I.I PORTADA, CURSO: METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. I.II INDICE SESION 1: LA SITUACION PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Ministerio de Educación
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Currículo por competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
METODOLOGIA.
Metodologías para el aprendizaje de la historia II
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
La Reflexión docente como un dispositivo de cambio Irina López C. Ana Moraga T. Red para la Excelencia Docente Universidad de Chile.
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Trujillo Edo Trujillo La gravedad, el magnetismo.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
EL LENGUAJE EN EL III CICLO. COMPONENTES Y ORALIDAD.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Escuela de Ayudantes Teoría e Historia del Arte Mayo, 2012.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
METODOLOGIA.
NO REPROBADOS REPROBADOS UNA ASIGNATURA REPROBADOS DOS ASIGNATURAS REPROBADOS TRES ASIGNATURAS REPROBADOS CUATRO O MAS ASIGNATURAS MATEMÁTICAS FÍSICA II.
Módulo II Didáctica general.
Taller de capacitación al uso del método de ingeniería de sistemas de aprendizaje (MISA) Noviembre 2008 Montreal Cogigraph, Tele-université.
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Diciembre 2011.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Planeación de una clase de Historia en la que se promueven los valores.
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Licenciatura en educación Primaria
VERÓNICA JANETTE MORENO LOPEZ DEISY YESENIA ESQUIVEL AGUILAR KATHIA LIZETH MUÑOZ TORRES.
M AESTRÍA A DMINISTRACIÓN DE LA E DUCACIÓN S EDE C HORRILLOS Presentación Paradigmas de las nuevas TIC´s 1.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Global Legal Skills Conference III La Investigación Histórica, una Manera de Estimular el Aprendizaje del Derecho. Análisis de Dos Casos Prácticos en la.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
IMÁGENES PICNIK. Las redes sociales basadas en compartir imagenes o fotografías parten de ésta premisa. Comparte tu vida en fotos Convertirse en fotógrafos.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Transcripción de la presentación:

I.I PORTADA, CURSO: METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. I.II INDICE SESION 1: LA SITUACION PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. ACTIVIDAD 1.1 RECUPERACION DE TRAYECTORIAS, IDENTIFICACION DE PROBLEMATICAS. ACTIVIDAD 1.2 LECTURA, NOCION Y PRACTICA DE LA SITUACION-PROBLEMA EN HISTORIA. DELONGEVILLE, ALAIN (2003). ACTIVIDAD 1.3 LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. CORONADO, MARIA DEL REFUGIO (2010).

SESION 2: HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER. ACTIVIDAD: 2.1 LA HISTORIA ORAL COMO UN RECURSO METODOLOGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. CASTELLANOS, ANA MARIA DE LA O (1997) ACTIVIDAD: 2.2 PROPUESTAS METODOLOGICAS. DE TOURTIER-BONAZZI, CHANTAL (1991). ACTIVIDAD: 2.3 VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION. VALADEZ ARREDONDO, AUREA ESTHELA (2006).

SESION 3: ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACION: LA DOCUMENTACION FISICA Y DIGITAL. ACTIVIDAD 3.1 INTERNET Y LA DIDACTICADE LAS CIENCIAS SOCIALES, ALBERT, J. MIQUEL. VIDEO LAS TICS EN LA EDUCACION 1,2 ACTIVIDAD 3.2 TESTIMONIOS HISTORICOS EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. PLUCKROSE

SESION 4 LAINTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA. ACTIVIDAD: 4.1 LA FUNCION NARRATIVA DE LA EDUCACION, EN NARRAR Y APRENDER HISTORIA. SALAZAR SOTELO, JULIA ACTIVIDAD: 4.2 REFLEXION, DE QUE MANERA PUEDO INCORPORARLAS METODOLOGIAS APRENDIDAS A MI SITUACION PROBLEMA?

SESION 5 DESARROLLO DEL DISEÑO SITUACION-PROBLEMA ACTIVIVIDAD: 5.1 TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN ¿COMO ENSEÑAR HISTORIA? ARIAS Y SIMARRO, CONCEPCION (2004). ACTIVIDAD: 5.2 EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA, EN HISTORIAS Y CIENCIAS SOCIALES. LOPEZ VALDOVINOS, MARTINA (2001). SESION 6: ACTIVIDAD: 6.1 DISEÑO DE UNA SITUACION PROBLEMA APLICABLE AL NIVEL Y AL CONTEXTO DE TRABAJO, SOBRE COMO APLICAR ESTAS METODOLOGIAS APRENDIDAS EN EL TALLER.