Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL COMERCIO
2
Comercio Conjunto de actividades que tienen como objetivo el intercambio de bienes y servicios, y que ponen en contacto al productor (oferta) y al consumidor (demanda). El comercio nació como necesidad de intercambiar el excedente agrícola por otros productos. Inicialmente se realizaba mediante “trueque” (intercambio de productos), luego surgió la moneda.
3
Comercio Características actuales
Concentración de la demanda en zonas más pobladas y con recursos Internacionalización de las actividades comerciales Difusión de la información a través del marketing y las técnicas de publicidad y venta Desarrollo de nuevas técnicas comerciales: grandes centros de autoservicio, internet, etc. Concentración empresarial: pocas empresas controlan el mercado
4
Comercio Tipos según su ámbito
Exterior: Es el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes paises del mundo Interior: Se desarrolla dentro de las fronteras de un estado. Tiene como función distribuir la producción y las importaciones de un pais y depende para su funcionamiento de un sistema de comunicaciones moderno (que cubra todo el territorio) y de una estructura comercial desarrollada.
5
Comercio interior Minorista Mayorista
Los intermediarios ponen en contacto a los productores con los consumidores Minorista Mayorista Es el intermediario que compra directamente al productor. Suelen ser empresas de distribución, otras veces grandes superficies y en ocasiones los propios productores. Es el intermediario cuya función es el contacto directo con el consumidor
6
Comercio interior Tipos de comercio minorista
Comercio ambulante: venta callejera y mercadillos. Existe otro de carácter ilegal Hipermercados: grandes naves con cantidad de productos, muchos de ellos a bajo costo. Se localizan en la periferia de las ciudades y junto a las vías de transporte Pequeño comercio: especializado en la zona centro de las ciudades, no especializado en la periferia y pueblos Grandes almacenes y supermercados: concentración de productos, se localizan en las ciudades. Pertenecen a grandes empresas
7
Comercio exterior Intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países del mundo Balanza comercial: diferencia entre el valor de lo que un país vende (exportaciones) y de lo que compra (importaciones). Balanza de pagos: estado de los intercambios de un paìs. Se compone de varias balanzas: comercial, de servicios y de capitales.
8
Comercio exterior Relaciones comerciales entre países Librecambismo: no establece ningún tipo de barrera económica exterior Proteccionismo: establece aranceles fronterizos para defender los productos propios frente a los exteriores Modelo mixto: se practica en los bloques comerciales, practica el librecambismo en el interior del bloque y el proteccionismo en los países que no son miembros
9
Comercio exterior Tendencias
Crecimiento constante: Los intercambios crecen continuamente: en 20 años se ha multiplicado por 20. El 50% son manufacturas, los combustibles fósiles el 25% y los productos primarios otro 25%
10
Comercio exterior Tendencias
Creación de bloques comerciales: Los estados se agrupan para crear áreas comerciales para los estados miembros Mercados Comunes Áreas de libre comercio Agrupaciones Comerciales
11
Comercio exterior Tendencias
Distribución geográfica desigual: Países en vía de desarrollo Países desarrollados Cono Sur de América y antiguos países comunistas: receptores de capital y programas de desarrollo Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón: importan productos primarios y exportan manufacturas Países subdesarrollados Producen materias primas para los países desarrollados e importan manufacturas y tecnología
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.