La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes"— Transcripción de la presentación:

1 Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes

2 Propósito Fundamental: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.

3 Campo formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Número Competencia: Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agrega, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

4 Favorece: Que el alumno relacione y observe la igualdad o la diferencia de objetos.
Material: 15 dibujos de gotitas con imán, pizarrón metálico, 4 dibujos de nubes. Tiempo: 30 min.

5 Descripción: La docente distribuye y acomoda las gotitas de forma dispersa en el pizarrón utilizando el espacio necesario. Solicita a un alumno o alumna a colocar una correspondencia entre la nube y la gotita. Acomoda en la nube la cantidad de gotitas que corresponda. Pregunta ¿hay la misma cantidad de gotitas y de nubes? ¿Cómo podemos saber si hay la misma cantidad?

6 En el grupo de 3º grado de la maestra Rosangela se aplico la situación didáctica de matemáticas donde los niños darán soluciones al problema que se le presente. Este grupo ya manejo la situación de cuantos árboles y manzanas hay y colocar dentro de ellos la misma cantidad en cada uno y dar soluciones a las dificultades que se presenten. Utilice otro material para ver que respuesta hay de los niños, nubes y gotas de agua. Llegué al grupo saludé a los niños y les dije que me ayudaran a acomodar un material que traía, unas gotas de agua y unas nubes, pregunte donde había más solo con dar un vistazo y el grupo contestó que las gotas de agua son mas que las nubes, se paso a comprobar que efectivamente hay mas gotas que nubes donde pasó Priscila a contar el total de cada uno 4 nubes y 15 gotas de agua.

7 Se colocaron en el pizarrón para después preguntar ¿cómo le podemos hacer para que en las nubes haya la misma cantidad de gotas ? y ¿quien quería pasar a acomodarlas,? Esmeralda paso a acomodar las gotas de agua en las nubes en donde las pego para que hubiera la misma cantidad en cada nube, pego tres en cada una de las nubes y tres que le sobraron las trato de pegar más sin embargo no quedaban igual las nubes unas quedaban con cuatro y a una le falta una por lo que sugiere que se haga una gota más o una nube donde se coloquen las tres que sobran, Jan pasa a dibujar la nube y coloca las tres gotas que sobraron, se cuestionó al grupo y todos estuvieron de acuerdo que estaba bien. Después les dije que cerraran los ojos y que no los abrieran hasta que yo les dijera y en eso quite una nube ahora si abran los ojos y ven que hay solo tres nubes que quien me quiere ayudar a poner la misma cantidad de gotas de agua en las nubes un niño se acerca, Julio y me dice que las gotas no deben ir dentro de la nube sino que van fuera, de este como que esta lloviendo, si tienes razón, pero en este momento las vamos a pegar así para que no se vaya a confundir con las otras.

8 Bueno ¿quien quiere pasar a poner la misma cantidad de gotas a las nubes? y pasa Cristian, coloca de una en una las gotas pero se le cae una y yo la levanto, sigue con lo que esta realizando poniendo de una en una en cada nube, ya que termina cuenta en cada nube cuantas gotas hay y se da cuenta que en una de ellas hay 4 y en las otras 5 quita de la de cinco una y la pega en la nube de 4 y se da cuenta que vuelven a quedar 4 en la que quitó y quita de la otra nube y vuelve a contar así estuvo hasta que se dio cuenta que yo traía la gota que faltaba en la mano y me dijo !hay maestra usted recogió la que se me cayo!, comprobó que en cada nube se colocaron cinco y las contó para ver que en realidad eran 15 las gotas de agua. Me despedí de ellos dando las gracias por haberme ayudado a dar solución al dilema con las gotas y nubes.


Descargar ppt "Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes"

Presentaciones similares


Anuncios Google