“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2 “Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2.0. y herramientas ofimáticas para procesos de enseñanza aprendizaje” JUAN H. ALVAREZ SANTOYO ENERO 2 – 6 2012
OBJETIVO Ofrecer e implementar el Taller de Formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2.0 y herramientas ofimáticas para procesos de enseñanza-aprendizaje, dirigido a las hermanas de la Congregación de Santa Catalina de Sena, con el fin de ampliar y fortalecer su comprensión y aplicación educativas de recursos web 2.0 y herramientas ofimáticas
Esta capacitación permitirá que las hermanas de la congregación: ALCANCE Esta capacitación permitirá que las hermanas de la congregación: Diseñen un escenario formativo con TIC, específicamente integrando herramientas ofimáticas y recursos de la web 2.0
COMPETENCIAS Competencia Pedagógica: Comprender el uso pedagógico de las TIC: Tecnologías web 2.0 y herramientas ofimáticas para su aplicación en el diseño de escenarios formativos innovadores.
COMPETENCIAS Criterios de evaluación: Identifica las problemáticas educativas en los proceso de capacitación para lo vocacional, y las oportunidades que las TIC brindan para atenderlas. Evalúa con criterios pedagógicos, tecnológicos, éticos y estéticos predefinidos, las posibilidades de uso educativo que ofrecen las TIC para apoyar el mejoramiento en sus procesos de capacitación para lo vocacional.
COMPETENCIAS Competencia Técnica y tecnológica: Aplicar conceptos y funciones básicas que permitan usar TIC (Tecnologías web 2.0 y/o herramientas ofimáticas) con sentido pedagógico. Criterios de evaluación: Selecciona actividades y recursos educativos que integran las TIC, de acuerdo a su calidad y pertinencia.
COMPETENCIAS Competencia Comunicativa y colaborativa: Reconocer las oportunidades que brindan las TIC para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en procesos de capacitación.
COMPETENCIAS Criterios de evaluación: Promueve comunicaciones efectivas que aporten a los procesos de capacitación para lo vocacional mediante el uso de TIC. Relaciona tecnologías web 2.0 y herramientas ofimáticas con acciones formativas que propenden por el aprendizaje.
COMPETENCIAS Competencia Ética: Comprende las implicaciones, oportunidades y riesgos de la utilización de TIC en los proceso de capacitación para lo vocacional y desarrollo humano.
METODOLOGÍA Taller de Formación presencial Se estructura en 40 horas, que se desarrollarán en proceso evolutivo: Sensibilización en torno a la incorporación de TIC Desarrollo de ejercicio prácticos Proyecto individual de construcción de un escenario formativo Socialización
METODOLOGÍA Durante las etapas se realizarán diversas actividades para fines de seguimiento, evaluación y certificación
PLAN DE TRABAJO 1 2 3 Día Temas Subtemas Tiempo Modalidad Sensibilización sobre el uso de las TIC como apoyo a los procesos de educación Contexto de la incorporación de Tecnología en procesos de educación presencial. 2 horas Presencial Uso Pedagógico de las TIC Herramientas para el trabajo colaborativo Google Doc 2 horas Wiki Web Quest 2 Herramientas para el manejo de la imagen en la web 2.0 Técnicas de animación 1 hora Guión de video Fotografía Creación de Películas Youtube Flicker 3 Herramientas para la comunicación en la web 2.0 Spreaker Audio foro (Voxopop) Present me 3 horas Vuvox
PLAN DE TRABAJO Etapa Temas Subtemas Tiempo Modalidad 4 Herramientas de presentación y evaluación en la web 2.0 Time toast 2 horas Presencial Almacenamiento en la nube (dropbox) Prezi Hot potatoes Ustream 5 Uso educativo de herramientas multimediales Web Quest Proyecto Individual: diseño de un escenario formativo con TIC 4 horas Socialización del proyecto elaborado por cada participante
¡Para tener en cuenta! La jornada de trabajo se ha estructurado a partir de una estrategia metodológica caracterizada por los siguientes principios: Diálogo y construcción colectiva. Análisis y reflexión a partir de las situaciones típicas.
¡Para tener en cuenta! Para el desarrollo del proceso se requiere el rol del participante como actor copartícipe del proceso de trabajo.