“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Entornos virtuales de aprendizajes
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
Incorporación Masiva de las Tic’s en los Sectores estratégicos de Educación, Gobierno y Emprendimiento en la cuidad de Montería Universidad de Córdoba.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CAMPAÑA DE ALFABETIZACION DIGITAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: TICS.
Implementando Estrategias para fortalecer la Educación Fiscal. Alianza Ministerio de Hacienda – Ministerio de Educación. Diplomado en Educación Fiscal.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
El proyecto “LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN” pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los.
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
¿Como usar herramientas en línea en mi aula de clase? 21 de agosto de 2013.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Descripción Estrategia de formación de hasta 1300 docentes en el uso pedagógico de Tecnologías Web 2.0 y de replica de la misma al interior de las IES,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Colegio del Rosario de Santo Domingo Capacitación de Docentes del colegio del Rosario de Santo Domingo en tecnologías Web 2.0. y herramientas ofimáticas.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2 “Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2.0. y herramientas ofimáticas para procesos de enseñanza aprendizaje” JUAN H. ALVAREZ SANTOYO ENERO 2 – 6 2012

OBJETIVO Ofrecer e implementar el Taller de Formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2.0 y herramientas ofimáticas para procesos de enseñanza-aprendizaje, dirigido a las hermanas de la Congregación de Santa Catalina de Sena, con el fin de ampliar y fortalecer su comprensión y aplicación educativas de recursos web 2.0 y herramientas ofimáticas

Esta capacitación permitirá que las hermanas de la congregación: ALCANCE Esta capacitación permitirá que las hermanas de la congregación: Diseñen un escenario formativo con TIC, específicamente integrando herramientas ofimáticas y recursos de la web 2.0

COMPETENCIAS Competencia Pedagógica: Comprender el uso pedagógico de las TIC: Tecnologías web 2.0 y herramientas ofimáticas para su aplicación en el diseño de escenarios formativos innovadores.

COMPETENCIAS Criterios de evaluación: Identifica las problemáticas educativas en los proceso de capacitación para lo vocacional, y las oportunidades que las TIC brindan para atenderlas. Evalúa con criterios pedagógicos, tecnológicos, éticos y estéticos predefinidos, las posibilidades de uso educativo que ofrecen las TIC para apoyar el mejoramiento en sus procesos de capacitación para lo vocacional.

COMPETENCIAS Competencia Técnica y tecnológica: Aplicar conceptos y funciones básicas que permitan usar TIC (Tecnologías web 2.0 y/o herramientas ofimáticas) con sentido pedagógico. Criterios de evaluación: Selecciona actividades y recursos educativos que integran las TIC, de acuerdo a su calidad y pertinencia.

COMPETENCIAS Competencia Comunicativa y colaborativa: Reconocer las oportunidades que brindan las TIC para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en procesos de capacitación.

COMPETENCIAS Criterios de evaluación: Promueve comunicaciones efectivas que aporten a los procesos de capacitación para lo vocacional mediante el uso de TIC. Relaciona tecnologías web 2.0 y herramientas ofimáticas con acciones formativas que propenden por el aprendizaje.

COMPETENCIAS Competencia Ética: Comprende las implicaciones, oportunidades y riesgos de la utilización de TIC en los proceso de capacitación para lo vocacional y desarrollo humano.

METODOLOGÍA Taller de Formación presencial Se estructura en 40 horas, que se desarrollarán en proceso evolutivo: Sensibilización en torno a la incorporación de TIC Desarrollo de ejercicio prácticos Proyecto individual de construcción de un escenario formativo Socialización

METODOLOGÍA Durante las etapas se realizarán diversas actividades para fines de seguimiento, evaluación y certificación

PLAN DE TRABAJO 1 2 3 Día Temas Subtemas Tiempo Modalidad Sensibilización sobre el uso de las TIC como apoyo a los procesos de educación Contexto de la incorporación de Tecnología en procesos de educación presencial. 2 horas Presencial Uso Pedagógico de las TIC Herramientas para el trabajo colaborativo Google Doc 2 horas Wiki Web Quest 2 Herramientas para el manejo de la imagen en la web 2.0 Técnicas de animación 1 hora Guión de video Fotografía Creación de Películas Youtube Flicker 3 Herramientas para la comunicación en la web 2.0 Spreaker Audio foro (Voxopop) Present me 3 horas Vuvox

PLAN DE TRABAJO Etapa Temas Subtemas Tiempo Modalidad 4 Herramientas de presentación y evaluación en la web 2.0 Time toast 2 horas Presencial Almacenamiento en la nube (dropbox) Prezi Hot potatoes Ustream 5 Uso educativo de herramientas multimediales Web Quest Proyecto Individual: diseño de un escenario formativo con TIC 4 horas Socialización del proyecto elaborado por cada participante

¡Para tener en cuenta! La jornada de trabajo se ha estructurado a partir de una estrategia metodológica caracterizada por los siguientes principios: Diálogo y construcción colectiva. Análisis y reflexión a partir de las situaciones típicas.

¡Para tener en cuenta! Para el desarrollo del proceso se requiere el rol del participante como actor copartícipe del proceso de trabajo.