La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ALFABETIZACIÓN Y LOS DISCURSOS ACADÉMICOS Dr. Carlos Eduardo Montano Durán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 4 de junio de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ALFABETIZACIÓN Y LOS DISCURSOS ACADÉMICOS Dr. Carlos Eduardo Montano Durán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 4 de junio de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 LA ALFABETIZACIÓN Y LOS DISCURSOS ACADÉMICOS Dr. Carlos Eduardo Montano Durán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 4 de junio de 2015

2 Contenido 1. Los discursos académicos 2. Tipología de los discursos académicos 3. La alfabetización académica 4. La necesidad de un esquema integrador entre ALFIN y la alfabetización académica 5. El rol del profesional de la información en la alfabetización académica 6. ¿Hacia un esquema integrador de literacidades? 7. Metaliteracy: La comunicación efectiva del discurso académico 8. El programa ALFACAD

3 Discurso Académico Conformado por los textos orales y escritos que se producen en diferentes ámbitos de las disciplinas del conocimiento humano y tiene como objetivo la creación y divulgación del conocimiento.

4 Se produce en el ámbito académico y científico y comprende tanto los trabajos producidos por los alumnos universitarios, así como también aquellos textos elaborados en la academia para la difusión del conocimiento científico. (Fastuca, 2009) Discurso Académico

5 Universidad de Essex, University Skills Centre Cómo el discurso académico está estructurado y presentado. Cómo los argumentos se desarrollan y presentan dentro de un determinado campo de estudio. Cómo incorporar ideas de la lectura, de escuchar y del debate académico. Consideración de un buen estilo académico, tanto en expresión oral y escrita.

6 Universidad de Essex, University Skills Centre Cómo se produce el discurso académico. Comprender la naturaleza recursiva de preparación de la asignación académica. Elaborar el pensamiento y la argumentación en un trabajo académico típico.

7 Universidad de Essex, University Skills Centre Comunicación Pensamiento creativo y crítico Aprendizaje independiente Respeto para el trabajo y esfuerzo de otros

8 Abstract Artículo de investigación o “paper” Ensayo Informe de estado del arte o antecedentes de la cuestión (revisión de literatura) Monografía Proyecto de investigación Resumen Reseña Síntesis temática Tipología de los discursos académicos según Fastuca

9 Operación del discurso académico Reyes, Esquivel y Mears (2015) han establecido en “Guía para la presentación del trabajo recepcional y trabajos académicos de la Maestría en Gestión de Servicios Informativos”, de manera concreta y específica los elementos del discurso académico válido para la aplicación del conocimiento en un posgrado profesionalizante

10 Ejemplos Reyes, Esquivel y Mears (2015)

11 Ejemplos Reyes, Esquivel y Mears (2015)

12 ¿Qué es la alfabetización académica? Señala el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad. (Carlino, 2003).

13 ¿Qué es la alfabetización académica? Es en la lectura e interpretación de textos académicos y en la elaboración de escritos empleando el lenguaje propio de una disciplina particular. (Vázquez, 2005)

14 Enfoque pedagógico de Carlino (2003)

15 La relación de la alfabetización académica y las normas ALFIN Normas ALFIN Alfabetización Académica LecturaEscritura Comprensión de la estructura del conocimiento y la información. Identificar el discurso académico.Pensar. Habilidad para determinar la naturaleza de una necesidad informativa. Reconocer el discurso académico.Manejo gramatical. Habilidad para plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información. Interpretar el discurso académico.Componer significados. Habilidad para recuperar información.Analizar el discurso académico.Construir argumentos. Habilidad para analizar y evaluar información.Reflexionar el discurso académicoProducir ideas. Habilidad para integrar, sintetizar y utilizar la información. Criticar el discurso académicoTransmitir ideas. Habilidad para presentar los resultados de la información obtenida. Implícita Respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor Implícita Elaboración propia (2015)

16 La necesidad de un esquema integrador en los servicios informativos La alfabetización académica se dirige principalmente a docentes y alumnos, pero en realidad va más allá de la simple habilidad de saber tratar con el discurso académico. A los profesionales de la información también les compete la alfabetización académica, debido a que está ligada a las normas ALFIN, en particular con la norma 7, Habilidad para presentar los resultados de la información obtenida.

17 ¿Cuál es el rol del gestor del profesional de la información en la comprensión y producción de discursos académicos?

18 Literacidades Conjuntos de “prácticas de lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico” Incluye “la participación de los estudiantes en las culturas académicas escritas” (Carlino, 2003a)

19 Alfabetización Académica Data Literacy Statistical Literacy Visual Literacy Media Literacy El reto de la alfabetización académica hoy… ¿Hacia un esquema integrador de literacidades?

20 Es la habilidad para interpretar, evaluar y comunicar información numérica (estadística). Data Literacy

21 Conocer los diferentes tipos de datos que existen y cuales usar para la toma de decisiones. Evaluar la exactitud y suficiencia de cada tipo de datos que se utilizan. Transformar los datos de una variedad de fuentes (aula, escuela, ciudad, estado) en información procesable.

22 Statistical Literacy Es la habilidad para la comprensión de las estadísticas, es necesaria para que los ciudadanos comprendan material presentado en publicaciones como periódicos, televisión e Internet.

23 El Reto para el profesional de la información Constantemente estamos expuestos a la información de las encuestas y experimentos científicos que están diseñados para decirnos algo. Pero, ¿cómo saber que estos resultados son exactos ? ¿Cómo dar sentido a la información que se le presenta ?

24 Visual Literacy Es la capacidad de interpretar, negociar y hacer que el significado de la información presentada en forma de una imagen. La Alfabetización visual se basa en la idea de que las imágenes pueden ser " leídos " y ese significado puede ser a través de un proceso de lectura.

25 Visual Literacy Significa ser usuarios activos, críticos y creativos, no sólo de la impresión y el lenguaje hablado, sino también del lenguaje visual del cine y la televisión, la publicidad comercial y política, la fotografía, y más.

26 Es la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear medios de comunicación en variedad de formas. Media Literacy

27 Entender cómo los mensajes mediáticos dan forma a nuestra cultura y sociedad Reconocer lo que el fabricante de los medios de comunicación quiere que creamos o hagamos. Nombrar las técnicas de persuasión utilizadas. Reconocer la desinformación y mentiras. Evaluar mensajes de los medios sobre la base de nuestras propias experiencias, habilidades, creencias, y valores

28 Metaliteracy " Metaliteracy amplía el ámbito de aplicación de las habilidades de información tradicionales para incluir la producción y el intercambio de información en entornos digitales participativos de colaboración“

29 La comunicación efectiva del discurso académico La capacidad de expresar ideas de manera convincente, concisa y convincente por escrito y oralmente (Universidad de Essex)

30 Comunicación efectiva 1. Formular una estrategia de acuerdo a la audiencia y el propósito 2. Elegir una estructura apropiada 3. Crear ayudas visuales para mejorar su presentación 4. Hacer una presentación eficaz y natural 5. Manejo efectivo de preguntas y respuestas

31 Medios de comunicación

32

33 Ciencia abierta La ciencia abierta es un movimiento que fomenta que las investigaciones científicas, metodologías y datos obtenidos a partir de ellas puedan ser distribuidas, reutilizadas y accesibles por todos los niveles de la sociedad de forma gratuita y libre. Neoscientia (http://www.neoscientia.com/ciencia- abierta/)

34 Infografías La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. (Wikipedia) Infografía = hacer claro lo complejo.

35 “Combinación de palabras y elementos visuales que explican acontecimientos y coloca a los protagonistas en contexto” Peggi Stark, 1998 Infografías “Es una explicación visual y sintética que presenta una información sobre la base de imágenes complementadas con otros recursos gráficos”.

36 http://blog.reyjunco.com/how-college- students-find-and-use-information- infographic

37

38

39 Programa ALFACAD (Montano, Marzal, Álvarez y Cruz) Los Discursos Académicos Los servicios informativos para la alfabetización académica Media y Visual LiteracyData y Statistical LiteracyMetaliteracy (comunicación del discurso académico)Heramientas tecnológicas

40 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "LA ALFABETIZACIÓN Y LOS DISCURSOS ACADÉMICOS Dr. Carlos Eduardo Montano Durán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 4 de junio de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google