Evaluación de los Aprendizajes

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de los Aprendizajes

Metodología de la evaluación El objetivo principal del estudio de la evaluación son los cambios de conducta que se han logrado en los educandos. Como proceso integral permite evaluar a todos los componentes y factores que intervienen en el fenómeno educativo desde su planeamiento hasta su culminación

Planeamiento de la evaluación ¿Qué evaluar? Se debe tener en cuenta el análisis de los objetivos educativos y precisar los indicadores: Conocimientos, habilidades y actitudes, que se deseen evaluar y sus niveles de eficiencia. El educador analiza los objetivos y contenidos del curso, estos le indican lo que el educando tiene que aprender o lo que debe ser evaluado.

Ejemplo Que la alumna sea capaz de elaborar correctamente el plan de clase de psicoprofilaxis obstétrica Un plan de clase consta de …… componentes teóricos y ….. prácticos. Marque usted verdadero o falso en las siguientes afirmaciones: a) El contenido práctico de la primera clase de psicoprofilaxis obstétrica incluye los tipos de relajación. V ( ) F ( ) b) El tema - microambiente materno, se refiere a la relación de la gestante con el entorno social. V ( ) F ( )

Objetivo: El alumno realizará la técnica de lavado de manos, siguiendo el procedimiento aprendido en laboratorio, cumpliendo con los 10 pasos.

¿Cómo evaluar? Se refiere a los procedimientos que serán utilizados a fin de recoger, analizar e interpretar la información procedente del objeto o sujeto a evaluar. Ejemplo Que el alumno sea capaz de identificar correctamente las variables en la formulación de dos problemas de investigación científica. Plantear una situación: Presentación por escrito de dos problemas de investigación científica. El alumno subrayará las variables contenidas en los problemas de investigación científica.

El estudiante analizará un programa educativo de acuerdo a las pautas entregadas en clases, formulando las propuestas para cada item analizado. Se tendrá un formato preelaborado conteniendo preguntas para cada propuesta.

¿Con qué evaluar? Alude a los instrumentos que serán utilizados para la recolección de la información. Ejemplo El alumno realizará la técnica de lavado de manos, siguiendo el procedimiento aprendido en laboratorio, cumpliendo con los 10 pasos. Instrumento a utilizar: Lista de cotejo

¿Cuándo evaluar? La evaluación por ser un proceso permanente y no ocasional, debe desarrollarse en forma paralela al planeamiento, implementación y ejecución de todo el proceso educativo.

Ejecución de la evaluación Aplicación de los instrumentos de evaluación Registro de información y resultados Análisis, interpretación y valoración de los resultados. Toma de decisiones Comunicación de resultados

Aplicación de los instrumentos de evaluación La aplicación de un instrumento de evaluación permite que el alumno pruebe si realmente conoce o posee las conductas por las cuales se indagan. Debe servir para reafirmar los conocimientos o conductas que son de dominio del estudiante y ser un acto estimulador y pedagógicamente útil.

2. Registro de información y resultados Los resultados obtenidos se traducen en un calificativo o indicador que expresa cuantitativamente o cualitativamente una determinada calidad o nivel de logro. Calificativos de 0 a 20 Escalas de atributos

3. Análisis, interpretación y valoración de los resultados. Determinar con precisión el nivel de eficiencia alcanzado por el educando. Entonces: Podemos conocer cuántos alumnos han alcanzado los objetivos y contenidos propuestos

Conocer cuáles son los items, contenidos o temas en los que se acumula la mayor frecuencia de aprobados y desaprobados. Identificar las causas probables de los resultados alcanzados. Emitir juicios válidos sobre los niveles de rendimiento obtenidos, comparándolos con los niveles de entrada y los niveles de rendimiento deseados.

4- Toma de decisiones Constituye una de las etapas más importantes de la ejecución de la evaluación, porque ella ha de permitir la realización de acciones que aseguren y optimicen el logro de los objetivos educativos alrededor de cuyo propósito gira todo el proceso educativo.

De la toma de decisiones se derivarán acciones de reprogramación del trabajo educativo de nivelación y de complementación, de reajustes, etc.

5. Comunicación de resultados La comunicación de resultados desde la perspectiva de evaluación formativa es parte del proceso educativo; juega un papel fundamental para informar de manera detallada a los alumnos acerca de las fortalezas y debilidades en torno a los objetivos de aprendizaje establecidos y, sobre todo, para plantear estrategias de mejoramiento.

La comunicación de los resultados desde la perspectiva de la evaluación sumativa tiene lugar al final de un período y consiste en dar a conocer un juicio sobre el desempeño del alumno con respecto a los objetivos de aprendizaje. Esta información se traduce en una calificación que se comunica al propio alumno, a los padres de familia y a las autoridades externas. Es un derecho además

Diferencias entre la evaluación formativa y la sumativa Evaluación formativa Proceso continuo, proporciona información para una retroalimentación. Ayuda al alumno a motivarlo para realizar el esfuerzo necesario en el momento adecuado y tener los requisitos necesarios antes de las tareas subsiguientes.

Evaluación sumativa Se da al final de un período de la instrucción, a fin de, entre otras cosas, calificar o certificar a los estudiantes. Asigna al estudiante un único puntaje o calificación para el curso. Obtiene una medida del nivel del logro total del alumno en la asignatura.

Permite comparar logros de diferentes tipos de alumnos Permite comparar logros de diferentes tipos de alumnos. Justifica la promoción o repitencia de los alumnos. Permite predecir el desempeño de los alumnos en cursos subsiguientes.

Instrumentos de evaluación En el área cognoscitiva: Pruebas de desarrollo y pruebas objetivas Pruebas de desarrollo: De respuesta corta, orientadas o semiabiertas De respuesta libre, ensayo, disertación o abiertas.

a) De respuesta corta, orientadas o semiabiertas Ejemplo Un plan de clase de psicoprofilaxis consta de …… componentes teóricos y ….. prácticos, los que se corresponden para afianzar el aprendizaje de las gestantes usuarias del programa.

b) De respuesta libre, ensayo, disertación o abiertas. Ejemplo: 1 b) De respuesta libre, ensayo, disertación o abiertas. Ejemplo: 1. ¿Cuál es el fundamento principal de la psicoprofilaxis del parto?

Pruebas objetivas: De opción, selección o alternativa única y múltiple. De apareamiento, correspondencia De complementación, laguna o respuestas breves. De respuesta alterna o verdadero-falso

De opción, selección o alternativa única y múltiple. Ejemplo: La limpieza del muñón umbilical se hace En forma circular de adentro hacia afuera De cualquier forma De arriba hacia abajo De derecha a izquierda

b) De apareamiento, correspondencia Ejemplo: En la columna A aparece una lista de movimientos literarios. En la columna B, nombres de textos literarios. Relaciona los conceptos Columna A Columna B --------------------------------------------------------------- Costumbrismo ( ) 1. El árbol enfermo Naturalismo ( ) 2. El Jaúl Realismo ( ) 3. Los Heraldos negros Romanticismo ( ) 4. Rayuela 5. Lo fatal

c) De complementación, laguna o respuestas breves c) De complementación, laguna o respuestas breves. Ejemplo: La enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti se denomina_________ y se localiza principalmente en la zona de__________. Su cura fue un invento de ________.

d) De respuesta alterna o verdadero-falso Marque usted verdadero o falso en las siguientes afirmaciones: a) El contenido práctico de la primera clase de psicoprofilaxis obstétrica incluye los tipos de relajación. V ( ) F ( ) b) El tema - microambiente materno, se refiere a la relación de la gestante con el entorno social. V ( ) F ( )

Instrumentos para el área psicomotriz: Exámenes prácticos, trabajos prácticos (monografías, proyectos de investigación, etc.)

Instrumentos para el área afectiva: Test, guías de observación, escalas de actitudes, guías de entrevista, test de personalidad, etc.

Cada una de estas pruebas debe emplearse de acuerdo a los objetivos, contenidos y naturaleza de las asignaturas, las condiciones y posibilidades materiales así como las características, intereses y necesidades de l@s estudiantes. Y deben tener validez y confiabilidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PRUEBAS ORALES VENTAJAS Permiten observar y valorar de manera directa e inmediata las conductas o comportamientos. Habitúan al alumno a expresarse con soltura y en público Exigen preparación y actualización permanente por parte del evaluador

Posibilitan la corrección de defectos en el lenguaje oral Posibilitan la corrección de defectos en el lenguaje oral. El alumno tiene mayor oportunidad de argumentar y defender sus respuestas.

Desventajas Suelen contener preguntas mal formuladas, improvisadas, confusas y que no tratan a todos por igual El tiempo corto del que se dispone no permite apreciar adecuadamente las conductas o aprendizajes logrados por los alumnos. Están sujetos a juicios subjetivos y arbitrariedades del profesor.

Algunos alumnos, en desventaja por su timidez o dificultades en el hablar, se ponen nerviosos y se bloquean emocionalmente. Son lentas e inaplicables en grupos numerosos. Requieren demasiado tiempo para su realización. Pueden comprometer la moral y ética del profesor.