Carolina Ibarra Martín del Campo 1er cuatrimestre psicología Teorías del Aprendizaje
Crea postulados para predecir conductas Teoría/representante Ventajas Desventajas Conductismo/Watson Crea postulados para predecir conductas Importancia del ambiente como estímulo. Resultados únicamente experimentales Niega que el aprendizaje involucre estados y procesos mentales. Ve al sujeto como pasivo. Sólo estudia conductas observables Condicionamiento clásico/ Pavlov Diferencia conductas innatas y conductas aprendidas. Introspección Modelo estímulo-respuesta.
Condicionamiento operante/ Skinner Aprendizaje asociativo Teoría/representante Ventajas Desventajas Conductismo Condicionamiento operante/ Skinner Aprendizaje asociativo Reconocimiento de refuerzos primarios, secundarios y generalizados Reconocimiento de Refuerzos positivos y negativos Conducta manipulable Toma en cuenta ambiente pasado y presente Curriculo organizado Sólo conducta observable No toma en cuenta procesos internos
Aprendizaje social/ Bandura Aprendizaje por observación e imitación Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Aprendizaje social/ Bandura Aprendizaje por observación e imitación Explicar y prever comportamiento Auto-regulación. * Motivación* facilitación de la respuesta Desinhibición Toma en cuenta procesos mentales para retención y producción Maestro y compañeros aportan información. Establece metas claras. Observar no garantiza el aprendizaje. *Pueden ser ventajas o desventajas ya que son procesos internos del individuo y solo él los puede controlar.
Constructivismo psicogenético / Piaget Esquemas mentales previos Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Constructivismo psicogenético / Piaget Esquemas mentales previos Desarrollo que busca equilibrio Toma en cuenta la herencia biológica Toma en cuenta factores externos e internos de cada individuo Planteamiento de programas Generalización del desarrollo
Constructivismo Teoría Cognitiva / Ausubel Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Constructivismo Teoría Cognitiva / Ausubel Persona como procesador activo Aprendizaje por descubrimiento y significado Toma en cuenta procesos internos Toma en cuenta ambiente, intereses y necesidades de cada alumno Metas varían en cada persona
Constructivismo Teoría Sociocultural / Vigotsky Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Constructivismo Teoría Sociocultural / Vigotsky Seres humanos pueden transformar su medio Doble formación(social e individual) Desarrollo se basa en maduración y aprendizaje Zdp distancia entre nivel real y nivel potencial Integración del aprendizaje a la vida cotidiana No es posible aprendizaje teórico solo con la experiencia real.
Auto realización satisfaciendo necesidades Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Humanismo / Maslow Auto realización satisfaciendo necesidades Motivación para aprendizaje Meta motivación asociada con los deseos Pueden ser ventajas o desventajas ya que son procesos internos del individuo y solo él los puede controlar.
Toma en cuenta personalidad Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Humanista / Rogers Centrada en el cliente Toma en cuenta personalidad Basado en que cada individuo es responsable y puede manejar su vida Formar iniciativa Condiciones para facilitar aprendizaje Metas cambian en cada individuo
Aplica teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Humanista / Fromm Cualidades innatas Aplica teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales Libertad característica central Educación debe tener carácter político e histórico Meta educación en función de la sociedad. No toma en cuenta al individuo ni sus necesidades particulares. Lo ve como parte de la sociedad en cuanto a la educación.