Consejos para enseñar a escribir

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
Hacia la construcción de la escritura
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Enseñanza de la escritura: orientaciones y práctica
Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Los Programas de Español 2009
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
PROCESO DE COMPOSICIÓN
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Julio César Mendoza Francia
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
en la educación superior
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Composición de textos: procesos y estrategias
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Ponentes: Gallegos Infante Laura Erika Hernández Grande Yoshira Abigail. Ojeda Hernández Nayeli.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Cultura escrita y Alfabetización
“yo no soy bueno para escribir”
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Enseñanza de la escritura de textos
Argumentación en la educación en ciencias
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Secretaría de Estado de Educación
P ERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES DE LA ESCRITURA. V ISIÓN AUTÓNOMA DE LA ESCRITURA Escritura: tecnología que, una vez dominada, se puede usar eficazmente.
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
LA ALFABETIZACIÓN Y LOS DISCURSOS ACADÉMICOS Dr. Carlos Eduardo Montano Durán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 4 de junio de 2015.
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Consejos para enseñar a escribir
Transcripción de la presentación:

Consejos para enseñar a escribir daniel.cassany@upf.edu http://www.upf.es/dtf/personal/danielcass/index.htm www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/LC/index.htm Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Consejos para enseñar a escribir Índice ¿Cómo entendemos hoy la escritura? [3] Escribir en la comunidad [1] Los procesos de composición [2] Decálogo de la escritura [3] Conclusiones Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Escribir hoy: ideas previas [1] El aprendiz (¿y quizás algún docente?) cree que: Se debe escribir individualmente y en silencio. Escribir pertenece a las letras, como las matemáticas a las ciencias. Escribir es sobre todo una cuestión de ortografía y gramática. Es malo hacer borradores o consultar el diccionario. Los correctores ortográficos y otros programas son malos para aprender a escribir. Escribir en clase es perder el tiempo. El aprendiz debe escribir solo y en silencio. Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Escribir hoy: 3 enfoques [2] Sociocultural / sociolingüística Lingüística Psicolingüística A aa a aaa aa a aa aa a a aa aaa aa a aaaaa aa aa aa a aa a aaa a a a a aaaa A aa a aaa aa a aa aa a a aa aaa aa a aaaaa aa aa aa a aa a aaa a a a a aaaa aaaaaaa A aa a aaa aa a aa aa a a aa aaa aa a aaaaa aa aa aa a aa a aaa a a a a aaaa Alfabetización lectura redacción Alfabetización funcional comprensión composición Literacidades sociales prácticas discursivas género profesional Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Escribir hoy: literacidad [3] Código escrito: normas, unidades, convenciones. Géneros discursivos: contenido, forma, estilo. Roles de autor/lector: función, propósito, cortesía. Organización social: contextos, disciplinas, grupos, procesos sociales. Identidades: individuos, colectivos, instituciones. Valores, representaciones: prestigio, rechazo, prejuicios. Formas de pensamiento: objetividad, razonamiento científico, planificación. Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Escribir en la comunidad [1] Cultura de la comunidad Género género género género Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Los procesos de composición [1] Planificar Textualizar Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo... Revisar Comparar Diagnosticar Operar Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Los procesos de composición [2] Planificación: Representarse la tarea: Analizar la situación comunicativa, Analizar la audiencia, Formular objetivos. Establecer planes de composición. Generar y organizar ideas. Textualización: Referenciar: Elaborar proposiciones, Seleccionar, Modalizar. Linealizar el texto: Conectar, Cohesionar. Transcribir. Revisión: Evaluar, Diagnosticar y Operar (Elegir la táctica y Generar el cambio). Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Decálogo de la escritura [1] El aprendiz escribe en clase. Se escribe cooperativamente: en pareja, trío, grupo. Se habla de lo que se escribe. Se lee y comenta lo que se escribe. El aprendiz toma decisiones de lo que escribe. El aprendiz usa materiales y recursos. El docente escribe en el aula. Queda prohibido tirar o destruir borradores. Se escriben géneros que interesan al aprendiz. Usamos el ordenador para escribir. Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Consejos para enseñar a escribir Conclusiones Escribir es: una actividad sociocultural (no solo algo gramatical o psicológico), una tarea social (no individual), un proceso (no solo un producto), una práctica electrónica (no solo analógica). Se aprende a escribir: escribiendo en el aula con el docente, escribiendo y corrigiendo con los compañeros, escribiendo textos auténticos. Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Consejos para enseñar a escribir Gracias daniel.cassany@upf.edu http://www.upf.es/dtf/personal/danielcass/index.htm www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/LC/index.htm Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Consejos para enseñar a escribir Bibliografía Camps, A.; Dolz, J. ed. (1996) ‘Enseñar a escribir’ En: Cultura y Educación, 2, monográfico. Cassany, D. "Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición." Glosas didácticas, 4. Revista on line de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2001. ISSN 1576-7809. http://sedll.org/doc-es/publicaciones/glosas/n4/danielcass.html Cassany, D. (1990) "Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita" En: Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80. Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. 1995. Cassany, D. (1999) Construir la escritura. Barcelona: Paidós. Cassany, D. (en prensa) Taller de textos. Barcelona: Paidós. Textos. “La lengua escrita en el aula”. Núm. 5. julio 1995. Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06

Consejos para enseñar a escribir Bibliografía Hayes, J. R. (1996) “A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing” en Levy, M y Ransdell, S. ed. (1996) The Science of Writing. Theories, Methods, Individual Differences, and Applications, Mahwah (New Jersey), Lawrence Erbaum. p. 1-28. Versión española: “Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura”. 1998. Santillana Secundaria. http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Documentos/lenguadoc/marcoescritura.pdf Guasch, O. (2000) “La expresión escrita” y “La enseñanza de la composición escrita” en: Ruiz Bikandi, U. ed.. Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis. Consejos para enseñar a escribir Sevilla, 30-3-06