1. Título del Proyecto 2. Tiempo de implementación 3. Grados en los que se desarrolla la propuesta 4. Preguntas que dieron origen a la propuesta 5. Estrategias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

IEP Nº JESUS DIVINO MAESTRO
Institución educativa normal superior farallones de cali
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
REFERENTES CICLO TRES –
PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” 2008 – 2012
Programa educación preescolar 2004.
NOMBRE DEL PROYECTO: PASTORAL Y VALORES
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
PREESCOLAR Enero 2012.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Educación Física y Artes
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA.
Dirección General de Cultura y Educación
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Subsecretaría de Educación Básica
MI APORTE A LA EXCELENCIA
Diagnóstico para la tutoría
en Consejo Técnico Consultivo”.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
BUSQUEDA DE ESPACIOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LAS ARTES NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA C.C.T. EJN0103D TOLUCA, EDO. DE MEXICO.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Fortalecimiento del sector educativo.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Enfoque del Área Matemática.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Transformando la práctica docente
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
 Indagación :le interesa saber los saberes previos.  Lee el relato del cuento tradicional de “caperucita Roja “.  Socialización del mismo.  Proyección.
Área Prácticas Pedagógicas
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
RESUMEN GUIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

1. Título del Proyecto 2. Tiempo de implementación 3. Grados en los que se desarrolla la propuesta 4. Preguntas que dieron origen a la propuesta 5. Estrategias Utilizadas 6. Ajustes realizados y proyecciones 7. Resultados obtenidos, impacto académico y social 8. Conclusiones FORMATO DE LA PROPUESTA

1. TÍTULO DEL PROYECTO “LA M Ú SICA COMO EXPRESIÓN L Ú DICA”

2. TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN 1997 A 2008 DOCE AÑOS (12)

3. GRADOS EN LOS QUE SE DESARROLLA LA PROPUESTA PRIMARIA (TERCERO, CUARTO Y QUINTO) SECUNDARIA (SEXTO A NOVENO) MEDIA (DECIMO Y ONCE) CICLO COMPLEMENTARIO Y EXALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI

4. PREGUNTAS QUE DIERON ORIGEN A LA PROPUESTA ¿Cómo incentivar en los niños y jóvenes el gusto por la actividad musical en la ejecución y manejo de instrumentos? ¿Cómo incentivar en los niños y jóvenes el gusto por la actividad musical en la ejecución y manejo de instrumentos? ¿Cómo hacer que la enseñanza y el aprendizaje de la música trascienda los muros de la escuela ? ¿Cómo hacer que la enseñanza y el aprendizaje de la música trascienda los muros de la escuela ?

¿Cómo fortalecer desde la interacción musical la convivencia armónica de las y los estudiantes ? ¿Cómo fortalecer desde la interacción musical la convivencia armónica de las y los estudiantes ? ¿Como rescatar tradiciones folclóricas, sistematizarlas y hacerlas evidentes en los procesos formativos de los jóvenes generando identidad cultural? ¿Como rescatar tradiciones folclóricas, sistematizarlas y hacerlas evidentes en los procesos formativos de los jóvenes generando identidad cultural?

5. ESTRATEGIAS UTILIZADAS FASES DE IMPLEMENTACIÓN: Exploración, acercamiento, recopilación y clasificación de materiales sonoros. Exploración, acercamiento, recopilación y clasificación de materiales sonoros. Apropiaci ó n y manejo del instrumento Apropiaci ó n y manejo del instrumento Interpretaci ó n musical individual y colectiva Interpretaci ó n musical individual y colectiva Grabación de la Producción sonora Grabación de la Producción sonora

6. AJUSTES REALIZADOS Y PROYECCIONES Replanteamiento del trabajo de aula donde los procesos son fundamentales. Replanteamiento del trabajo de aula donde los procesos son fundamentales. Apertura al manejo de nuevos elementos sonoros. Apertura al manejo de nuevos elementos sonoros. Generación de espacios para la creación y recreación de diferentes formas de expresi ó n musical. Generación de espacios para la creación y recreación de diferentes formas de expresi ó n musical.

Conformación de grupos musicales: Semillero, Mini-sinfónica, grupo Andino, grupo de gaitas, grupo de Rock juvenil, grupo infantil folklórico, Grupo de gaitas Juvenil, grupo de gaitas de exalumnos y Orquesta tropical.Conformación de grupos musicales: Semillero, Mini-sinfónica, grupo Andino, grupo de gaitas, grupo de Rock juvenil, grupo infantil folklórico, Grupo de gaitas Juvenil, grupo de gaitas de exalumnos y Orquesta tropical. Múltiples presentaciones en eventos significativos para el Distrito Capital, como la inauguración de los colegios.Múltiples presentaciones en eventos significativos para el Distrito Capital, como la inauguración de los colegios. 7. RESULTADOS OBTENIDOS, IMPACTO ACADÉMICO Y SOCIAL

Creación del estudio de grabación, con producciones en formatos de CD y DVD, en total han sido 10 ejemplares (1998 – 2007) Creación del estudio de grabación, con producciones en formatos de CD y DVD, en total han sido 10 ejemplares (1998 – 2007) Expedición folklórica en el Festival Nacional de Gaitas “Ovejas Sucre” 2006 y Expedición folklórica en el Festival Nacional de Gaitas “Ovejas Sucre” 2006 y 2007.

8. CONCLUSIONES. Ha hecho que la vida en la escuela sea más agradable. Ha hecho que la vida en la escuela sea más agradable. les permite asumir sus problemáticas con madurez y aporta elementos de desarrollo del pensamiento para acceder con mayor facilidad al conocimiento. les permite asumir sus problemáticas con madurez y aporta elementos de desarrollo del pensamiento para acceder con mayor facilidad al conocimiento.

hay estudiantes con problemáticas de diversa índole que encuentran en estos programas una razón para alejarse de influencias negativas. hay estudiantes con problemáticas de diversa índole que encuentran en estos programas una razón para alejarse de influencias negativas. El proyecto permite a los niños, niñas, jóvenes, exalumnos y maestros la posibilidad de explorar sonidos y rescatar tradiciones. El proyecto permite a los niños, niñas, jóvenes, exalumnos y maestros la posibilidad de explorar sonidos y rescatar tradiciones.

permite que el niño apropie conocimientos musicales, desarrolle su autonomía, se sensibilice frente al arte, dedique tiempo y espacios para reunirse con otros y otras y construya un proyecto de vida compartido. permite que el niño apropie conocimientos musicales, desarrolle su autonomía, se sensibilice frente al arte, dedique tiempo y espacios para reunirse con otros y otras y construya un proyecto de vida compartido. disfrutar de la música con libertad, organización, sin tensiones, vivir todo el proceso de interacción con la música de principio a fin en sus diferentes fases. disfrutar de la música con libertad, organización, sin tensiones, vivir todo el proceso de interacción con la música de principio a fin en sus diferentes fases.

Para contactarse con esta propuesta: Gustavo Gonz á lez Palencia