World Engineering Education Forum Buenos Aires, octubre de 2012 Esteban Sefair V. Carmen Gloria Prado A. Relaciones.

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Transcripción de la presentación:

World Engineering Education Forum Buenos Aires, octubre de 2012 Esteban Sefair V. Carmen Gloria Prado A. Relaciones entre dominancia cerebral, establecimiento educacional de origen y rendimiento académico en matemáticas, en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Chile. Verónica Pasten V.

AGENDA 1.Introducción. 2.Marco referencial. 3.Marco metodológico. 4.Presentación y análisis de la información. 5.Conclusiones.

Introducción 1 Países en vías de desarrollo: Educación como impulsora del desarrollo humano. Chile, jóvenes entre 18 y 24 años:  1990, 15% en Educación Superior.  2007, 37% en Educación Superior. Donoso y Rodriguez (2007) Chile, jóvenes entre 18 y 24 años:  1990, 15% en Educación Superior.  2007, 37% en Educación Superior. Donoso y Rodriguez (2007) Aumento, a todo nivel:  De la matrícula.  De la deserción. Aumento, a todo nivel:  De la matrícula.  De la deserción. impactando en Establecimiento Educación Superior Tasas de retención, aprobación y retraso. Establecimiento Educación Superior Tasas de retención, aprobación y retraso. donde Las causas de la deserción dependen de Características de los alumnos Especialmente los más vulnerables. Lemaitre, 2005 y Arrau, 2003 Características de los alumnos Especialmente los más vulnerables. Lemaitre, 2005 y Arrau, 2003

Introducción 1 Es necesario un abordaje especial frente a los nuevos cohortes de este fenómeno complejo, dado la cantidad de variables involucradas, producto de los cambios ocurridos en la Educación Superior chilena. Ocaranza y Quiroz (2006) Es necesario un abordaje especial frente a los nuevos cohortes de este fenómeno complejo, dado la cantidad de variables involucradas, producto de los cambios ocurridos en la Educación Superior chilena. Ocaranza y Quiroz (2006) Generar:  Evidencia científica, para mejorar los niveles de retención.  Criterios, para definir estrategias de enseñanza – aprendizaje. Generar:  Evidencia científica, para mejorar los niveles de retención.  Criterios, para definir estrategias de enseñanza – aprendizaje. Idea de la investigación en  Matemáticas.  Física.  Química.  Matemáticas.  Física.  Química. por ser claves En la caracterización de la profesión de Ingeniero. CNA y CICh AG En la caracterización de la profesión de Ingeniero. CNA y CICh AG

Introducción 1 Objetivo General Determinar y analizar las vinculaciones existentes entre el constructo dominancia cerebral y el rendimiento académico en Álgebra y Cálculo I, según el sexo y la dependencia del establecimiento de egreso de educación media de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, ingresados en el año Objetivo General Determinar y analizar las vinculaciones existentes entre el constructo dominancia cerebral y el rendimiento académico en Álgebra y Cálculo I, según el sexo y la dependencia del establecimiento de egreso de educación media de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, ingresados en el año Problema a resolver Generar evidencias que contribuyan a mejorar las tasas de aprobación de las asignaturas de Matemáticas en el primer año de Ingeniería. Problema a resolver Generar evidencias que contribuyan a mejorar las tasas de aprobación de las asignaturas de Matemáticas en el primer año de Ingeniería.

Introducción 1 Objetivos Específicos a.Determinar la dominancia cerebral de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial, promoción b.Vincular el constructo dominancia cerebral y el rendimiento en Álgebra y en Cálculo I. c.Conocer la dominancia cerebral según sexo y dependencia del establecimiento de egreso de enseñanza media. d.Describir el rendimiento en Álgebra y en Cálculo I de acuerdo al sexo y dependencia del Establecimiento de egreso de Enseñanza Media. Objetivos Específicos a.Determinar la dominancia cerebral de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial, promoción b.Vincular el constructo dominancia cerebral y el rendimiento en Álgebra y en Cálculo I. c.Conocer la dominancia cerebral según sexo y dependencia del establecimiento de egreso de enseñanza media. d.Describir el rendimiento en Álgebra y en Cálculo I de acuerdo al sexo y dependencia del Establecimiento de egreso de Enseñanza Media.

Marco referencial 2 Cambio radical, orientar el proceso hacia el que aprende y hacia el aprendizaje. Garret (1998) Situación de la Enseñanza en Ingeniería  Necesidad de mejorar las metodologías de enseñanza-aprendizaje.  Disminuir la duración de las carreras (hoy: 17,3 semestre en promedio)  Disminuir la deserción en los 2 primeros años, debido fundamentalmente a las Ciencias Básicas.  Los nuevos avances en el campo de la enseñanza de las Ciencias. Estilos de Aprendizaje y Modelo de los Cuadrantes Cerebrales  Los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos sirven para establecer cómo los estudiantes perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.  Lo común de todos los modelos y teorías de aprendizaje es que permiten definir estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.

Marco referencial 2 Modelo de Ned Herrmann 1 Cortical Izquierdo El Experto 2 Límbico Izquierdo El Organizador 4 Cortical Derecho El Estratega 3 Límbico Derecho El Comunicador  LOGICO  ANALITICO  BASADO EN HECHOS  CUANTITATIVO  ORGANIZADO  SECUENCIAL  PLANEADOR  DETALLADO  HOLISTICO  INTUITIVO  INTEGRADOR  SINTETIZADOR  INTERPERSONAL  SENTIMIENTOS  ESTETICO  EMOCIONAL Cazau, P. (2005) Pedagogía racional Pedagogía organizada, estructurada. Pedagogía original, imaginativa y concreta. Pedagogía emotiva y concreta.

Marco metodológico 3  Investigación realizada bajo paradigma cuantitativo, correlacional múltiple, con un diseño no experimental transversal.  Población: 98 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que se matricularon en primer año en el año  Muestra: 39 estudiantes con un nivel de confianza del 95% y nivel de error del 12,2%.  Instrumento: modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann, compuesto por doce ítems de cuatro opciones, modificado por Pablo Cazau, a partir de Chalvin Marie Joseph, con confiabilidad y validez demostrada.  Establecimiento de origen y rendimiento académico obtenidos del Sistema de Registro Académico (SIRA) de la Universidad.

Presentación y análisis de la información 4

4 Correlaciones Calificaciones vs Dominancia Cerebral (coeficiente de Pearson)  Más alta: Cortical izquierdo (0,265)  Más débil: Límbico Izquierdo.  Más significativa: Límbico Derecho (-0,282)

Conclusiones 5 Los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, promoción 2011, poseen preferentemente predominancia cerebral Cortical Izquierda. Al vincular el constructo dominancia cerebral y el rendimiento en Álgebra y en Cálculo I, se observa que no existe relación significativa. Se pudo determinar que no existen diferencias significativas en cuanto a dominancia cerebral y sexo, ni tampoco en relación al colegio de origen. Al describir el rendimiento en Álgebra y en Cálculo I de acuerdo al sexo y dependencia del establecimiento de egreso de enseñanza media, se observa que no existe relación entre ellas.

Recomendaciones 6 La caracterización de los estilos cognitivos. El desarrollo de las competencias propias del perfil de egreso que se declaran en el currículo. Acercar las prácticas de enseñanza – aprendizaje permite Favorece el estilo de aprendizaje de los alumnos. Promueve nuevos estilos de aprendizaje. pertinentes para entregando información a los académicos que

Agradecimientos 6 Esta investigación forma parte del Proyecto MECESUP FIAC UV 1102.

World Engineering Education Forum Buenos Aires, octubre de 2012 Esteban Sefair V. Carmen Gloria Prado A. Relaciones entre dominancia cerebral, establecimiento educacional de origen y rendimiento académico en matemáticas, en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Chile. Verónica Pasten V.