PROYECTOS DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Subsistema Deportivo Estudiantil
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL N° 10 - HUARAL
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Liceo Yolanda Oreamuno Unger
PROYECTOS TRANSVERSALES
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
Encuentro de Coordinadores Regionales
Municipio Lagunillas.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
Proyectos de Aprendizaje
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
2010.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Profesor: Hugo Cuevas.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
1.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS DE APRENDIZAJE. Coordinación Regional del Nivel De Educación Primaria. MAYO 2015

PROCESO PEDAGÓGICO 1° Personal docente idóneo y preparado pedagógicamente para el período de vida y la especificidad de los niños, las niñas que atiende. 2° Crear las condiciones, las estrategias y actividades adecuadas para la formación integral con pertinencia social y cultural. 3°Los contenidos y recursos para el aprendizaje adecuados al período de vida, al contexto, al género y a las especificidades según el grado que permitan desarrollar los procesos Sociocognitivos: -La articulación entre el aprender a ser, a hacer, a conocer y a convivir. -La armonía entre lo cognitivo, afectivo, axiológico y práctico. -La superación del fraccionamiento y la atomización del conocimiento -La superación de la separación entre lo manual y lo intelectual.

PROYECTO DE APRENDIZAJE El Proyecto de Aprendizaje se define como una de las formas de organización de los aprendizajes, descrita como un conjunto de acciones planificadas integralmente. Está concebido como un proceso estratégico que orienta el desarrollo de aprendizajes desde el diálogo de saberes y la construcción de conocimientos. Da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, de reconocer sus experiencias, sus saberes, conocimientos, habilidades y potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Los y las docentes asumen el rol de mediador en el proceso pedagógico.

ELEMENTOS SUGERIDOS 1° Indagación del contexto( diagnostico integral comunitario, carácter necesario y obligatorio), Diagnostico Pedagógico de las y los estudiantes que atiende. 2° Propósito 3°Selección de los Contenidos desde un enfoque interdisciplinario. 4° Estrategias y Recursos para el aprendizaje. 5° Estrategias, Formas e Indicadores de Evaluación de los Aprendizajes. 6° Ejecución, Evaluación Y Sistematización (alcances y logros del P.A)

LOGROS Y ALCANCE QUE SE DEBEN GENERAR DE LOS P.A Despertar y cultivar en los estudiantes, el sentimiento bolivariano haciéndoles ver que la historia es hermosa y es parte de nuestra vida. el conocer el pasado y apropiarse del contenido permitirá que conozcan sus raíces y a la vez se sientan orgullosos de ser venezolanos, despertando en los niños y niñas el amor por la patria, y ser protagonistas de su propia historia. Participación ciudadana con igualdad y justicia social permitiendo que los estudiantes de las instituciones participen de manera activa a través de la Radio,T.V, en la transmisión de programas educativos y aprendan a ser usuarios de los mismos asumiendo roles participativos y protagónicos.

Promoción del nuevo modelo inclusivo, salud física y vida en la formación del nuevo republicano abordada a través de redes institucionales y/o organismos de salud en los circuitos educativos tales como: Barrio Adentro, Medicaturas, Cruz Roja entre otros, consolidando las áreas de prevención de V.I.H. sida, salud bucal, embarazo en adolescentes, violencia intrafamiliar, Gripe H1N1, Dengue, entre otros, aplicando una didáctica, centrada en procesos que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación.

LOGROS Y ALCANCE QUE SE DEBEN GENERAR DE LOS P.A Fortalecimiento del rol del docente investigador, incorporando a la comunidad en los procesos de planificación, dando evidencia de una mayor articulación, formando redes y alianzas a nivel intra e inter-institucional, al igual inter-sectorial, lo cual permitirá que la escuela trascienda al desarrollo social y Cultural. Reimpulso del Programa Integral de Danza Incorporación del trompo de los alimentos como Recurso Pedagógico, fomentando una nueva cultura alimentaria y un estilo de vida saludable en el marco del contexto socio-económico, para fomentar la seguridad alimentaria a través del programa todas las manos a la siembra, ya sea por medio de Huertos Escolares- Familiares, entre otros.

Formación de los estudiantes y docentes en la tecnología de la comunicación y la información. el uso educativo de Internet en el “proyecto Canaima educativo”. Fortalecimiento de los estudiantes en la investigación a través de la indagación de contexto por medio del intercambio de saberes, con los miembros de la comunidad y de esta manera tomar conciencia ante problemas reales de su comunidad. Tales como Salud Escolar que tiene el propósito fundamental de garantizar a las y los estudiantes la atención bio-psico-social-ambiental, en cumplimiento al Eje Integrador “Ambiente y Salud Integral” del currículo. Como estrategia socio-pedagógica.

LOGROS Y ALCANCE QUE SE DEBEN GENERAR DE LOS P.A Despertar la conciencia ambientalista en los niños, niñas, docentes y comunidad en general propiciando la participación protagónica en la reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas y ahorro de la energía eléctrica, de esta manera garantizar la producción del agua, así como también la siembra de árboles en las plazas, escuelas y comunidad en general. Realizar intercambio de experiencias pedagógicas exitosas a nivel local, municipal y estadal a través de las Líneas de Investigación, Congresos Pedagógicos, generando interés en los niños, niñas, docentes y representantes en dar a conocer sus propios saberes y aprender de otras experiencias. Estudio y anallisis de los derechos humanos como garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Conformación y activación de las brigadas de Derechos Humanos para fomentar una actitud de compromiso y solidaridad entre los estudiantes, conscientes de ser sujetos de derechos y deberes. Incorporación de la formación en valores a través de la ESCUELAS TERRITORIO DE PAZ. Desarrollar en los estudianntes el ARTE VISUAL donde socializaran su potencial artístico y creativo a través de las diferentes expresiones plásticas,.

LOGROS Y ALCANCE QUE SE DEBEN GENERAR DE LOS P.A Reimpulsar el programa de ajedrez para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico, el sentido de autoconfianza y autoestima, además en el reforzamiento de valores tales como: respeto, responsabilidad, tolerancia, perseverancia, disciplina, amistad, entre otros. Reimpulsar el programa de educación vial para así lograr la apropiación del uso del vocabulario e identificación de señales de tránsito, normas de seguridad e importancia del uso del cinturón de seguridad, involucrando a los conductores padres – representante y a la comunidad en general. Aplicación de la lengua materna a través de la didactica centrada en procesos para así desarrollar en los estudiantes habilidades idiomáticas y pensamiento lógico (aprender a escuchar, hablar, leer, escribir), con un enfoque Comunicativo Funcional.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Programas PROYECTOS Todas las Manos a la Siembra Seguridad vial Danza Salud integral SAE Colectivo de gestión ambiental (El agua en nuestras vidas, Niñas y Niños por un Ambiente Sano, Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica) Ajedrez Periodismo y Radio Escolar Árbol Misión Socialista Simón Bolívar Canaima RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE TIC Portátil Canaima Trompo de los Alimentos Colección Bicentenario Revista Tricolor Efemérides Hoy otros PLANES PLAN ESPECIAL CAFE

Siempre tener Presente DISCIPLINA, CONOCIMIENTO Y VALORES