“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Macarena García Urdiales
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Dra. Maritza Valladares
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Cómo educar en la diversidad
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
VALORANDO LA DIVERSIDAD
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
Atención a la Diversidad
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Reforma Integral de la Educación Básica
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Proyecto de Integración Escolar
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Marco Para la Buena Enseñanza.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
LA INCLUSION EDUCATIVA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los alumnos con deficiencia mental
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Transcripción de la presentación:

“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual

PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL Se puede identificar a un grupo de niños especiales. Estos niños requieren una enseñanza especial en respuesta a sus problemas. Es mejor que los niños con problemas similares reciban la enseñanza juntos. Los otros niños son “normales” y disfrutan de las formas de escolarización existentes. PUNTO DE VISTA CURRICULAR Cualquier niño puede experimentar dificultades en la escuela. Las dificultades educativas pueden sugerir medios de mejorar la práctica docente. Estos cambios permiten ofrecer mejores condiciones de aprendizaje para todos los alumnos. Los profesores deberán gozar de apoyo.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Un alumno/a tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que las del resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde según su edad, (bien por causas internas, por dificultades o carencia de su entorno sociofamiliar o por una enseñanza inadecuada) y requiere para progresar en su aprendizaje de recursos y medidas de apoyo extraordinarias (distintas a las que normalmente disponen las escuelas de su zona).

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES . Es un concepto que nace en el campo educativo ya que se determina en relación con el currículo y la oferta educativa. Se pueden producir a causa de múltiples factores en cualquier momento de la vida escolar. Pueden ser: permanentes o transitorias, ya que se pueden disminuir, compensar, superar, agudizar. Interactivas, se definen en función del contexto educativo. Relativas, su grado depende de las condiciones de la enseñanza.

Declaraciones Internacionales Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en 1989, ratificada para la República Dominicana en el año 1991 ; Conferencia Mundial sobre la Educación para todos : Satisfaciendo las Necesidades Básicas de Aprendizaje, en Jomtien 1990, ratificada en Dakar en el año 2000 ; Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personascon Discapacidad en 1993 ; Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales aprobado en Salamanca 1994, y su ratificación cinco años después, entre otras.

Declaraciones a nivel nacional Ley General de Educación 66 97 Ley general sobre la discapacidad en Republica Dominicana Ordenanza 1 95 que establece el Currículo Educativo Dominicano Orden departamental 18 20001 Orden Departamental 24´2003

¿Qué queremos decir cuando hablamos de Atención a la Diversidad? Atender a la Diversidad, se refiere a la respuesta educativa que desde el contexto escolar ha de darse a todos los alumnos incluyendo aquellos que no presentan necesidades educativas especiales.

Diversidad en la escuela Diferencias: CULTURALES: Rasgos culturales propios de grupos étnicos minoritarios SOCIALES: Relativas a las clases o grupo social de procedencia. GENERO: Factores relacionados con la diferencia entre los sexos. RELIGIOSO: Factores relacionados con las creencias religiosas. EDAD: En el mismo curso hay diferencias significativas de edad. INDIVIDUALES: Referidas a condiciones intra e inter personales.

Diferencias Individuales (Intra e Interpersonales) Se expresan en: Dimensión Cognitiva: Diversidad de capacidades, estrategias, ritmos y estilos de aprendizaje. Variedad de experiencias y conocimientos previos. Dimensión Motivacional: Variedad de intereses y motivaciones. Mayor o menor orientación logro. Capacidad de meta cognición y autorregulación. Dimensión Afectiva: Sentimientos y emociones frente al aprendizaje. Auto concepto, autoestima. Valoración de la propia competencia. Dimensión Relacional: Tipo y Calidad relaciones profesores-alumnos. Tipo y calidad relaciones entre los iguales. Expectativas. Condiciones de Discapacidades: Diferencias asociadas a deficiencias sensoriales, físicas o mentales.

10 CONDICIONES QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD . 1.- Valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social. 2.- Políticas educativas y marcos legales que promuevan la inclusión en todas las etapas educativas. 3.- Currículo amplio y flexible que se pueda diversificar y adaptar a las diferencias sociales, culturales e individuales. 4.- Proyectos educativos institucionales que contemplen la diversidad y compromiso con el cambio. 5.- Relación de colaboración entre todos los implicados en el proceso educativo.

10 CONDICIONES QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6.- Enfoques metodológicos que faciliten la diversificación y flexibilidad de la enseñanza. 7.- Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción. 8.- Buen clima afectivo y emocional en la escuela y en el aula 9.- Disponibilidad de recursos de apoyo para todos los que los requieran. 10.- Desarrollo profesional.