CAPITULO III.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Proceso de la evaluaciòn por competencias
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE “LAS CANASTAS DE FRUTAS”
SESION 4 Planeando con TIC.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
Plan de clases. Matemáticas IVPlan de clases PLAN DE CLASES Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece,
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
2º BIMESTRE Octubre – Diciembre 2014
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
para la primera secuencia
Pensamiento Matemático
Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven
MATEMÁTICAS 4to Bimestre Febrero 2015.
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
MATEMÁTICAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Desarrollo del Pensamiento Matemático
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Estándares de Matemáticas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
El desarrollo del control metacognitivo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA CEIP “OFRA - SANTA CLARA” CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE MARÍA JOSÉ CORDO CHINEA Aula de Apoyo a la.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE
Tarea integradora En una planeación por competencias,
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Módulo: Las Competencias
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Transcripción de la presentación:

CAPITULO III

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

FORMATO ESTÁNDAR DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO Datos generales Asignatura o asignaturas:(campo formativo ) Docente(s): fechas: Horas o créditos: Bloque, temas, etc.: Presentación2.pptx COMPETENCIAS Competencias especifica : Saber conocer Saber hacer Saber ser Competencia genérica Criterios: (aprendizajes esperados)

ACTIVIDADES Evaluación M E T A C O G N I R U S Actividades con el docente. Actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes Criterios y evidencias Inicial receptivo básico autónomo Estratégico Recomen- daciones de evaluación (niveles de dominio ) tiempo ponderación (grado de importancia ) Puntos Pun- tos Normas de trabajo observaciones

EJEMPLO

FORMATO ESTÁNDAR DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO Datos generales Campo formativo: Pensamiento Matemático Docente(s): Rosalía Toral Velázquez Karen Arizbeth Bravo Martínez fechas: 10 de abril del 2013 Horas : 6 hrs. Numero de sesiones: 3 Tema: Vámonos de compras. Comprender el valor monetario para poder emplearlo en la vida cotidiana. COMPETENCIAS Competencia: resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implica agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos . Saber conocer el valor de las monedas Saber hacer Emplear el valor monetario al momento de ir a compra. Resolver problemas Agregar Quitar Reunir Igualar Comparar. Saber ser Mostrar disposición para utilizar las monedas. Respetar su turno al comprar Guardar silencio cuando se le de una explicación Aprendizaje esperado: Reconoce el valor real de las monedas, las utiliza en situaciones de juego.

ACTIVIDADES Normas de trabajo Actividades con el docente. Explicar por medio de monedas el valor de cada una Repartir monedas impresas en hojas . Actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes Colorear su moneda. Comentar el valor de la moneda que tiene cada uno. Criterios y evidencias Comprender el valor monetario Evidencia cuestionamientos. Ponderación : 40 % Narrar un cuento sobre la señorita colores que va de comprar por medio de objetos y planteando problemas. Resolver los problemas planteaos en el cuento como por ejemplo la señorita colores lleva 10 pesos y quiere compara pero no sabe para que cosa le alcanzan su dinero si la sandia cuenta 15 pesos el melón 10 para cual le alcanza. Resolver los problemas planteados sobre el valor monetario Comentarios en la resolución de los problemas Ponderación: 30 % Cuestionar a los niños sobre que han observado que venden en las tiendas . Dejar de tarea que investiguen precios de ciertos productos Asignar roles que va a desempeñar compradores, vendedores. Repartir monedas reales de diferentes valores a cada niño. Tiempo: 3 horas Asignar el precios a los productos y colocarlos de forma ordenada en una mesa. Contar cuantas monedas tiene que valor tiene cada una . Ir a comprar Vender los productos. Empleen el valor monetario al momento de ir a comprar. Evidencias Pagar correctamente el producto que quieren pagar Ponderación: 40% Normas de trabajo Respetar y seguir recomendaciones del docente. Mantener orden y respetar turnos en las actividades. Poner atención.

Frutas, dulces, pan etc., para la tienda Evaluación Metacognición Recursos Inicial- receptivo básico Autónomo Estratégico ¿Cuáles fueron los problemas de los niños al identificar las monedas y al utilizarlas? ¿reconozcan cuales monedas aun no reconocen y se les dificulta emplearlas ? Muñeca de colores. Monedas Frutas, dulces, pan etc., para la tienda Se le dificulta identificar el valor de las monedas al igual al momento de emplearlas al comprar. Logara identificar el valor de la monedas pero no de todas de la misma forma al utilizarlas. Identifica el valor de las monedas y las emplea adecuadamente al comprar. identifica el valor monetario y los agrupa en diferentes denominaciones