Math and Science Partnership for the 21 st Century Elementary and Secondary School Teacher MSP-21 - Phase IV – Año 2
Proyecto MSP-21 Auspiciado por: Programa Título II B – Mathematics and Science Partnership de la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965, según enmendada por la ley “No Child Left Behind” LP
Meta del Proyecto MSP-21 Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de escuela a nivel elemental (grados 4 to al 6 to ), nivel intermedia (grados 7 mo al 9 no ) y nivel superior (grados 10 mo al 12 vo ), mediante la capacitación integral de los maestros de Ciencias y Matemáticas de la Región Educativa de Bayamón.
Objetivos del Proyecto MSP-21 El 85% de los participantes demostrarán dominio de los conceptos incluidos en los estándares de matemáticas y ciencias establecidos por el DEPR en 2014.El 85% de los participantes demostrarán dominio de los conceptos incluidos en los estándares de matemáticas y ciencias establecidos por el DEPR en El 85% de los participantes integrarán a su práctica docente las experiencias derivadas del proyecto fundamentadas en la interconexión de las disciplinas.El 85% de los participantes integrarán a su práctica docente las experiencias derivadas del proyecto fundamentadas en la interconexión de las disciplinas. Los estudiantes de las escuelas participantes habrán mejorado en al menos un 10% su ejecutoria en las Pruebas de Aprovechamiento Académico en Matemáticas y Ciencias.Los estudiantes de las escuelas participantes habrán mejorado en al menos un 10% su ejecutoria en las Pruebas de Aprovechamiento Académico en Matemáticas y Ciencias.
Componentes del Proyecto MSP Programa de Enriquecimiento de Verano junio 2015junio Academia Sabatina agosto-diciembre 2015, enero-mayo 2016agosto-diciembre 2015, enero-mayo Programa de Seguimiento agosto-diciembre 2015, enero-mayo 2016agosto-diciembre 2015, enero-mayo Componente de Investigación Acción agosto-diciembre 2015, enero-mayo 2016agosto-diciembre 2015, enero-mayo 2016
Academia Sabatina Consiste de “Talleres de Capacitación” con énfasis en la Integración de las Ciencias y Matemáticas y alineados a los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado (agosto 2014).Consiste de “Talleres de Capacitación” con énfasis en la Integración de las Ciencias y Matemáticas y alineados a los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado (agosto 2014). Fechas: 22 de agosto; 12 y 26 de septiembre; 17 y 24 de octubre; y 7 de noviembre.Fechas: 22 de agosto; 12 y 26 de septiembre; 17 y 24 de octubre; y 7 de noviembre. Horario: 8:00 a.m. – 3:45 p.m.Horario: 8:00 a.m. – 3:45 p.m.
Programa de Enriquecimiento de Verano Talleres basados en la integración de temas y procesosTalleres basados en la integración de temas y procesos o Integración de las Ciencias y las Matemáticas o Desarrollo Conceptual o Aprendizaje Activo o Transferencia al salón de clase o Desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje o Desarrollo de un Centro de Recursos
Metodología 1. Estándares a ser atendidos el año 2 del proyecto: CienciasCiencias Niveles: Elemental, Intermedia, Superior Estructura y niveles de organización de la materia; Interacciones y Energía; Conservación y Cambio; Ingeniería y Tecnología. MatemáticasMatemáticas Niveles: Elemental, Intermedia, Superior Numeración y Operación; Análisis de Datos y Probabilidad; Medición; Geometría; Álgebra.
Metodología 2. Se enfatizará en el aprendizaje basado en problemas y proyectos. 3. Integración de la tecnología e ingeniería. 4. Capacitarse en estrategias de enseñanza no tradicionales como herramienta de aprendizaje en el salón de clase. 5. Estrategias para promover la participación efectiva de madres, padres y la comunidad. 6. Investigación Científica aplicada a la clase.
Programa de Seguimiento Consiste verificar el “Proceso de Transferencia” al salón de clase, con 4 visitas (3 en agosto-diciembre 2015 y 1 de enero a mayo 2016).Consiste verificar el “Proceso de Transferencia” al salón de clase, con 4 visitas (3 en agosto-diciembre 2015 y 1 de enero a mayo 2016). Durante la visita al salón de clase, se observa el desarrollo de la “Actividad Integradora” con énfasis en la Integración de las Ciencias y Matemáticas y alineados a los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado (agosto 2014).Durante la visita al salón de clase, se observa el desarrollo de la “Actividad Integradora” con énfasis en la Integración de las Ciencias y Matemáticas y alineados a los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado (agosto 2014). Verificación de la creación y uso del “Centro de Recursos”.Verificación de la creación y uso del “Centro de Recursos”. Desarrollo de “Investigación Acción”.Desarrollo de “Investigación Acción”.
Investigación Acción Investigación Acción, es una actividad complementaria a desarrollar durante agosto- diciembre 2015 y enero-mayo 2016.Investigación Acción, es una actividad complementaria a desarrollar durante agosto- diciembre 2015 y enero-mayo Durante el año 2 del proyecto MSP-21, el desarrollo de Investigación Acción será Voluntaria. Invito a los maestros a participar en compensación recibirá una cantidad extra en materiales de oficina.Durante el año 2 del proyecto MSP-21, el desarrollo de Investigación Acción será Voluntaria. Invito a los maestros a participar en compensación recibirá una cantidad extra en materiales de oficina. Los temas a investigar, pueden ser de años anteriores, aplicados a nuevos grupos y principalmente desarrollando la integración de las ciencias y matemáticas.Los temas a investigar, pueden ser de años anteriores, aplicados a nuevos grupos y principalmente desarrollando la integración de las ciencias y matemáticas.
Assessment del Proyecto Instrumentos de “Assessment” 1. Evaluaciones de talleres. 2. Pre y post prueba maestros Grupo experimental (maestros del proyecto)Grupo experimental (maestros del proyecto) Grupo control (maestros que no participan del proyecto)Grupo control (maestros que no participan del proyecto) 3. Pre y post prueba estudiantes Grupo experimental (estudiantes de maestros del proyecto)Grupo experimental (estudiantes de maestros del proyecto) Grupo control (estudiantes de maestros que no participan del proyecto).Grupo control (estudiantes de maestros que no participan del proyecto). 4. Resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. 5. Visitas al Salón de Clase (4), Investigación Acción.
Programa de Enriquecimiento de Verano maestros participantes Elemental (13)Elemental (13) Intermedia (11)Intermedia (11) Superior (16)Superior (16)
Programa de Enriquecimiento de Verano 2. Asistencia: 95.63%95.63% Muchas Gracias por su compromiso con el Proyecto!Muchas Gracias por su compromiso con el Proyecto! Asistencia Fecha Elemental (13) Intermedia (11) Superior (16) 8-Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun Jun
Resultados Pre- y Post Prueba maestros demostraron ganancia significativa ELEMENTAL PRE STAT N=13PuntuaciónPorcentaje Min924% Moda1849% Promedio1642% Max2362% Des. Estándar410% ELEMENTAL POST STAT N=13PuntuaciónPorcentaje Min2773% Moda3492% Promedio3389% Max3697% Des. Estándar38% INTERMEDIA PRE STAT N=11PuntuaciónPorcentaje Min719% Moda1542% Promedio1644% Max2158% Des. Estándar411% INTERMEDIA POST STAT N=10PuntuaciónPorcentaje Min2672% Moda3186% Promedio3075% Max3289% Des. Estándar225% SUPERIOR PRE STAT N=16PuntuaciónPorcentaje Min513% Moda1333% Promedio1332% Max1846% Des. Estándar411% SUPERIOR POST STAT N=16PuntuaciónPorcentaje Min2667% Moda3692% Promedio3383% Max3795% Des. Estándar49%
Equipo de Trabajo Dr. Omar Meza Director Proyecto MSP-21 Fase IV (ext. 2069)Director Proyecto MSP-21 Fase IV (ext. 2069) Prof. Francisco Marcano Coordinador de capacitación (ext. 2165)Coordinador de capacitación (ext. 2165) Sra. Roxana Robles Coordinadora Administrativa ( ext. 2153)Coordinadora Administrativa ( ext. 2153) Sra. Yamaira Erazo Ayudante Administrativa ( ext. 2020)Ayudante Administrativa ( ext. 2020) Prof. Joel Hernández Director de Evaluación y Assessment ( ext. 2307)Director de Evaluación y Assessment ( ext. 2307)
Renovada Página Web
Revista
La Escuela de Ingeniería ofrece: Talleres para Estudiantes de Intermedia y Superior Realizar la coordinación para la visita con 3 semanas de anticipación
Gracia s