Rodrigo Maldonado Quilodrán Asignatura: Herramientas de Adm. Semestre II Semestre - 2011 Carrera Ingeniería en Informática Área Informática SANTO TOMÁS.

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Transcripción de la presentación:

Rodrigo Maldonado Quilodrán Asignatura: Herramientas de Adm. Semestre II Semestre Carrera Ingeniería en Informática Área Informática SANTO TOMÁS Herramientas de Administración Agosto 2011

Administración de Empresas “La Administración se puede definir como la integración de objetivos, conocimientos y destrezas humanas, para la obtención de un logro determinado”.

Test N°1 1. Dentro una actividad empresarial o personal (cotidiana), visualice las características de la Administración (4). 2. Considere el ciclo o proceso administrativo y apliquelo a la siguiente actividad: “Cumplir con un pedido de empanadas para las fiestas patrias del 18 de septiembre, a las 08:00 AM puestas en la puerta del cliente”.- 3. Explique a través de un esquema la visión holística de la “PLANIFICACION ESTRATÉGICA”. 4. Analice los conceptos: MISION – VISION – OBJETIVOS – ESTRATEGIA por medio de un ejemplo.

Administración Planificación Organización Dirección Control CONTROL INTEGRACIÓN PLANIFICACION

Planificación “Qué, Cómo y Cuándo” debe hacerse el trabajo para cumplir los objetivos. Tipos de Planes Políticas Procedimientos Presupuestos Una buena administración exige que en la planificación se utilicen diferentes tipos de planes, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Ventajas de la Planificación 1.Nos obliga a estudiar, analizar y pensar en el futuro. 2.Facilita la dirección de la empresa. 3.Proporciona una buena base para el trabajo en equipo 4.Facilita el control 5.Ayuda al administrador a mejorar las actividades de su personal. 6.Enseña al administrador a vivir en un mundo cambiante

Desventajas de la Planificación – Pronósticos (factores rígidos) – Problemas en la innovación. – Inflexibilidad – Tiempo y Costos

Organización Una vez planificado el trabajo, el administrador debe distribuir la carga de trabajo entre los componentes del grupo; esto implica clara delegación de la autoridad y responsabilidad, debido que todo grupo humano, para alcanzar los objetivos que se ha propuesto, debe estructurarse, es decir, debe definir las tareas que cada uno de los participantes desarrollará para el logro de las metas.

Funciones Básicas de Organizar Comercialización Producción Finanzas Personal Organigrama (organización formal – organización informal)

Dirección Una vez distribuidas las tareas y asignadas las responsabilidades la administración debe dirigir este esfuerzo, es en esta función en donde el administrador debe preocuparse de las “relaciones humanas” Una vez distribuidas las tareas y asignadas las responsabilidades la administración debe dirigir este esfuerzo, es en esta función en donde el administrador debe preocuparse de las “relaciones humanas”

Técnicas 1. Comunicación; proceso de transmitir ideas de una persona a otra. El administrador de preocupa de lograr que su equipo se entere de lo que va hacer y cuando va a hacerlo. Escuchar: OIR + INTERPRETAR Hablar: ACTOS; Afirmaciones – Declaraciones evaluativas (juicios) - Promesas

Técnicas 2. Motivación; técnica que encausa los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos. 3. Liderazgo cada administrador usa su propio tipo de liderazgo, para encausar los esfuerzos de sus subordinados. (corrientes: tradicional – RH – RRHH)

Control La función de control consiste básicamente en aquellas actividades que se llevan a cabo con el fin de forzar a las acciones a que se desarrollen conforme a los planes preestablecidos. Consiste en evaluar, analizar lo real versus lo teórico, el estándar.

Punto de Inflexión del Control La Toma de Medidas Correctivas, si evalúo, analizo y no tomo medidas no es control. El control siempre debe ser tendiente al mejoramiento contínuo.

INTEGRACION Primero de las etapas para que funciones de manera compácta e integraga (interdependencia) Integración del Recurso Humano como pilar fundamental en la aplicacióny desarrollo del proceso.

Función Más Compleja más difícil es la dirección De estas funciones, la más difícil es la dirección ya que el administrador debe interactuar con otra gente y no siempre los resultados son percibidos como él quiere, el administrador no puede obligar a las personas a oír las cosas como él desea; solo con la “retroalimentación” o Fedd Back, se puede saber si los mensajes se recibieron bien o no.

Función más Importante Planificación, dado su supremacía sobre las posteriores, sin ella no existe proceso, y evidentemente no hay administración

Dinámica en Equipo PLANIFICAR – ORGANIZAR – DIRECCIONAR – CONTROLAR LA INFORMACION DE UN TURNO DE TRABAJO; INCLUYA DECISIONES Y RECURSOS. CUATRO EQUIPOS – EXPOSICION

DATOS A CONSIDERAR TURNO DE 8 HORAS CUATRO DEPARTAMENTOS 100 PERSONAS ( 1 JEFE DE TURNO – 4 SUPERVISORES – 20 OPERARIOS – POR DEPARTAMENTO) MERCADERIA A MOVILIZAR UNIDADES STOCK 2000 UNIDADES. SE DEBE MOVILIZAR TODO LA MERCADERIA DISPONIBLE MERCADERI A FRAGIL EXISTEN 2 TERMINALES (PC) POR DEPARTAMENTO. SE CANCELA BONO POR CUMPLIMIENTO DE META ESTABLECIDA