Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Laboratorios Pedagógicos
Competencias básicas y modelo de Centro
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dirección de Nivel primario
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
3. Tecnología y Proceso Educativo
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Coordinadores de Curso
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs Escuela 10 D.E. 11 Ingeniero Octavio S. Pico.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs

ACTITUD FRENTE AL CAMBIO ¿Qué les hago hacer mañana? Gestión Integral Dinámica del Aula en Red Impacto en el resto de la Institución VIENTOS DE CAMBIO… LLEGÓ EL AULA EN RED LOS DOCENTES LOS ALUMNOS Necesitan Necesitan Acompañamiento del facilitador. Capacitación. Nuevas ideas. Nuevos roles. Nuevas metodologías. Integración de áreas. Áreas Curriculares: nuevas diná-micas de abordajes de las misma. Biblioteca: enfoque que atiende al lenguaje de la alfabetización en informática. Orientación pedagógica. Ayuda permanente. Transformación de habilidades y actitudes. Compartir espacios y tiempos. Nuevos roles. ACTITUD FRENTE AL CAMBIO Colaboración. Predisposición. Adaptación. ¿Qué hacemos hoy, profe? ¿Qué les hago hacer mañana? Trabajo Colaborativo Nuevos horizontes del proceso de enseñanza - aprendizaje

Gestión Integral Gestión Institucional OBJETIVO: CREAR UN ESPACIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN. Nuevo modelo de organización y gestión Atender a la necesidad de Trabajo Colaborativo. Contrastación de hipótesis. Nuevos espacios y tiempos. LINEAS DE ACCIÓN Construcción de un Proyecto Educativo concertado tomando como base necesidades e intereses de los distintos grupos sociales A NIVEL COMUNIDAD ESCOLAR

Gestión Integral Estamos construyendo… Un escenario en el que interactúen diferentes actores sociales. Una unidad de planificación social con coherencia interna y externa. Un espacio de intercambio de información, articulación de grupos e instituciones. Un ámbito para el aprendizaje social de todos los actores. Un proceso de elaboración de diagnósticos y líneas de acción.

Gestión Integral Proceso de enseñanza aprendizaje UN LARGO CAMINO… CONFLICTOS SOCIO-COGNITIVOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA UN SABER COMÚN

Gestión Integral Reflexión ante la acción Rol del facilitador: COORDINAR Rol de CEPA: CAPACITAR Mirada global de la Institución favoreciendo la integración. Desarrollo de acciones formativas en la escuela. ¿Cómo? ¿Cómo? Diseñando, planificando y gestionando la incorporación de la informática en la Escuela. Desarrollando estrategias de Trabajo Colaborativo con: CONDUCCIÓN – DOCENTES – ALUMNOS – CAPACITADORA CEPA. Estimulando la creatividad docente y anticipando sus necesidades pedagógicas. Siendo referente ante la Comunidad Educativa de la incorporación de TICs. Acercando conocimientos conceptuales y operativos de las computadoras (mono y multiusuario) y de los programas como recursos didácticos. Colaborando en la reflexión sobre las condiciones de organización escolar que inciden en el empleo educativo de la informática. Trabajando en forma conjunta con el facilitador. Necesidades Promueven y expanden: El aprendizaje incorporando la Informática en la escuela. Intensificación en TICs. Tiempo para una mejor coordinación de la tarea. Nivelación del equipamiento del laboratorio con respecto al Aula en Red.

Gestión Integral Acciones Proyectivas

Del pupitre… a las computadoras La historia continúa…