Plataformas Educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Dra. Nancy Reyes
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Entornos virtuales de aprendizajes
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LINEA
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Enseñar con Tecnologías
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
El Impacto de las TIC en las Universidades
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
TEMA No. 8
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Se entiende por PLATAFORMA EDUCATIVA, como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de.
 Las plataformas son entornos virtuales o herramientas específicas que facilitan la creación de actividades formativas en la red” (Cabero, 2007).
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Plataformas Educativas Web Educativa PRESENTA: Yenit Anguiano Reyes Plataformas Educativas Instrucciones

Instrucciones En la dispositiva de titulo «Contenido» da clic sobre las palabras para que te envíen la información deseada. Puedes utilizar las flechas para retrocederte o Continuar. En este icono te envía a la pagina principal.

Contenido ¿Como diseñar paginas web para contexto educativo? Introducción Objetivo Clasificación Informativos Web Institucional Web de Clase Formativos Web de Recursos Web de Tele formación Web de Docente Web de Asignatura Enfoques Pedagógicos Didácticos ¿Como diseñar paginas web para contexto educativo? Modelos que favorezca situaciones de E-A

Web Educativa Apertura un nuevo medio para la educación al facilitar el acceso a los recursos, actividades y contenidos de los cursos y posibilita su actualización permanente en una base de datos. Facilita los procesos de enseñanza –aprendizaje, ampliando los canales de comunicación, interacción y colaboración entre los sujetos de la educación. Canaliza el acceso a fuentes de la información seleccionada y validada.

Objetivo Facilitar el aprendizaje. Ofrece información y proporciona recursos o materiales educativo. Promueve la comunicación.

Clasificación Informativo Formativo Organización, servicios y actividades institucionales. Web institucional Web de clase Formativo Actividades, recursos educativos y canales de comunicación. AVA Web recursos Web docente Web asignatura

Pedagógico Didácticas Web Institucional Web Recursos Web Tele formación Web Docente Web Asignación Web Clase Desarrollado institucionalmente con fines de formación, ofrece información y recursos Desarrollado por los sujetos de la educación con medios para educar, ofrece actividades, materiales y recursos.

Web Institucional Son sitios Web de las Instituciones educativas. Potencia la comunicación institucional y la vinculación del centro con la comunidad. Su función principal es informativa y comunicativa referida a la imagen, filosofía educativa y servicios que ofrece.

Web de Recursos Son sitios web producidos por organizaciones educativas. Ofrece material y recursos abiertos diseñados y desarrollados para ser utilizado en un proceso E-A. El material curricular es presentado en formato digital para su difusión y acceso

Web de Tele formación (AVA) Son sitios web de instituciones y organizaciones educativas. Permite el desarrollo de un amplio tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje: clase virtuales, autorización, etc.

Web Docente Son sitios web generados por los docentes para facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Provee recursos, actividades y herramientas para favoreces el aprendizaje. Complementar las clases tradicionales. Favorecer el contacto e intercambio de experiencias con sus pares.

Web de Asignatura Son sitios web que contienen sobre una asignatura especifica. Objetivo es facilitar el acceso a los estudiantes a los recursos complementarios para favoreces los procesos de E-A. Es un sitio de intercambio de información entre el docente t estudiantes sobre los contenidos y actividades del cursos.

Web de Clase Son sitos web generados por los docentes y estudiantes para presentar las experiencias del trabajo en clase. Favorece la integración y comunicación de las clases en su construcción y mantenimiento.

¿Cómo diseñar paginas Web para el contexto Educativo?

Modelos que favorezca situaciones de E-A

Contenido Plataforma Seguras Entorno Pedagógico Preguntas Introducción Modelo Transmisivo Modelo constructivista Centralidad del alumno Desarrollo de competencias Preguntas Introducción Plataforma Educativa Plataforma Virtual Objetivo Clasificación Plataforma Comercial Plataforma de Software Libre Plataforma de Desarrollo Propio Composición de la Plataforma Virtual Aplicaciones Herramientas de gestión de contenidos. Herramientas de comunicación y colaboración. Herramientas de seguimiento y evaluación. Herramientas de administración y asignación de permisos. Herramientas complementarias.

Plataformas Educativa Permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje, para que los estudiantes logren los objetivos planteados.

Plataforma Educativa Virtual Es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación.

Objetivo El objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes Se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en este caso se les identifica como: GESTORES O PLATAFORMAS PARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS). ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL.

Plataforma Comercial Son aquellas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet. Facilitando en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación.

Ejemplo WebCT. Web Course Tools (Herramientas para Cursos Web). FirstClass. Es una aplicación cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias en línea, servicios de voz/fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux.

Plataformas de software libre El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

Ejemplo

Plataformas de Desarrollo Propia Las plataformas de desarrollo propio no persigue objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en general

Ejemplo

Composición de las Plataformas Virtuales Es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Cuentan, estructuralmente, con distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión del proceso de enseñanza aprendizaje.

El funcionamiento de las plataformas se orienta a dar servicio a cuatro perfiles de usuario: administradores de centro, padres, alumnos y profesores. Cada uno de estos perfiles está identificado mediante un nombre de usuario y una contraseña.

Aplicaciones Herramientas de gestión de contenidos: Permiten al profesor poner a disposición del alumno información en forma de archivos (que pueden tener distintos formatos: pdf, xls, doc, txt, html …) organizados a través de distintos directorios y carpetas. Herramientas de comunicación y colaboración: Como foros de debate e intercambio de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.

Herramientas de seguimiento y evaluación: Como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno, planillas de calificación. Herramientas de administración y asignación de permisos: Se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados. Herramientas complementarias: Como portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso, foros …

Las Plataformas Educativas Seguras Se divide entre los que consideran que el incremento de su utilización es directamente proporcional a los problemas de seguridad y los que consideran que habrá que estar alerta y adoptar una postura proactiva. INTECO propone una serie de recomendaciones dirigidas a los diferentes actores y usuarios de las plataformas educativas y de los servicios inherentes a ellas. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Entorno Pedagógico

Modelo constructivista. Modelo transmisivo. El objetivo de la educación es que el alumno aprenda unos contenidos ya establecidos, sobre los que luego tendrá que rendir cuentas en un examen de evaluación. En este modelo, las TIC sirven de ayuda en el proceso, contribuyendo a que el alumno amplíe la información, realice ejercicios o establezca alguna relación interactiva23. Modelo constructivista.  Basado en la concepción constructivista del aprendizaje, cuya raíz se sitúa en autores como Dewey, Bruner, Piaget o Vigotsky. Pone el énfasis principal en la actividad mental constructiva del alumno y en sus procesos de descubrimiento (Marchesi y Martín, 2003). Desde este enfoque, el objetivo es aprender con la tecnología, no sobre la tecnología. Los programas empleados buscan acomodarse al funcionamiento cognitivo del alumno, además de facilitar su actividad autónoma.

Centralidad del alumno. El profesor debe dejar de ser un instructor que domina los conocimientos para convertirse en un facilitador y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal modo que el alumno sea capaz de llegar a alcanzar conocimientos por sí mismo. Es decir, se produce una evolución desde un esquema pedagógico basado en la mera transmisión del conocimiento a otro en el cual el alumno profundiza en la información facilitada por el docente a través de trabajos personales o en grupo.  Desarrollo de competencias.  Siguiendo las propuestas de la Unión Europea, la publicación de los Reales Decretos de Desarrollo de las Enseñanzas Mínimas de la Ley Orgánica de Educación ha supuesto la inclusión de las competencias básicas en el currículo oficial.

Preguntas (1-3) Menciona la clasificación principal del Sitio Web (4-6) Menciona un Sitio Web Pedagógico. (7-9) Menciona un Sitio Web Didáctico. (10-12) Menciona tres diferencias que existen en un SWE y PE. (13-15) Sorpresa (14-18) Menciona la clasificación de la Plataforma Educativa (19-21) Menciona una de las Aplicaciones de la Plataforma (22-24) Menciona una de las Aplicaciones de la Plataforma (25-27) Los sitios Web necesitan de Seguridad (V - F) (28-30) Que diferencias encuentras entra la web 1.0 y 2.0

Ganaste un chocolate

Yenit Onaisac Anguiano Reyes Alejandro Ronquillo Ortega Gracias PRESENTA: Yenit Onaisac Anguiano Reyes Alejandro Ronquillo Ortega