Temperatura de la educación Una visión desde el periodismo especializado Susana Pérez de Pablos 12 de marzo de 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Macarena García Urdiales
Víctor González Mijares
RESUMEN ACADEMICOS.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PREÁMBULO DE LA L.O.E. Ley Orgánica de Educación (L. O. E.)
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Lic. Marco González Hernández
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Mi futuro como psicóloga
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Profesor Rodrigo Ahumada
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
EL DOCENTE IDEAL.
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha.
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
CIPAS ENTRE LIBROS DE GRECIA LEWIS ACOSTA PEREZ NELSON URIEL PACHON
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
INCLUD-ED Estrategias educativas para mejorar las desigualdades educativas y fomentar la cohesión social 1.
Equilibrio laboral y familiar
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
REFORMA CURRICULAR.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
FAMILIA Y ESCUELA..
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
LIC. EN PEDAGOGIA Y LENGUA EXTRANGERA
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Responsabilidad Social Empresarial
Cooperación entre familia y escuela Nacho Fanjul Miranda Josué M. Pérez Suárez.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
MANUEL AREA MOREIRA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
CEAPA Casi AMPAs AMPAS en escuelas rurales Somos madres y padres voluntarios miembros de AMPAs.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
PAUTAS EDUCATIVAS FAMILIARES Oferta formativa Berritzegunes 2011.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Temperatura de la educación Una visión desde el periodismo especializado Susana Pérez de Pablos 12 de marzo de 2004

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"2 1.Antecedentes. 2.Situación actual. 3.Principales preocupaciones que transmiten las fuentes de información. 4.La organización y valoración de las informaciones educativas.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"3 1.Antecedentes.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"4 La situación legal

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"5 La relación padres-profesores

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"6 La participación de los padres

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"7 Los derechos

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"8 Los resultados

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"9 Los resultados

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"10 2. Situación actual en España

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"11 De desánimo en los centros. De falta de implicación + información + orientación de las familias.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"12 Principales motivos Desánimo de los centros públicos: -Falta de recursos. -Falta de reconocimiento de los profesionales. -Mensajes negativos sobre la escuela pública. -Falta de formación (reciclaje) y/o de motivación para realizarla.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"13 ¿ Cuáles son los principales aspectos que configuran el panorama actual? 1.La doble red: pública-concertada. Enfrentamientos. 2.El incremento de la inmigración. Desigual reparto en las redes. 3.Los problemas de la educación pública: el deterioro de su imagen, la falta de recursos. 4.Los problemas del profesorado: la desmotivación, la situación laboral. 5.El desarrollo de las nuevas tecnologías: Falta un plan global de adaptación. 6.La construcción del sistema educativo europeo. - Los idiomas, la movilidad de alumnos y profesores. 7. La sociedad del conocimiento. Nuevos contenidos, influencia de la globalización.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"14 Los alumnos inmigrantes

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"15 Los alumnos inmigrantes

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"16 La educación pública

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"17 El gasto público

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"18 Problemas del profesorado

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"19 ¿Qué ha pasado en los últimos años? 1. Cambios en las legislaciones. - LGE (1970): Ordena el sistema educativo no universitario. - LRU (1983): Ley de Reforma Universitaria. - LODE (1985): Principios básicos del derecho a la educación. - LOGSE (1990): Reforma la ley de 1970 y establece la educación obligatoria hasta los 16 años. - LOPEG (1995): Sobre la participación, evaluación y gobierno de los centros. - LOU (2001). - Ley de FP (2002).NUEVOS CAMBIOS - LOCE (2002)

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"20 Cambios sociales.  1. Diversificación del tipo de alumno. - Aumento de los inmigrantes. - Integración general de los alumnos de educación especial. - Escolarización plena de los hijos de familias de todos los niveles socioculturales.  2. Multiplicación de los niveles de los alumnos en la educación secundaria por la ampliación de la escolarización a los 16 años.  3. Nuevos modelos de familias: nuevas necesidades y apoyos.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"21  4. Integración de la mujer en el mundo laboral: cambio en los horarios familiares.  5. Desarrollo de las nuevas tecnologías: su incorporación a la pedagogía, dotación de recursos nuevos a los centros, adaptación de los contenidos y de la formación de los profesores, cambio en la forma de recibir la información de los niños y jóvenes.  6. Avances científicos. Adaptación de los contenidos y de la formación de los profesores.  7. Glocalización: Fórmulas globales con adaptaciones locales.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"22 3. La visión de la sociedad.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"23 La visión de la sociedad -Los colectivos: desánimo, falta de medios. -Los centros. Profesores y directores. -Los sindicatos: quejas. -Las asociaciones de padres: -Los políticos: las políticas vs. las actuaciones. La educación va a más. -Las empresas: competitividad. -Los ciudadanos: resultados, esfuerzo (punitivo vs. preventivo), valores.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"24 (*) -La situación de los directores. -La situación de los profesores. -Posibles soluciones.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"25 Las familias «A mí lo que me interesa del colegio de mis hijos son mis hijos». Esta afirmación de un padre refleja lo complicada que es por naturaleza la conexión entre los padres y los centros educativos. Dos factores influyen en que muchos padres piensen así: la falta de tiempo y el desconcierto.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"26 La complejidad de la situación.  1. Falta de información. - Sobre el sistema educativo. - Sobre los problemas que afectan a la educación en general.  2. Carencia de contacto con los centros y profesores.  3. Desorientación de la mayoría de los padres sobre los contenidos que estudian los hijos en cada momento y de los objetivos de cada curso.  4. Falta de participación en los centros.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"27 El desconcierto. 1. La mayoría no sabe qué hacer para ayudar a sus hijos en los estudios. 2. Desconocen cómo hacer su seguimiento. Las encuestas reflejan que entre los alumnos que van mejor están aquéllos cuyos padres hacen un seguimiento continuo de sus estudios. 3. Tienen problemas para organizar el tiempo familiar para dedicar un tiempo a seguir la educación de sus hijos (vigilar su estudio, leer con ellos, preguntarles conocimientos básicos con ejemplos cotidianos…). 4. La mayoría no actúa hasta que no ve un problema.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"28 10 aspectos de los que demandan orientación los padres 1. El estudio con los hijos. 2. La organización del tiempo. 3. La elección del centro. 4. El castigo y el premio. El exceso de permisividad. 5. La exigencia y el rendimiento. 6. La generación tecnológica de niños y jóvenes. 7. Los nuevos conocimientos. 8. La enseñanza de valores. 9. El fomento de la lectura. 10. La relación con el colegio.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"29 4. La organización y valoración de las informaciones educativas.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"30 -Cambios en la última década. -Política de los últimos años sobre los temas educativos. -Situación actual. -Temas que más interesan (dentro y fuera) -Informaciones diarias. -Páginas especiales.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"31 Diez claves para el futuro.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"32  1. Prevenir. En educación, como en sanidad, prevenir es mejor y más fácil que curar a la hora de lograr unos buenos resultados escolares.  2. Invertir. La inversión que se haga en educación es clave para solucionar los problemas. Los padres elegirán los centros que tengan sus recursos adaptados a los nuevos tiempos (instalaciones, profesores, nuevas tecnologías…).  3. Revisar las redes. La dualidad del sistema educativo provoca enfrentamientos y problemas. Tenga que revisarse para buscar soluciones de consenso.  4. Compensar el sistema. Los problemas son globales pero las soluciones deben estar adaptadas a la situación de cada zona geográfica. Esto precisará un análisis de recursos y compensar económicamente las desigualdades territoriales.

Susana Pérez de Pablos "Temperatura de la educación"33  6. Acercar los dos mundos. El de las familias y el de los centros.  7. Informar. Establecer programas de información a las familias en coordinación con los ayuntamientos. Crear Centros Municipales de Orientación Educativa para los Padres.  8. Reforzar al profesorado. Modificar la formación inicial.  9. Aumentar los profesores de apoyo a los alumnos que vayan peor. La solución a los problemas sociales parte de la educación.  10. Interrelación. Fomentar el contacto y las experiencias comunes entre centros de diferentes regiones españolas para impulsar el conocimiento mutuo, la movilidad y la convivencia.