Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.

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Transcripción de la presentación:

Unidad 15 La dirección de recursos humanos

Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias esenciales, cuyos componentes son: Saber Conocimientos Saber hacer Habilidades y destrezas Saber estar Actitudes e intereses Querer hacer Motivación Poder hacer Disposición de medios y recursos Dirección estratégica Objetivos de la dirección de recursos humanos

Teoría de Maslow: solo cuando se satisfacen las necesidades inferiores, surgen las necesidades más elevadas como factor de motivacion. Motivación Una persona se encuentra motivada para hacer algo cuando ese acto satisface sus necesidades y, por tanto, se mueve (está motivada) para conseguirlo. Fisiológicas Seguridad Sociales Estima Autorrealización Necesidades superiores Necesidades inferiores

Motivación Teoría de Herzberg: identifica dos grandes grupos de factores. Factores de higiene (insatisfactores) Factores de motivación Su ausencia causa insatisfacción en los trabajadores Su presencia estimula a los Trabajadores: el logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el contenido del trabajo, Mínimos que deben estar garantizados: salario, seguridad laboral, calidad de relaciones interpersonales, Factores de niveles más elevados (una vez cubiertos los mínimos)

Teorías X e Y (McGregor) El trabajo es algo impuesto Prefieren ser dirigidas Tratan de eludir responsabilidades Tienen poca ambición El trabajo es fuente de satisfacción Se comprometen con los fines empresariales Asumen responsabilidades Teoría XTeoría Y Se resisten a los cambios Tienen capacidad de imaginación Desean perfeccionarse Estilos de dirección Autoritario: no confiará en los trabajadores y no les da responsabilidades. Participativo, tras un tiempo los trabajadores responderán con responsabilidad e interés. Clasifica a los trabajadores en dos grupos, plantea que los trabajadores se comportan de un modo extremo, conforme a la teoría x o a la teoria y. Y según este autor, los lideres se comportan con sus empleados según la imagen que tengan de ellos. Y esa imagen al final afecta a los empleados y se termina cumpliendo.

Teoría Z (W. Ouchi), Responsabilidad colectiva Lealtad y confianza Espíritu de consenso y de grupo Principios Aprender de la experiencia Espíritu de grupo El autor se plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. proviene de la cultura japonesa.

Factores de motivación Crear buen clima laboral con flexibilidad de horarios Favorecer la formación y el desarrollo profesional Potenciar la participación Comunicar expectativas Delegar autoridad y responsabilidad Reconocer e incentivar los méritos Enriquecer el puesto de trabajo Otros factores de motivación No monetarios Directa: salario base. Complementos salariales. (Por ejemplo los complementos de peligrosidad y de productividad). Retribuciones en especie (coches de empresa, seguros de vida… Factores de motivación Monetarios

Liderazgo Fuentes del poder del líder Estilos de liderazgo AutocráticoDemocráticoLiberal Poder de recompensa Poder de coherción Poder legítimo Poder experto Poder de referencia Centralizan la autoridad Alientan la participación Apenas intervienen

El liderazgo La autoridad formal, es el directivo y su poder se basa en : – recompensa – Coerción – Legitimidad La autoridad informal o líder se apoya en – legitimidad – Referencia – Experiencia -Los directivos deben intentar ser lideres y si lo consiguen serán más eficientes en su actividad. -Hay también lideres que no son directivos. La dirección debe ejercer el liderazgo como medio para influir sobre otras personas hacia la consecución de los objetivos. Eso será posible si Hay buena comunicación Hay comprensión de sus trabajadores.

El liderazgo Las teorías actuales sobre el liderazgo dicen que el líder tiene que tener flexibilidad pq no todas las actividades productivas necesitan un mismo estilo de líder. Hay 4 cualidades de un líder destacadas: – Capacidad de utilizar el poder con efectividad – Capacidad de motivar y comprender – Capacidad de inspirar ideas, sentimientos, creatividad. – Capacidad para crear un clima favorable que responda a las motivaciones.

Comunicación interna de la empresa Interferencias del canal EMISOR (desea comunicar) ENVÍO DEL MENSAJE CANAL DE COMUNICACIÓN RECEPCIÓN DEL MENSAJE RECEPTOR (recibe la comunicación) Interferencias de actitud Interferencias del código Elementos de la comunicación y sus interferencias

Comunicación interna de la empresa Descendente: de jefes a subordinados Ascendente: de subordinados a jefes Cruzada: entre personas del mismo nivel Diagonal: entre personas de diferentes departamentos Tipos de comunicación interna

Reclutamiento, Selección y formación de personal Análisis de los puestos de trabajo Descripción del puesto de trabajo Selección de personal Formación del personal Análisis comparativo entre las exigencias que conlleva el puesto y las condiciones personales del candidato Especificación del puesto: condiciones y responsabilidades Requisitos que debe reunir la persona para ocuparlo Reclutamiento Identificación de empleados potenciales Fuentes Dentro de la empresa: promoción Fuera: INEM, anuncios en prensa, etc. Inicial Continua

fin