Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Moodle. Nivel Iniciación.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Enseñar con Tecnologías
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Bienvenidos al curso de
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» 22 de febrero de ¿Qué es un aula virtual? EDUCACIÓN A DISTANCIA Orígenes: Herramientas de correo postal y teléfono (libro),
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
P7. DEFENSA DEL TRABAJO JORGE HERNÁNDEZ SUÁREZ MATHEW ANDREI MUÑOZ GARCÍA.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar Aula Virtual y Videos Tutoriales como recursos pedagógicos en la cátedra de Fundamentos de Informática Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar UTN FRBB

Los alumnos que ingresan a las carreras de Ingeniería necesitan conformar un conjunto de capacidades o competencias genéricas entre las cuales se encuentra el conocimiento la utilización de un conjunto de saberes herramientas informáticas profesionales

Objetivo de la implementación del Aula Virtual Incorporar diferentes estrategias de enseñanza, complementarias de las actividades presenciales. Capaces de generar otros procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de diferentes competencias. Tendencias evidenciadas en la incorporación de tecnología a la didáctica de la materia Fundamentos de Informática durante los últimos años. En el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) UTN FRBB 1156: “Formación inicial en Ingenierías y LOI. 2006-2011”

El contexto institucional Se implementó el uso del Aula Virtual en la UTN FRBB a partir del año 2009, utilizando la plataforma Moodle.

¿Cómo se utiliza el Aula Virtual? Carrera de Grado Carreras de Posgrado Cursos a distancia Grupos de investigación Archivo Biblioteca Novedades Talleres Ayuda

Ingreso mediante Usuario y Contraseña Sección de Ayuda Ingreso mediante Usuario y Contraseña Carrera de Grado Archivo de Aula Virtuales de Años Anteriores Carrera de Posgrado Cursos a Distancia Ext. Universitaria Grupos de Investigación

Carrera de Grado

Recursos y Actividades del AV Etiquetas Documentos Fotos Videos Vínculos a páginas Web Calendario de la Materia ACTIVIDADES Tareas Encuestas Cuestionarios Autoevaluaciones Consultas Foros Correo electrónico

Encuesta a Docentes %

Encuesta a alumnos %

Ventajas Prioritarias Comunicación entre profesores y alumnos Posibilidad de acceso al material didáctico de la cátedra. Entrega de Trabajos Prácticos Organización de la Materia La Facultad Regional tiene a disposición un Centro de Cómputos para aquellos docentes o alumnos que no posean computadora, o no tengan conexión a Internet.

Se reciben alumnos con conocimientos previos básicos. Incorporación de Aula Virtual y videos tutoriales en Fundamentos de Informática Se reciben alumnos con conocimientos previos básicos. Cuando se comenzaba a abordar el tema Base de Datos, los alumnos presentaban desinterés, ya que no le encontraban posibilidad de uso dentro de la Ingeniería. Presentaban dificultad a la hora de comprender en que consiste Programar.

Estrategias Didácticas en Fundamentos de Informática Obliga al Profesor a trabajar muy rigurosamente la programación didáctica de su curso. Incorporación del Aula Virtual Trabajos prácticos referidos a modelos de utilización de Base de Datos en Ingeniería Desarrollo de Videos Tutoriales Produjo un quiebre fundamental en la atención de los alumnos y motivó mejores aprendizajes. Finales Parciales

Módulo Base de Datos y Programación

Videos Tutoriales Diseñados y Realizados por el Docente Software utilizado Wink (software libre) Se trasmite la misma forma de explicar en clase El alumno tiene la posibilidad de escuchar y ver nuevamente la explicación tantas veces como quiera Notable mejoría en el proceso de comprensión de los temas por parte de los alumnos.

¿Qué se obtiene con la incorporación del Aula Virtual? Mejor comunicación con los alumnos (mensajes y foros) Mejor apropiación de los saberes. Mayor protagonismo de los alumnos, autonomía y niveles satisfactorios de comprensión y aplicación de contenidos.

Conclusión Tanto el aula virtual como los videos tutoriales se constituyen en dispositivos formativos que, utilizados con criterios pedagógicos, aportan una interesante experiencia al aprendizaje formativo de informática en los estudiantes de Ingeniería.

Muchas Gracias!