BECENE LESEI PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA II STEPHANY VIRIDIANA MONCADA SOLIS PROF: JESUS FRANCISCO QUEVEDO SALZAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

Las Competencias Básicas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Competencias básicas según el MEC
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Dirección de Nivel primario
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
¿Qué es la transversalidad?
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
EL DOCENTE IDEAL.
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Directora: Mg. Mónica González de Doña
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
El Impacto de las TIC en las Universidades
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Las TIC’s en la educación
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
CLAUDIA ADRIANA CASTRO REYES.  El objetivo que se propone en este trabajo es el de tener la oportunidad de poner a prueba una determinada política curricular.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos.
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
 Los modelos educativos hoy en dia han pasado a ser aglomerativos.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

BECENE LESEI PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA II STEPHANY VIRIDIANA MONCADA SOLIS PROF: JESUS FRANCISCO QUEVEDO SALZAR

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿DEMONIO U OPORTUNIDAD?  La educación superior sostiene de ser un bien cultural a un bien económico.  Las universidades han dejado de ser instituciones marginales en la sociedad.  Han pasado de ser instituciones en la sociedad, a ser instituciones de la sociedad.

 Las competencias sean del orden que fueren seguirán siendo comportamientos y capacidades para actuar de maneras definidas por otros, ellas reducen la autenticidad de la acción humana.

CONJUNTO DE COMPETENCIAS  Capacidad para pensar y escribir con claridad y efectividad.  La profundización en algún campo de conocimientos.  Apreciación crítica sobre cómo se obtiene y aplica el conocimiento y comprensión del universo, de la sociedad y de sí mismo.  Comprensión y pensamiento sistemático sobre los problemas morales y éticos.  Conocimientos de otras culturas, tiempos y lugares.

PROYECTO TUNING  El proyecto Alfa Tuning América Latina busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

EL PROYECTO TUNING DEFINE LAS COMPETENCIAS COMO:  Una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo.

FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR Función ética de la formación universitaria La Universidad es un óptimo espacio de aprendizaje. La misión pública de la uni- versidad no están determina- dos por el carácter público o privado. La misión esta en un Conjunto de caracterís- ticas que permiten conce- birla como un espacio de Aprendizaje ético, la cual Hace que los titulados ejer- zan sus profesiones con la voluntad de contribuir a una formación digna y democrática Dimensiones de la función ética. Dimensión deon- tológica relativa Al ejercicio de Las diferentes Profesiones. Formación ciudadana y ética de sus estu- diantes. Formación hu- mana, personal y social que contribuye la excelencia etica y moral de los futuros titulados.

CULTURA DOCENTE Y LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Razones para afirmar que una formación universitaria de calidad no puede separar la meta profesional de la ciudadana Concepto actual de formación universitaria Objetivo de cohesión social, no sólo de competitividad Investigaciones sobre desarrollo moral y aprendizaje ético Una formación universitaria de calidad no puede reducirse a una formación para la inserción laboral. Esta razón es discutible, ya que existen políticas y prácticas a favor y en contra de la conveniencia de defenderla como condición necesaria para un formación de calidad. El desarrollo del pensamiento pos convencional que posibilita distinguir al margen lo que es conveniente para todo.

SENSIBILIDAD UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA  No todas las formas de enseñar y aprender son adecuadas para la formación de una apreciación valorativa.  Esferas de la universidad :  Contenidos curriculares  Relación entre estudiantes y profesores  Formas de organización social y de tareas de aprendizaje  Cultura participativa  Implicación comunitaria del aprendizaje académico.

CONTENIDOS CURRICULARES Conocimientos Destrezas Actitudes Hechos Conceptos Principios Objetivos Sucesos Situaciones Cosas Personas Instituciones Contextos Históricos Marcos Especiales

RELACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES Y EL PROFESORADO  No es precisamente organizar sistemáticamente un conjunto de contenidos de carácter ético el cual se relaciona con el ámbito de conocimiento relativo de cada titulación.

VIRTUALIZACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS El autor Ángel H Facundo ve las necesidades de emprender una reingeniería institucional y de desarrollar una pedagogía de la virtualidad.

 La historia universal de la educación muestra claramente que a medida en que se van desarrollando nuevas tecnologías de información y comunicación, se han desarrollado los mas significativos avances en materia de educación, y sobre todo de la pedagogía.

LAS INTERRELACIONES TECNOLIGÍA/PEDAGOGÍA  Los grandes cambios de la pedagogía se han realizado gracias a los avances tecnológicos, los cuales son la aplicación de resultados de cambios en la manera de entender y ejercer dominios sobre la realidad.

Desarrollos tecnológicosDesarrollos Pedagógicos Percepción digital WEB Internet PC Holografía multidimensional Cognición Interactividad Tecnologías Digitales Videograbadora Electrónica TV Radio Electricidad Educación a distancia Conductismo Educación a distancia Pedagogía activa Escuela y Universidades Seminarios 1940ImprentaLibro impreso S. XIIPapel en EuropaLiccos 50 a.C.Códices y papel en chinaEscritura 1800 a.C a.C a.C a.C. Alfabeto Papiro Escritura Números Comunicación Gestual Mas de a.C.Lenguaje Oral

MODELOS PEDAGÓGICOS E INSTITUCIONALES  Cambios en los modelos pedagógicos.  Reingenierías de las instituciones educativas.  El ordenador es mas que un medio de enseñanza-aprendizaje, pues lo es de producción, comunicación, indagación, investigación, diversión y juego.

QUE APORTA INTERNET AL CAMBIO PEDAGOGICO EN LA EDUCACION SUERIOR  Un importante papel que juega el internet es el proceso de innovación. APORTACIONES Autonomía en el alumnado Aprendizaje abierto y flexible Modos de interacción entre alumno y profesor Análisis de las diversas informaciones de la red. Rompe con el monopolio del profesor Incrementa la comunicación El material obtenido por la red puede ser guardado para ser utilizado en diversas ocasiones No se limita al alumno a investigar en los libros

 Con las mas entretenimiento, hay mas acceso a la información, menor esfuerzo para realizar trabajo, ahorro de tiempo de trabajo, ahorro de luz, de gasolina, detección prevención y tratamiento de enfermedades, medios de transporte mas eficaces y medios de comunicación menos costosos de nuevas tecnologías.  Desventajas:  Inversión alta, distracción, sobre explotación del medio ambiente, secuestros, acceso de delincuencia a tecnologías altamente mortíferas, creación de bombas nucleares, mayor cantidad de gente superficial y egoísta, mayor contaminación porque el acceso a un automóvil no es tan complicado. etc. espero haber ayudado.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN  A partir de la década de los 90’s cuando la evolución de la calidad y la acreditación de instituciones y de programas han comenzado a ocupar un lugar central en las políticas públicas.