Carolina Ibarra Martín del Campo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
El Constructivismo Evolución y Tendencias
APRENDIZAJE.
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Luz María Montoya Chávez
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Teorías de aprendizaje
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
CONSTRUCTIVISMO.
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Ventajas Desventajas  Esta forma de intervención tiene claros los fines y apunta a los cambios de conducta cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS DE APRENDIZAJE
EL Constructivismo.
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 2
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Teorías del Aprendizaje Asesora: Verónica Aburto
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
El Constructivismo.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
1.2. Nacimiento de la psicología
Transcripción de la presentación:

Carolina Ibarra Martín del Campo 1er cuatrimestre psicología Teorías del Aprendizaje

Crea postulados para predecir conductas Teoría/representante Ventajas Desventajas Conductismo/Watson Crea postulados para predecir conductas Importancia del ambiente como estímulo. Resultados únicamente experimentales Niega que el aprendizaje involucre estados y procesos mentales. Ve al sujeto como pasivo. Sólo estudia conductas observables Condicionamiento clásico/ Pavlov Diferencia conductas innatas y conductas aprendidas. Introspección Modelo estímulo-respuesta.

Condicionamiento operante/ Skinner Aprendizaje asociativo Teoría/representante Ventajas Desventajas Conductismo Condicionamiento operante/ Skinner Aprendizaje asociativo Reconocimiento de refuerzos primarios, secundarios y generalizados Reconocimiento de Refuerzos positivos y negativos Conducta manipulable Toma en cuenta ambiente pasado y presente Curriculo organizado Sólo conducta observable No toma en cuenta procesos internos

Aprendizaje social/ Bandura Aprendizaje por observación e imitación Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Aprendizaje social/ Bandura Aprendizaje por observación e imitación Explicar y prever comportamiento Auto-regulación. * Motivación* facilitación de la respuesta Desinhibición Toma en cuenta procesos mentales para retención y producción Maestro y compañeros aportan información. Establece metas claras. Observar no garantiza el aprendizaje. *Pueden ser ventajas o desventajas ya que son procesos internos del individuo y solo él los puede controlar.

Constructivismo psicogenético / Piaget Esquemas mentales previos Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Constructivismo psicogenético / Piaget Esquemas mentales previos Desarrollo que busca equilibrio Toma en cuenta la herencia biológica Toma en cuenta factores externos e internos de cada individuo Planteamiento de programas Generalización del desarrollo

Constructivismo Teoría Cognitiva / Ausubel Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Constructivismo Teoría Cognitiva / Ausubel Persona como procesador activo Aprendizaje por descubrimiento y significado Toma en cuenta procesos internos Toma en cuenta ambiente, intereses y necesidades de cada alumno Metas varían en cada persona

Constructivismo Teoría Sociocultural / Vigotsky Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Constructivismo Teoría Sociocultural / Vigotsky Seres humanos pueden transformar su medio Doble formación(social e individual) Desarrollo se basa en maduración y aprendizaje Zdp distancia entre nivel real y nivel potencial Integración del aprendizaje a la vida cotidiana No es posible aprendizaje teórico solo con la experiencia real.

Auto realización satisfaciendo necesidades Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Humanismo / Maslow Auto realización satisfaciendo necesidades Motivación para aprendizaje Meta motivación asociada con los deseos Pueden ser ventajas o desventajas ya que son procesos internos del individuo y solo él los puede controlar.

Toma en cuenta personalidad Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Humanista / Rogers Centrada en el cliente Toma en cuenta personalidad Basado en que cada individuo es responsable y puede manejar su vida Formar iniciativa Condiciones para facilitar aprendizaje Metas cambian en cada individuo

Aplica teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales Teoría/principal representante Ventajas Desventajas Humanista / Fromm Cualidades innatas Aplica teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales Libertad característica central Educación debe tener carácter político e histórico Meta educación en función de la sociedad. No toma en cuenta al individuo ni sus necesidades particulares. Lo ve como parte de la sociedad en cuanto a la educación.