Formación en salud laboral para trabajadores y trabajadoras Encuentro general de delegados y delegadas de prevención Madrid, 5 de junio de 2003 Rebeca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La integración debe ser planificada
Advertisements

Competencias Transversales
TIEMPO Y DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Taller de Seguridad e Higiene
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
CÁMARA METALÚRGICA Decreto 291/007
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
La cultura en las organizaciones
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Juan José Serrano Sánchez Septiembre 2008 Diapositiva 1 La CALIDAD de las estructuras preventivas de las empresas.
Proyecto pbx con elastix
ENTRENAMIENTO Capitulo Nº 12.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
¿Qué es la Administración?
Planificación.
 CONTROLAR: Guiar los hechos para que los hechos reales coincida o superen a los esperados.  GESTION: Analizar los factores manipulables para compensar.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
LA FORMACIÓN.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
GESTIÓN DEL MÉDICO DEL TRABAJO.
PROPUESTA DE RECOMENDACIONES DE TRANSFERENCIA. 1.Compromiso visible 2.Definir objetivos y articular planes 3.Formar supervisores y mandos 4.Promover grupos.
Apoyos psicopedagógicos/3
1 DIRECTRICES GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Funciones del psicólogo educativo
[ ] w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l © ITSS 2008 ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y S.S. EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
DEFINICIONES.: EDUCACIÓN, ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO
1 Medidas preventivas IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León Planificación de los trabajos Reuniones con los ejecutores  Análisis.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Evaluación de la Transferencia DESARROLLO Y FORMACIÓN PAS FEBRERO 09.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Lic. Jaime Orlando García. Tel
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Enfoque formativo de la evaluación
QUE ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Instalación de Objetivos y metas
El papel del docente frente al uso de las nuevas tecnologías.
Transcripción de la presentación:

Formación en salud laboral para trabajadores y trabajadoras Encuentro general de delegados y delegadas de prevención Madrid, 5 de junio de 2003 Rebeca Torada Máñez

Formación ¿Para qué? ¿Cómo? Para posibilitar la actuación preventiva, Para fomentar la participación Para la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan a los trabajadores y trabajadoras actuar frente a los riesgos Definiendo los objetivos preventivos y el papel de la formación en éstos Con métodos participativos que favorezcan el aprender haciendo Definiendo qué se espera de las personas al acabar la formación ¿Qué sabrán? ¿Qué harán? ¿Qué pensarán? Cambios en las personas Cambios en las condiciones de trabajo

Formación ¿A quién? ¿Para qué? Trabajadores Directivos / empresarios Delegados de prevención Para participar y colaborar en la actuación preventiva Para liderar la actuación, para la dirección y el compromiso Para canalizar la participación, colaborar y controlar

Formación ¿A quién? ¿Para qué? Trabajadores designados Mandos intermedios Ingenieros / personal de mantenimiento Para coordinar las actividades Para integrar criterios preventivos en sus tareas de supervisión y control Para integrar criterios preventivos en el diseño y en el mantenimiento de equipos e instalaciones

A tener en cuenta Que la formación debe estar integrada en el plan de prevención: ¿qué riesgos hay? ¿qué medidas se proponen? ¿qué se puede lograr con la formación? Que los trabajadores y trabajadoras cuentan con una experiencia previa que se tiene que tener en cuenta en la planificación y ejecución de la formación Que la empresa tiene unas características concretas, realiza una actividad que puede estar afectada por una legislación específica y una estructura organizativa con diferentes competencias Diagnóstico de necesidades formativas

Puntos clave en la negociación Exigir el diagnóstico de necesidades formativas: el ¿por qué? de la formación Participar en la definición de objetivos: el ¿para qué?, en la elección de los métodos: el ¿cómo? y del equipo docente ¿Quién impartirá? Implicar a toda la estructura de la empresa: ¿A quién? formar (trabajadores, mandos intermedios, directivos…)

Evaluar Que la forma de organizar e impartir la formación ha sido correcta Que lo aprendido en los cursos se puede llevar a la práctica en los puestos de trabajo Que la formación contribuye y complementa correctamente las medidas preventivas y hay mejora en las condiciones de trabajo Al acabar el curso A corto / medio plazo A largo plazo