LA ORGANIZACION Juan Alfredo Alva Romero. Fernán Cubas Encalada. 01/10/2008.

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Transcripción de la presentación:

LA ORGANIZACION Juan Alfredo Alva Romero. Fernán Cubas Encalada. 01/10/2008

INTRODUCCION ¿POR QUE ES IMPORTANTE ESTE TEMA? Este tema es muy importante porque nos conlleva en forma coordinada a realizar un conjunto de acciones preestablecidas con el fin de alcanzar nuestros objetivos. Permitiéndonos desarrollar nuestras capacidades y facilitando la aplicación en una empresa.

¿POR QUE SE HA ESCOGIDO ESTE ORDEN DE SUBTITULOS? 1.- El concepto de organización; porque es necesario definirlo y entenderlo. 2.- Los organigramas; porque ayuda a entender gráficamente a la organización. 3.- Los manuales administrativos; porque sirven para la mejor comunicación y coordinación. 4.- La cultura organizacional; porque refleja la situación de comportamiento de la empresa. 5.- El clima organizacional; porque crea en el ambiente interno buenas relacionas.

CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN. Se refiere a la creación de una estructura, que determina las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de señalar las funciones dentro del grupo social. LA ORGANIZACION

¿POR QUE ORGANIZAR? Para obtener fines u objetivos Nace de la necesidad humana Con la finalidad de cooperar Por su limitaciones biológicas sociales, etc.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACION Es necesario seguir una secuencia. 1.Jerarquiza cion. División del trabajo 2.Departa mentalización. Dispone de las funciones del grupo social por orden de rango. Divide todas las funciones en unidades especificas.

¿QUE ES UN ORGANIGRAMA? Un organigrama es la representación grafica de la estructura orgánica de una empresa y de una de sus áreas o unidades administrativas.

¿CUALES SON LOS CRITERIOS PARA PREPARAR UN ORGANIGRAMA? Las unidades administrativas y sus relaciones deben establecerse con exactitud. Deben de ser lo mas simple para representar las estructuras de forma clara. PRECISION SENCILLEZ

Su acceso depende de su estructura, preparándose en criterios técnicos, de servicio en función de su objetivo. PRESENTACION UNIFORMIDAD Su diseño debe de ser formal en los cargos para facilitar su interpretación.

Vigencia: Deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, y la fecha actualizada. JGA GERENTES EMPLEADOS Y OBREROS

TIPOS DE ORGANIGRAMAS Los organigramas pueden ser : 1.- Vertical. En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros, que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad.

2.- Horizontal. Este organigrama empieza del nivel máximo jerárquico a la izquierda haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.

3.- Circular. Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los integrantes. GL GA GG GP

4.- Escalar. Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.

LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS Son documentos Sirven como medios de comunicación y Coordinación. De forma ordenada y sistemática. Registran y transmiten información.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LOS MANUALES?  Presentar una visión de conjunto de la organización.  Establecer el grado de autoridad de los niveles jerárquicos.  Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la el trabajo.  Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.  Servir como vehículo de información a los proveedores, clientes.

¿COMO SE CLASIFICAN LOS MANUALES? Bienvenida Organización Contenido de: Procedimientos Políticas Ámbito Generales Específicos

La cultura organizacional, es dada por los gerentes de nivel superior de la empresa. Son sus creencias y formas de percibir las situaciones las que se vuelven como normas. Cultura organizacional Se define como el patrón del comportamiento general.

CLIMA ORGANIZACIONAL Consiste en crear un ambiente de trabajo propicio en las relaciones interpersonales entre funcionarios y empleados. Es el medio interno de una empresa, la cual esta relacionada a la moral y a la satisfacción de las necesidades humanas de sus miembros.

CONCLUSION Entonces llegamos a la conclusión de que la organización determina en una empresa las jerarquías de los cargos. Estos pueden ser representados en organigramas; con una buena comunicación por medio de documentos (manuales administrativos) viendo la situación interna y externa de la empresa.

RECOMENDACIONES Nuestra critica son las siguientes: La organización no solo es definir los cargos jerárquicos; sino mas bien es unirse, dialogar en grupo para lograr diversos objetivos. Las soluciones serian: Investigar mas acerca de la organización y entenderla mejor. Buscar que perdure la organización con una buena formación. Tenemos que cooperar que es lo mas esencial en toda organización. Tener una buena relación y claros las pautas de la organización.