ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas y modelo de Centro
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias básicas según el MEC
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
GUIAS DE APRENDIZAJE PREGUNTAS ORIENTADORES ¿Por qué las guias de aprendizaje son fundamentes para la aplicación de la metodologia Escuela Nueva?
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
EVALUAR PARA APRENDER.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
GENERALIDADES.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
RESUMEN GUIA.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN UNA PEDAGOGÍA COLABORATIVA

MIREMOS UN POCO DE SU HISTORIA

Surge en los años 70, como una evolución del modelo nocio-funcional de la enseñanza del inglés como segunda lengua. Avanza más adelante, como una programación basada en las necesidades de los estudiantes extranjeros, para definir una serie de «escenarios» en los que el estudiante debe actuar y unas actividades que necesita realizar.

Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento. OBJETIVO GENERAL

Se llega a un DISEÑO de nuevos modelos de enseñanza y surge el Modelo de Trabajo en el Aula, orientado a desarrollar la comunicación. Una unidad de trabajo por tareas en el aula, que implica: COMPRENSIÓN *UNIDAD DE TRABA MANIPULACIÓN JO EN EL AULA PRODUCCIÓN INTERACCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA

En el trabajo por tareas : El profesor propone y programa tareas conjuntamente con el estudiante El estudiante escucha y lee ( escribe y habla para saber hacer algo ) Utiliza todo su dispositivo comunicativo El estudiante trabaja a partir de intereses personales y sociales. Una variedad de materiales son necesarios El estudiante trabaja con otros y para otros La evaluación es parte de la realización de las distintas etapas de la tareas

La pedagogía de la lengua castellana La pedagogía de la literatura La pedagogía de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. SEGÚN LOS ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS HAY TRES CAMPOS CLAVE EN LA FORMACIÓN DEL LENGUAJE QUE SON ESTOS. Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa

Se procura el desarrollo de la Competencia Comunicativa a través de: La interacción La construcción de nuevos conocimientos Significados en contextos específicos Se procura el desarrollo de la Competencia Comunicativa a través de:

UNA SECUENCIA DIDÁCTICA ORGANIZADA DE TAL FORMA QUE AYUDE A LOS ESTUDIANTES A LOGRAR LA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD COMPLEJA RELACIONADA CON DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y CON LA EXPERIENCIA VITAL DE LOS PROPIOS ESTUDIANTES UNA TAREA ES

Según el MRE “la comunicación y el aprendizaje suponen la realización de tareas que no son solo de carácter lingüístico, aunque conlleven actividades de lengua y requieran de la competencia comunicativa del individuo, en la medida que estas tareas no sean rutinarias ni automáticas, requieren el uso de estrategias en la comunicación y en el aprendizaje” y necesitan de la comprensión, la mediación y la interacción con textos orales o escritos Marco de Referencia para las Lenguas. Instituto Cervantes (2002) Trabajo por tareas

TRABAJO POR TAREAS Busca trabajar en actividades específicas para Promover el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas hablar, escuchar, leer y escribir Promover el uso de la lengua en contextos determinados cotidianos y naturales. Punto de partida para el diseño de una unidad didáctica. Actividades de diferente nivel TRABAJO POR TAREAS

TAREAS Y PROYECTOS COMPETENCIAS DE TERCER NIVEL TAREAS INTEGRADAS ESTRATEGIAS O COMPETENCIAS DE SEGUNDO NIVEL TAREAS DE ÁREA HÁBITOS O COMPETENCIAS DE PRIMER NIVEL ACTIVIDADES DE ÁREA TAREAS Y PROYECTOS

TAREAS Y PROYECTOS NIVEL 1 NIVEL 3 PREPARAR EL PERIÓDICO ESCOLAR ESCRIBE UNA CARTA AL DIRECTOR DE UN PERIÓDICO NIVEL 1 CÓMO SE ORGANIZA UN TEXTO CÓMO SE ORGANIZA UNA ORACIÓN TAREAS Y PROYECTOS

TIPOS DE TAREAS Tareas de apoyo lingüístico Para trabajar aspectos gramaticales Tareas de apoyo comunicativo Para desarrollar habilidades en el uso cotidiano de la lengua TIPOS DE TAREAS

INCORPORACIÓN GRADUAL DISEÑO TAREA INTEGRADORA COMPLEJA - PRIMER TRIMESTRE. DISEÑO Y PRUEBA DE LA TAREA INTEGRADORA - SEGUNDO TRIMESTRE DISEÑO, INCORPORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA TAREA INTEGRADORA. - TERCER TRIMESTRE INCORPORACIÓN GRADUAL

Articulación de tareas en una secuencia didáctica Articulación de tareas en una secuencia didáctica. Tomado de Estaire 1990 CVC PASOS EN LA PLANEACIÓN

Características de las tareas Buscan dinamizar las oportunidades de comunicación en el aula. Se centran en el proceso más que en el producto. Son interactivas y se relacionan con el contexto. Pueden ser de la vida real o pueden ser dispositivos que el profesor propone para promover la comunicación en el aula. (Nunan. 1989) Se realizan de forma secuencial y se complejizan a medida que se van desarrollando. Es decir que se puede proponer una “tarea general” y ésta se puede dividir en “tareas más pequeñas” en el proceso. Características de las tareas

La tarea puede ser una actividad de la vida real: como “Preparar las vacaciones”, “diseñar un mapa para el viaje” o “hacer una lista de sitios de interés”. En los estándares se visibilizan los subprocesos de cada factor; es decir, las habilidades, destrezas y desempeños que se esperan de los estudiantes para llevar acabo tareas específicas. Los desempeños esperados se formulan como objetivos de aprendizaje en el salón de clase. Es así como la “tarea” se convierte en el dispositivo para construir significado. LA TAREA COMO ACCIÓN

LA TAREA COMO ACCIÓN Antes Durante Después Contextualización: indagación de saberes previos, presentación de objetivos de aprendizaje. Socialización de situaciones o temas sobre los que se abordarán las tareas: ej. Mis vacaciones; preparación de materiales: revistas, mapas, libros, fotos, etc Planeación estratégica: Presentación de tarea final (diseño de vacaciones) y el paso a paso a través de tareas intermedias. Durante Actividades: elaboración de tareas intermedias (tareas individuales y en grupos) Presentación de la tarea final. Después Evaluación Los estudiantes y el profesor generan estrategias de evaluación de las tareas intermedias y el resultado de la tarea final. LA TAREA COMO ACCIÓN

EMPRESAS, ASOCIACIONES EL ENTORNO COMO FUENTE DE RECURSOS Y VISIBILIZACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD ALCALDÍA Y ADMON. MUNICIPAL MUNICIPALIDAD EMPRESAS, ASOCIACIONES PLAN EDUCATIVO DE ENTORNO

PLAN EDUCATIVO DE ENTORNO AYUDA DE PROXIMIDAD A PERSONAS QUE LO NECESITEN EXPERIENCIAS DE INTERACAMBIO GENERACIONAL PROPUESTAS DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. INTERVENCIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL. PROYECTOS DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN PLANES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. AYUDA EDUCATIVA A LOS IGUALES. SACAR LOS ESTUDIANTES PARA SERVIR A LA COMUNIDAD. PLAN EDUCATIVO DE ENTORNO

COMPETENCIAS COMUNICATIVA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL. CULTURAL Y ARTÍSTICA. SOCIAL Y CIUDADANA. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL COMPETENCIAS

Ministerio de Educación Nacional Documento 3: Estándares Básicos de Competencia. (2006) Instituto Cervantes. Marco de Referencia para las Lenguas. (2002) J Richards and T Rogers. Approaches and Methods in Language Teaching. (2004) David Nunan. Collaborative Language Learning and Teaching. (1993) Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/ Referencias

TRES ENLACES CON TRABAJO POR TAREAS. ejemplo de tarea integrada: https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=OzfpT6ADdVQ&fe ature=endscreen Escuela inclusiva: https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=kX9PNV2hbLI&fea ture=endscreen tareas integradas: el reciclaje https://www.youtube.com/watch?v=Xg9JxtS4s8A TRES ENLACES CON TRABAJO POR TAREAS.