Cazatesoros Marga Roura Redondo

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Transcripción de la presentación:

Cazatesoros Marga Roura Redondo Aplicación de los recursos informáticos

¿Qué es un cazatesoros? Se trata de una hoja de trabajo o una página Web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Algunos ejemplos de cazatesoros: http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/perfumes.html http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/ozono/index.htm http://www.educationworld.com/a_lesson/archives/hunt.shtml

Pasos a seguir Identificar una idea/concepto del tema. Buscar en la Web sitios que refuercen/introducen el concepto. Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios. Elaborar una hoja de trabajo y ponerla a disposición del alumno. Puede estar en diferentes formatos: hoja impresa, documento en el PC o alojada en internet con página htm.

Anatomía de un cazatesoros Introducción o ¿Qué vamos a hacer? Enlaces o ¿Dónde buscamos? Preguntas La gran pregunta o Vamos a pensar Para saber más

Introducción: ¿Qué vamos a hacer? Introducir el tema con una o dos frases. El lenguaje debe motivar al niño a la búsqueda de la información como si de un verdadero explorador se tratara. Se describen las tareas a realizar. Se especifican las instrucciones para realizar las tareas.

Enlaces: ¿Dónde buscamos? Se indican las direcciones donde los alumnos deben buscar información. Se aconseja no superar los diez vínculos. En los primeros cursos de primaria es suficiente con uno o dos vínculos.

Preguntas Se deben listar o numerar las preguntas o pequeñas actividades. En el caso de alumnos de la primera etapa de primaria, las preguntas deben ser directas y dar varias respuestas con solo una verdadera. Para alumnos mayores las preguntas deben implicar mayor complejidad. Si se plantean actividades estas deben poder realizarse con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.

La gran pregunta: Vamos a pensar Se aconseja que la respuesta provoque la reflexión y el pensamiento. La respuesta no se encuentra en la información recogida en internet sino que procede de la reflexión sobre lo aprendido. Se puede trabajar en este espacio: normas, valores y actitudes. No solo se puede preguntar con el qué: ¿por qué? implica el análisis ¿cómo? implica un resolución a un problema ¿qué hacer? implica una toma de decisión

Para saber más Se incluyen direcciones donde el alumno complete su formación en el tema propuesto, mediante actividades interactivas o con algún video.

Ventajas Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema. Desarrollan destrezas de búsqueda de información en la Web. Mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos. Nos permite adaptar las preguntas dentro del currículo a las capacidades, habilidades y dinámica de la clase. Enseña a los niños a diferenciar entre buscar información en internet o en un libro de texto. Fiabilidad de las fuentes. Proporciona experiencia en el manejo de un navegador. Aproximación a las WebQuest.

Desventajas Existen detractores de los cazatesoros ya que repiten rutinas escolares como leer textos y contestar preguntas. Son menos completas y formativas que las WebQuest más orientadas a la formación experimental y constructiva. Para alumnos de niveles superiores es mejor que sean ellos mismos los que preparen los cazatesoros y se los planteen a sus compañeros. Se enriquece de esta manera una herramienta que por su sencillez se trata de una forma de atraer a los profesores a familiarizarse con los recursos informáticos.

BIBLIOGRAFÍA INTERNET EN EL AULA: A LA CAZA DEL TESORO Jordi Adell Centre d’Educació i Noves Tecnologies Universitat Jaume I http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm