UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1 Arturo Cantos Olaya DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC COMUNICACIÓN ENTRE EQUIPOS Y GRUPOS Arturo Cantos Olaya.

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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Arturo Cantos Olaya DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC COMUNICACIÓN ENTRE EQUIPOS Y GRUPOS Arturo Cantos Olaya Correo: Cel

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 CRITERIO 2DO PARCIAL CALIFICACION Calificación –Actividades6 Ptos Trabajo a entregar 24 de Noviembre3 ptos Mapa Mental1ptos Asistencia2ptos –Segundo Examen10ptos –Nota Final16/15. –El trabajo del 24 de Noviembre no tiene otra fecha de entrega

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 TRABAJOENGRUPO “Conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general”. Riquelme Fritz. Es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA con los objetivos de la empresa, “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida” Katzenbach y K. Smith. “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida” Katzenbach y K. Smith.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EQUIPO DE TRABAJO Grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responsable del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 DIFERENCIAS El equipo de trabajo, involucra a un grupo humano con habilidades y funciones a desarrollar para el cumplimiento de metas finales. El trabajo en equipo está más relacionado con los procedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un grupo determinado de personas para conseguir sus objetivos propuestos.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: C del Equipo de Trabajo Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008VENTAJAS TIPOS DE VENTAJA TANGIBLES INTANGIBLES Conceden responsabilidad y autoridad sobre tareas Desarrollan y Distribuyen Rápidamente sus productos Hacen lo posible para que Las organizaciones aprendan Beneficios Económicos Niveles inferiores de stress (apoyo mutuo de compañeros) Aprendizaje mutuo Bajo Participación & Compromiso Confianza en nuevos retos

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Objetivos Similares Emplean Diferentes Métodos GESTION DE EQUIPOS ENFOQUETRANSACCIONAL OBJETIVO Dirigido más a las tareasENFOQUETRANSFORMACIONAL OBJETIVO Dirigido a las personas

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESCENCIA DE LA GESTION DE EQUIPOS TRANSACCIONAL TRANSFORMACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESTRATEGIA DE DIRECCION Crear un equipo equilibrado en funciones individuales de grupo. Carga de trabajo de acuerdo a las fortalezas, responsabilidades y límites de su equipo Objetivos Cuantificables y alcanzables ORGANIZAR PLANIFICAR REUNIONES DE TRABAJO.(PROCESOS) INCENTIVOS Y PLANES DE RECOMPENSA POR SU TRABAJO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESTRATEGIA DE LIDERAZGO SER MODELO DE VALORES Y CONDUCTA PARA SUS MIEMBROS IMAGEN A FUTURO DE SU EQUIPO. MOTIVACION SI SE VE FEA LA SITUACION EL LIDER TOMA LA RIENDA DEL EQUIPO REPRESENTA AL EQUIPO ANTES LOS SUPERIORES Y MUCHAS OCASIONES ES EL MEDIADOR

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ESTRATEGIA DE CAPACITACION Una ayuda y una guía para los momentos de transición propia de las primeras etapas de formación de equipos. El líder ayudará a su gupo a desarrollar: a. Mejora en la comunicación b. Manejo de conflictos c. Mejora continua

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller de Estilos de Personalidad

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Los Cuatro Estilos D ominante I nfluyente S table C oncienzudo

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Estilo de Pensamiento  DOMINACION RACIONAL Cuantitativo - Analítico Crítico - Arriesgado Ve hechos y datos  ESTABILIDAD VISCERAL Emotivo - Humanista Expresivo - Sensorial Estructurado  CONCIENZUDO CAUTELOSO Secuencial - Planificador Organizador - Metódico Previsor  INFLUYENTE EXPERIMENTAL Metafórico - Sintético Conceptual - Especula Rompe Paradigmas

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Dominante Se esfuerza por alcanzar metas y obtener resultados. Se desenvuelve mejor en un medio activo y retador

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Influyente Se relaciona con las personas mediante la persuación verbal. Trabaja mejor en un ambiente favorable y amistoso.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Estable (S) Se desarrolla sustentado y cooperando con otros, se desenvuelve mejor en medios armoniosos y de apoyo.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Concienzudo Trabaja para que las cosas salgan correctamente y se concentra en los detalles. Trabaja mejor en un ambiente estructurado y organizado.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.  La decisión y la guía se centralizan en el líder.  El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008  Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.  No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.  Escuche, analiza y sea eficaz alas ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 El líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien".trabajo Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. motivación

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008

¿Qué son las Competencias? Son características de personalidad, venidas de comportamientos, que pueden generar un desempeño exitoso o no, en un puesto o equipo de trabajo.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GESTION POR COMPETENCIAS Es un modelo que permite a las organizaciones alinear a las personas que la integran con sus objetivos/estrategias organizacionales

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GESTION DEL TIEMPO Beneficios de controlar la carga de trabajo a.Menos presión b.Tiempo libre c.Valorará más como persona d.Confianza en uno mismo. Beneficios que obtendrá de su equipo de trabajo. a.Respeto a su horario de trabajo b.Admiración c.Imitar sus costumbres d.Trabajo con más soltura e.Bajar los niveles de tensión. Trabajo Esfuerzo

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PENSAMIENTO POSITIVO DEL LIDER Beneficio: –Ambiente agradable –Recibirás lo que das –Controlas los pensamientos y sentimientos del resto. Si descubres tus pensamientos negativos, reconocerás que quejándote y lamentándote no logras nada!!!! Si mejorar tu actitud y pensamiento está en tus manos hazlo!! No continúes quejándote!!! PUEDES TAMBIEN!! a.Racionalizar tus fracasos b.Aprovecha tu autogestión. c.Determina como conseguiste el éxito. Si crees que el problema está fuera de tus manos, recuerda que existen diferentes maneras de enfrentar las cosas… REFORMULA las situaciones sobre una perspectiva diferente y optimista.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SER ASERTIVO ACTITUDES Pasiva – no actúas y fingir que el problema no existe. Agresivo Pasivo – evitas el contacto pero lo perjudicas. Agresivo – destrucción de esa persona!! SER ASERTIVO CONSISTE EN EVIDENCIAR AL COLABORADOR CUALES SON SUS VERDADERAS REACCIONES ANTE SU CONDUCTA Y LO QUE SE ESPERA QUE HAGA DE ELLAS. IMPORTANTE Siempre comunicar las consecuencias de sus actos por negligencia o descuidos puedan ocasionar. Si no se hace seguimiento las acusaciones parecerán injustas!!!

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 FORMACION DE EQUIPOS La selección de un equipo se realiza principalmente por la empatía que sientes con cada involucrado. En la entrevista se muestra un sentido de identidad y valores comunes a sus integrantes, al tiempo que aclaras los papeles de cada uno.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 FORMACION DE EQUIPOS Los directores deben aclarar –Que esperan de ellos –Definir objetivos exactos –Programa regular de reuniones – feedback –Modificar su trabajo en caso de ser necesario –Aportar con decisiones que impacten al grupo Los directores deben conocer Recursos Presupuesto de trabajo Equipos de tecnología Mecanismos administrativos Normas de trabajo