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Trabajo en equipo, ¿qué es?

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Presentación del tema: "Trabajo en equipo, ¿qué es?"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en equipo, ¿qué es?
grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

2 No es trabajo en equipo El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

3 Las 5 C del trabajo en equipo
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Coordinación: el grupo de profesionales, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

4 La metáfora de la máquina impregnó todos los compartimientos del pensamiento del hombre (filosofía y psicología incluidas), y naturalmente influyó en el modo en que los humanos diseñaron la gestión de las organizaciones. Así, ideas como la división y la especialización del trabajo, las normas y procedimientos administrativos, la cadena de mando, la rigidez de los puestos de trabajo, el estudio de métodos y tiempos para realizar las tareas, el derecho de los jefes a dar órdenes y ser obedecidos, son hijas de esta concepción mecánica: si la oganización ha sido diseñada a imagen de las máquinas, entonces el trabajo de las personas debe también ser mecánico. En esta concepción, las personas estaban al nivel de un motor eléctrico o una cinta transportadora, no se valoraba adecuadamente “la importancia de su aporte creativo”

5 Factores para el trabajo en equipo
Tamaño Ambiente externo Roles Factores que afectan el Comportamiento de Grupos Liderazgo Normas Cohesión Metas

6 Beneficios del trabajo en equipo
En primer lugar, los equipos producen un trabajo de mayor calidad que la de la suma individual de las personas que lo integran, lo que se conoce como sinergia. En segundo lugar, e trabajo en equipo proporciona la única manera posible de abordar la complejidad propia de estos tiempos, mediante la integración de grupos inter-disciplinarios. En tercer lugar, los equipos utilizan má eficientemente los recursos, concentrando el recurso mas importante (las personas) en la solución concreta de los problemas. En cuarto lugar, los equipos mejoran la calidad y los procesos. Los sistemas de gestión de la calidad (de los cuales las normas Iso son sólo una expresión) se basan en la organización del trabajo, en equipos multidisciplinarios Quinto, los equipos producen decisiones más rápidas. Al participar los miembros de un grupo de la discusión de la decisión y al sentirse involucrados en la misma, generando un mejor clima laboral.

7 Determinar su posición dentro de la organización
Puesta en marcha de un equipo de trabajo Definir con claridad cuales van a ser sus cometidos Determinar su posición dentro de la organización Seleccionar a sus miembros

8 Madurez: El equipo entra en una fase muy productiva.
Etapas del trabajo en equipo Inicio: predomina el optimismo Primeras dificultades: las diferencias de carácter y personalidad asoman. Acoplamiento: los miembros son conscientes de que están obligados a entenderse si quieren sacar el proyecto adelante. Madurez: El equipo entra en una fase muy productiva. Agotamiento: buena parte del proyecto ya está realizado

9 OBJETIVOS Motivadores, atractivos, que impliquen un desafío.
Estos deben ser: Motivadores, atractivos, que impliquen un desafío. Exigentes pero alcanzables. El equipo debe disponer de los medios necesarios (técnicos y humanos) para desarrollar eficazmente la tarea encomendada.

10 Todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, que se ponga al frente del mismo. Al igual que todo equipo de fútbol necesita un entrenador o que toda orquesta necesita un director. El jefe recibe su autoridad de la posición jerárquica que ocupa: la empresa lo ha colocado al frente del equipo. El líder recibe su autoridad del propio equipo: diversos factores (carisma, personalidad, entrega, energía, etc.) le permiten ganarse el apoyo de sus colaboradores.

11 Características que debe presentar un miembro de un equipo de trabajo
Espíritu de equipo: debe dejar atrás su individualismo Colaborador: debe ser una persona dispuesta a ayudar a sus compañeros. Respetuoso: tanto con el jefe del equipo como con sus compañeros. Buen carácter: una persona con la que resulte fácil trabajar. Leal: con la verdad por delante. Asume responsabilidades: acepta sus obligaciones. Trabajador: ejemplo de dedicación. Inconformista: busca permanentemente mejorar

12 Un equipo enfrentado, es un equipo abocado al fracaso.
Equipo y conflictos Es imposible coordinar y avanzar en un proyecto cuando dentro del equipo hay enfrentamientos. Un equipo enfrentado, es un equipo abocado al fracaso.

13 Equipos y grupos Grupos de trabajo Equipos de trabajo
Comparten información META Desempeño colectivo Neutral (o negativa) SINERGIA Positiva Individual RESPONSABILIDAD Individual y mutua Aleatorias y diversas HABILIDADES Complementarias

14 CLAVES PARA UNA ELECCIÓN DE ESTILO
USTED SU EQUIPO LA SITUACIÓN

15 LAS REGLAS DE ORO DEL LIDERAZGO
HÁGALE SABER A SUS EMPLEADOS LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE DE ELLOS. HÁGALE SABER COMO ESTÁN HACIENDO SU TRABAJO. TRATE A CADA EMPLEADO FRANCA E IMPARCIALMENTE. MIDA EL RENDIMIENTO A BASE DE HECHOS Y NO DE OPINIONES.

16 ESTABLE FLEXIBLE RÍGIDO VARIABLE A l P. t a S I T U A B C a I j Ó a N
B a j a VARIABILIDAD DE ESTILO A l t a ESTABLE FLEXIBLE RÍGIDO VARIABLE

17 Los ejecutivos tienden a pensar que solo la tarea es importante y olvidan las capacidades y emociones que el equipo de trabajo trae.

18 Una condición para el trabajo en equipo
Trabajo en equipo = F (madurez de grupo)

19 Componentes de la madurez del grupo
Madurez psicológica Madurez de tarea

20 cuatro niveles de madurez grupal
Madurez del grupo Liderazgo diferencial Psicológica De tarea M 1 M 2 M 3 M 4 BAJA ALTA

21 Fallan los equipos Incapacidad para adaptarse a los cambios.
Pobre manejo de relaciones interpersonales. Autoritarismo. Demasiada ambición.


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