LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Canales de Distribución
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
POLÍTICAS DE DISTRIBUCIÓN
Canales de Distribución (Plaza)
Canales de Distribución (Plaza)
PLAZA (DISTRIBUCIÓN).
TEMA 6 LA DISTRIBUCIÓN.
Canales de Marketing y administración de la cadena de abastecimiento
CANALES de DISTRIBUCIÓN.
PLAN DE MARKETING: DISTRIBUCIÓN Y PRECIOS
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
ESTRATEGIAS DE MERCADO.
HOLANDA INTEGRANTES: BEATRIZ JUMBO LIZANO LILIBETH MOREIRA
DISTRIBUCION: CUBRIENDO EL MERCADO
5TA. CLASE MEZCLA DE MARKETING.
La variable Plaza Conceptos claves, funciones, niveles, sistemas y decisiones estratégicas.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
MARKETING CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLA UNA EMPRESA PARA SATISFACER LOS DESEOS DEL CONSUMIDOR , CON LA INTENCIÓN DE CONSEGUIR UN BENEFICIO.
¿VENDER DIRECTAMENTE?.
DIRECCIÓN COMERCIAL-I
EL COMERCIO.
DISTRIBUCIÓN

La función comercial.
Plaza.
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Canales de Distribución y Logística
Dirección de Marketing Duodécima Edición
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
MKT.MIX: La variable Plaza
La Distribución.
MARKETING MIX (MEZCLA DE MERCADEO)
7.1. Logística y gestión del canal de distribución
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
FACILITADOR Prof. Hoelg Pérez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS.
La distribución Ing. Enrique Meneses.
DISTRIBUCIÓN.
CAPITULO 9 Estrategia de distribución
Marketing II. La venta al detalle incluye todas las actividades comprendidas en la venta de bienes o servicios en forma directa a los consumidores finales.
Decisiones estratégicas de Distribución
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
Canales de distribución
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Canales de Marketing Prof. César Mora Contreras.
LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN (Distribución física internacional)
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
Decisiones de Distribución
P LAZA O DISTRIBUCION.
Fortalecer nuestro equipo de trabajo reconociendo su esfuerzo y dando a conocer a nuestros consumidores o clientes un motivo especial por el cual deben.
  Distribución.
MTRA. MARTHA INCAPIE TEMA 1
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
PRESENTADO POR: DANIELA PARRA LUISA TABARES SANDRA MURILLO
PLAZA Es el conjunto de empresas involucradas en llevar un producto desde un productor hasta el cliente final o consumidor Canales de distribución. Los.
DISTRIBUCION FISICA Andrea Rodríguez Grupo 20135
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Concepto:  Conjunto de decisiones y actividades que una empresa debe desarrollar para lograr la transferencia o el beneficio de los productos o servicios.
Comportamiento del Consumidor Se define como el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquiere, usan o.
Qué es un canal y por qué se necesitan intermediarios.
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
DISTRIBUCION Y LOGISTICA
Marketing para el Desarrollo Arts&marketing De las P’s a las C’s Mayo de 2006.
Consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencias de derechos de un producto al paso de éste del productor al consumidor.
QUÉ ES POLÍTICA DE PLAZA? Se define como y donde comercializar el producto o servicio que se ofrece. considera el manejo efectivo del canal de distribución,
Marketing Capítulo 14: Canales y Distribución Física
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
La Distribución y su Importancia Estratégica Semana 1 Lectura: Capítulo 2. Texto 1. Puntos 2.1., 2.2. y 2.3 Prof. Luis José De Sousa Moniz.
NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Política de distribución Índice del libro 8 1.La distribución comercial. TendenciasLa distribución comercial. Tendencias 2.Los intermediarios. FuncionesLos.
Transcripción de la presentación:

LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN El canal de distribución: concepto, utilidades e importancia . Los componentes del canal de distribución. Funciones. El diseño del canal de distribución: factores condicionantes, longitud e intensidad. Una clasificación de las formas comerciales. El merchandising. Ver libro de Agueda: trade marketing: campo de actuación (p. 459) clasificación del comercio mayorista y minorista (p. 497, cuadro 17.2,3) formas de venta sin establecimiento merchandising

OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES DE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES DE DISTRIBUCIÓN Hacer llegar los productos desde el fabricante hasta el usuario industrial o consumidor final con los servicios requeridos y en la cantidad, lugar y momento apropiados UTILIDADES Forma Tiempo Lugar Posesión IMPORTANCIA Decisiones fundamentalmente estratégicas Imprescindibles para la venta de los productos Dificultad para controlar el canal de distribución Influyen en el resto de variables de Marketing Fuente de ventaja competitiva: importancia del servicio Movimiento físico (traslado del producto) + otros flujos y otras actividades Lo esencial en un canal no es el traslado físico en sí como la transferencia de propiedad del pdto con los correspondientes fluos financieros y de información. Intermediarios del mercado = su actividad es conseguir intercambios comerciales, transferir la propiedad desde una entidad a otra, con los correspondientes flujos fiancieros y de información entre las distintas entidades. Corey: “Un sistema de distribución es un recurso externo clave. Generalmente, lleva años construirlo y no es fácil cambiarlo. Tiene tanta importancia como los recursos internos, como la produccción, I+D, y las facilidades de venta que pueda dar la empresa. Representa un compromiso estables con un gran número de empresas independientes y con una serie de políticas y prácticas que constituyen el fundamento sobre el cual se construyen una serie de relaciones a largo plazo”.

LOS COMPONENTES DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN FUNCIONES Conjunto de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de poner un producto a disposición de sus usuarios o consumidores Principales flujos Distribución física Transferencia de propiedad Información Financiero Participantes Fabricantes Intermediarios Clientes Movimiento físico (traslado del producto) + otros flujos y otras actividades Lo esencial en un canal no es el traslado físico en sí como la transferencia de propiedad del pdto con los correspondientes fluos financieros y de información. Intermediarios del mercado = su actividad es conseguir intercambios comerciales, transferir la propiedad desde una entidad a otra, con los correspondientes flujos fiancieros y de información entre las distintas entidades. Corey: “Un sistema de distribución es un recurso externo clave. Generalmente, lleva años construirlo y no es fácil cambiarlo. Tiene tanta importancia como los recursos internos, como la produccción, I+D, y las facilidades de venta que pueda dar la empresa. Representa un compromiso estables con un gran número de empresas independientes y con una serie de políticas y prácticas que constituyen el fundamento sobre el cual se construyen una serie de relaciones a largo plazo”.

Funciones de los intermediarios ¿Por qué los fabricantes trabajan con intermediarios? No control directo sobre cómo y a quién se van a vender los productos Disminuyen sus costes comerciales Mayor eficiencia en las funciones de distribución Funciones de los intermediarios Reducción del número de transacciones (9 = 3  3) Muchos fab. no disponen de recursos financieros para entrar directamente en el mercado. Renault vende sus coches en España a través de más de 2.000 distribuidores. Los que sí pueden afrontar el establecimiento de tiendas propias pueden obtener una alta rentabilidad mediante el incremento de la inversión de su actividad principal. Puede ocurrir que la rentabilidad en la distribución sea menor que la obtiene en su actividad productiva. p. ej. que el total de gastos en el canal directo representen el 40% y en la vta a través de distribuidores suponga el 20%. Si el canal funciona correctamente trae consigo una mayor eficiencia, abaratan al fab. el coste de hacer llegar los pdtos al consumidor final. En la medida que el mismo fab. vaya asumiendo tareas propias de la distribución (almacén, mov. físico, exhibir el pdto, negociar, entregar, .....) aumentará sus márgenes de venta/comercial habida cuenta que sus costes comerciales serán mayores (precisa de una organización comercial y administrativa más potente). El objetivo es hacer llegar los productos eligiendo el canal capaz de proporcionar el mejor servicio al menor coste posible. Los canales directos no siempre son factibles. Chupa-chups, interesante vender los caramelos junto a otros productos en una tienda o establecimiento de alimentos. Hoy tenemos productores que actúan de distribuidores y distribuidores que actúan de fabricantes (marcas distribuidor). Difícil catalogar a una empresa como fabr. mayorista o minorista, pues se diluye la delimitación de sus funciones. (6 = 3 + 3)

Funciones de los intermediarios Adecuación de la oferta a la demanda División de la oferta Agrupación de la oferta Creación de surtido: amplia variedad Distribución física Transporte, almacenamiento, gestión y control de inventarios, entrega Merchandising y actividades de comunicación Disposición y presentación de los productos en la tienda Gestión del espacio en los lineales de venta Señalización interior y exterior Actividades promocionales Adecuación en dos sentidos: compra en grandes cantidades y vende en más pequeñas con lo que reduce costes de distribución tanto de fab. como de quienes quieren comprar lotes más pequeños. Agrupa. oferta especialmente en pdtos agrícolas: muchos pequeños productores Fab. producen gran cantidad con una variedad limitada, mientras que los consumidores normalmente desean sólo poca cantidad de una amplia variedad de bienes.

Funciones de los intermediarios Negociación Consiguen acuerdo sobre el precio y otros aspectos  transmisión de la propiedad/posesión/derecho uso Dan financiación Por ejemplo, a los clientes permitiéndoles pagar con tarjetas de crédito Prestan servicios adicionales Instalación Mantenimiento, reparación, entrega suministros Asesoramiento técnico, etc. Asumen riesgos No conseguir la venta o los precios previstos Deterioro del producto Compra  propiedad; alquiler vídeo, casa  posesión y d. uso. En servicios sólo d. uso. Asumen riesgos: Pdtos temporada es importante buena previsión de la demanda, quizá sea necesario una liquidación de existencia por aparición de nuevos productos. Deterioro: robo, incendico, inundación ¡¡¡ASEGURAR!!!!!! La D. Comercial tiene escaso reconocimiento social pese a su importancia para la sociedad: cdo no cumple su papel queda patente su importancia social Datos económicos en España (Sainz de Vicuña) 13% del Valor añadido bruto es generado por e. relacionadas con la distribución, sólo superado por el sector financiero 32% de las e. españolas pertenecen al sector de la D.C. 17% del empleo español (más de 2.100.000 personas) primeros puestos en los rankings empresariales, tanto por facturación como por capitalización bursatil (Corte Ingles, grupo Carrefour).

Intermediarios del mercado TIPOS DE INTERMEDIARIOS Intermediarios del mercado No Sí ¿Propiedad de los productos? COMERCIALES O COMERCIANTES AGENTES MAYORISTAS Intermediarios que adquieren la propiedad de las mercancías a un fabricante o a otro intermediarios y luego la venden a OTRO INTERMEDIARIO, nunca al consumidor final MINORISTAS Intermediarios que adquieren la propiedad de las mercancías a un fabricante o a otro intermediarios y luego la venden al CONSUMIDOR FINAL Broker o corredor Representante del fabricante Otros Los M.ayoristas en diferentes tipos de actividades se denominan distribuidores o comisionistas o intermediarios.M. DE FUNCIÓN COMPLETA: proporcionan, almacenamiento, créditos, entregas, asesoramiento para la gestión. Incluyen dos tipos: M.GENERAL son distribuidores que venden principalmente a minoristas y proporcionan un cjto completo de servicios. Dentro de estos hay M. de mercancías en general (gestionan varias líneas de productos, atienden normalmente a detallistas con surtido amplio o también a Com. especializado) de línea general (una o 2 líneas, p.ej. mayoristas de bebidas, de frutas, de droguería) y m. de especialidad (se especializan en una parte de 1 línea, proporcionando más información y servicios o surtido profundo, M. de productos diéteticos, de repuestos de automóvil, de ropa blanca). D. INDUSTRIAL venden a fabricantes en lugar de hacerlo a detallistas, proporcionan diversos servicios, tales como almacenamiento, créditos y entrega. M. DE FUNCIÓN LIMITADA:Pagar y llevar: el detallista (& pequeños y establecimientos de restaurantes y bares) se desplaza hasta el almacén, transporta y paga. La función que aporta des la del almacenamiento (línea limitada de productos limitada y con gran rotación. Tpte: Según los pedidos que reciba de los mm. (& pequeños y colectividades como bares, hoteles, restaurantes) adquiere prodtos y los vende y entrega durante viajes programados de forma periódica. Asume el riesgo desde el momento que acepta. Muy poca manipulación y existencias. De despacho: no proporciona reparto a sus clientes, no tiene inventario, el pdto no pasa por sus almacenes (en bienes de equipo, prodtos a granel (cereales) pues alto coste de carga, almacenamiento). Sí función de intermedicación, venta activa y financiación. Tiene propiedad (no es comisionistas) pero no posesión.

LONGITUD DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN CANAL DIRECTO O DE NIVEL CERO Fabricante Consumidor CANAL INDIRECTO CORTO: UN NIVEL Fabricante Detallista Consumidor CANAL INDIRECTO LARGO: DOS O MÁS NIVELES Fabricante Mayorista Detallista Consumidor

INTENSIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN- COBERTURA DEL MERCADO ¿Número de intermediarios en cada nivel? D. EXCLUSIVA Exclusiva: 1 tienda 90% cobertura Selectiva: 20-30% tiendas - 80-90% cobertura Intensiva: 80-90% tiendas- 70-95% cobertura D. SELECTIVA D. INTENSIVA Exclusividad territorial / exclusividad de surtido Criterios de selección: vol. de compras, servicio ofrecido, equipamiento Mayor cobertura y menor control sobre la distribución

UNA CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS COMERCIALES Con establecimiento Sin establecimiento Tienda tradicional Tienda especializada Franquicia Venta ambulante Venta puerta a puerta Contactopersonal Autoservicio Supermercado Hipermercado Tienda de descuento Tienda de conveniencia Gran superficie especializada Grandes almacenes Centros comerciales, etc. Exclusiva: 1 tienda 90% cobertura Selectiva: 20-30% tiendas - 80-90% cobertura Intensiva: 80-90% tiendas- 70-95% cobertura Marketing directo A distancia Venta automática (vending)

EJEMPLO: CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR DE FERFUMERÍA Y DROGUERÍA Hipermercados/grandes almacenes Consumidores Supermercados MAYORISTA Perfurmerías/ droguerías Consumidores Perfurmerías especializadas Farmacias /parafarmacias

MERCHANDISING CONCEPTO ACTIVIDADES Conjunto de métodos y técnicas que contribuyen a la optimización del punto de venta Gestión exterior del establecimiento Gestión interior del establecimiento - Decoración interior - Gestión de los flujos de movimientos - Gestión del lineal ACTIVIDADES Animación del punto de venta: PLV Promoción de ventas