nivel, la edad, intereses y ritmos de aprendizaje y niveles lectores de los estudiantes. FLEXIBLE Los estudiantes participan en la selección de los títulos que leerán . DEMOCRÁTICO Abarca diversos aspectos: Propósitos lectores:para recrearse, para aprender Tipos de textos: cuentos, novelas, ensayos, canciones, adivinanzas, enciclopedias, etc. INTEGRAL Enfatiza la lectura recreativa e incorpora progresivamente la lectura de estudio, según cada nivel de la EBR. PROGRESIVO

ORGANIZACIÓN DEL PLAN LECTOR Cuando el tipo de lectura lo amerite, el contenido de los textos leídos deben vincularse con los aprendizajes previstos en el Proyecto Curricular de la II. EE. FUNCIONAL Según el propósito lector que se tenga, puede incluirse actividades complementarias: dramatizaciones, publicación de periódicos murales, tertulias literarias, ferias de libro, en función del tipo de texto y la intencionalidad de la lectura. ARTICULADOR Garantiza un tiempo para la lectura libre en la escuela: el aula, el patio, la biblioteca y fuera de la escuela: el hogar, etc.

ELEMENTOS DEL PLAN LECTOR OBJETIVOS PLAN LECTOR DIAGNÓSTICO ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN - Se desarrollará en todas las IIEE –públicas y privadas– de Inicial, Primaria y Secundaria. - Este año 2006, su ejecución debe comenzar en el mes de agosto. El PL se debe diseñar, implementar y poner en acción, con la participación y concertación de directivos, profesores y padres de familia. Los docentes de comunicación, preferentemente asumen el liderazgo de la formulación. Las IIEE pueden firmar convenios para facilitar el acceso a bibliotecas públicas o donaciones.  

Instituciones Educativas o Programas no Escolarizados (Inicial) RESPONSABILIDADES MED PROMOVER DREs DIFUNDIR UGELs MONITOREAR Instituciones Educativas o Programas no Escolarizados (Inicial) IMPLEMENTAR