“MESA REDONDA SOBRE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS” “La Coparticipación Federal de Impuestos y el Sistema Tributario Federal” Horacio L. P. Piffano (Universidad Nacional de La Plata) Asociación Argentina de Economía Política XLI Reunión Anual - Universidad Católica de Salta 2006
Definir el grado de descentralización - fiscal y tributaria en particular – y delinear el sistema tributario nacional y subnacional Atender el problema de las asimetrías que implica definir las características del sistema de transferencias Asegurar una eficaz coordinación de los agregados macrofiscales Lograr un eficaz y eficiente diseño institucional por el que se adopten las decisiones colectivas que afectan a la federación Los Desafíos de una Federación
La descentralización tributaria y el sistema tributario federal Las dos bibliotecas y el objetivo de la presentación La complejidad del problema bajo restricción financiera global y los dos dilemas básicos: 1.Delimitar los espacios tributarios y definir la estructura tributaria federal 2. Cubrir las asimetrías verticales y horizontales
Espacios tributarios y límites a la descentralización tributaria Nuestra práctica del federalismo: ausencia de accountability y los juegos repetidos de suma cero, las extorsiones recíprocas y el dilema de Condorcet El objetivo de la descentralización tributaria, la realidad histórico-política y el ideal moderno en las democracias representativas: accountability Los límites a una correspondencia fiscal plena: Económicos (asimetrías regionales; objetivos de estabilización; problemas de Adm. Trib.) Políticos (Art. 75, acuerdos previos, dirigencia) Las características de los sistemas tributarios: la imposición a las transacciones y la concurrencia. La Ley de Laffer, la “competencia tributaria vertical”, los espacios tributarios La evolución de las necesidades y los recursos en ambos niveles de gobierno y los ajustes ex - ante a la realidad cambiante La evolución de las necesidades de gasto de cada nivel de gobierno
EL REPARTO DEL FONDO COMÚN Dos cuestiones referidas al reparto del fondo común: La definición de la masa y el criterio de reparto La masa coparticipable y la autonomía tributaria de cada nivel de gobierno Los dos enfoques usuales del reparto: el % fijo en primaria y la “fórmula mágica” (% fijo ?) consensuada en secundaria El enfoque de las “necesidades y capacidades fiscales”. Del consenso sobre el porcentaje al compromiso de adherirse a un procedimiento de cálculo La cita a Kenneth C. Wheare (en Oates, 1972): “No hay y no puede haber solución a la asignación de recursos en un sistema federal. Solamente puede haber ajustes y reasignaciones a la luz de las condiciones cambiantes. Lo que un gobierno federal necesita, por lo tanto, es un mecanismo adecuado para realizar tales ajustes”.
El aporte de la Teoría las Decisiones Públicas ¿A quién atribuirle la mora en el cumplimiento de la Cláusula Sexta? Un problema de los senadores, de los políticos en general u otra explicación más seria de los fracasos de la coparticipación o del federalismo fiscal en Argentina? La respuesta: “Teoría de las Decisiones Públicas” Los problemas de circularidad en el proceso del voto por mayoría simple (Duncan, Arrow); Una vieja historia (Condorcet, Dodgson/Carroll) y el gran aporte de Buchanan y Tullock La unanimidad de Wicksell y el “movimiento hacia la unanimidad” de Buchanan-Tullock. El desconocimiento ex-ante del impacto de la regla, Rawls y el “velo de la ignorancia”. El método de las necesidades y capacidades fiscales, un movimiento hacia la unanimidad Los objetivos de estabilización, el fondo anticíclico y el método de las necesidades y capacidades fiscales
EL DISEÑO TRIBUTARIO FEDERAL - En la Imposición a las Ventas - Coordinar el IVA Nacional con el IVM Provincial Coordinar el IVA Nacional con el IVM Provincial Los problemas del IVM y su solución: armonización tecnológica e intercambio de información AFIP-Rentas Los problemas del IVM y su solución: armonización tecnológica e intercambio de información AFIP-Rentas – No gravar consumos intermedios (Facturas “A” exentas) – Gravar todos los consumos finales (Facturas “B” gravadas) – Extender la base del impuesto a los servicios – Superar el riesgo de evasión concentrada en la etapa minorista Las ventajas sobre la alternativa del IVA Subnac. Las ventajas sobre la alternativa del IVA Subnac. – Evita tener que distinguir el destino jurisdiccional de las ventas (el gran dilema de IVA Destino Pago Diferido a nivel Provincial) – Reducido costo de administración y cumplimiento trib. – División del trabajo en la labor de fiscalización para el combate de la evasión (AFIP y los Consumos Intermedios; Rentas Prov y las Ventas Finales) Nubes negras en el horizonte de la imposición a lasventas (ventas a distancia; e-commerce) las ventas (ventas a distancia; e-commerce)
LA PROPUESTA EN LA IMPOSICIÓN A LOS INGRESOS EL IMPUESTO PROVINCIAL A LAS GANANCIAS (FLAT TAX) EL IMPUESTO PROVINCIAL A LAS GANANCIAS (FLAT TAX) VIRTUDES: VIRTUDES: Su diseño de progresividad acotada Costo de administración provincial marginalmente reducido marginalmente reducido Costo de cumplimiento tributario reducido Adaptación para evolucionar hacia un Impuesto al Gasto Impuesto al Gasto EXPERIENCIAS INTERNACIONALES: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES: Letonia (1995), Rusia (2001), Ucrania(2003) y Serbia (2003), Eslovaquia (2004), Rumania Serbia (2003), Eslovaquia (2004), Rumania (2005) y Georgia (2005). (2005) y Georgia (2005). Yérsey (1940), Hong Kong (1947) y Guernesey (1960) (1960) Provincia de Alberta (Canadá) (2001). La lucha doctrinaria-ideológica y los La lucha doctrinaria-ideológica y los intereses en juego (OCDE/UE; EUA; FMI) intereses en juego (OCDE/UE; EUA; FMI)
Los expertos, las recomendaciones sobre “mejoras tributarias” versus “mejoras recaudatorias” “Sistema Ideal de Imposición a las Ventas”: la combinación del IVA Nacional y el IVM Provincial La revolución del Flat Tax y su aplicación a nivel provincial Conclusiones Asignación de Espacios tributarios con o sin descentralización. La concurrencia de fuentes y la coordinación. Ley de Laffer El diseño tributario federal influirá en la definición de los otros aspectos de la coparticipación (masa, criterio reparto, agregados macro-fiscales, mecanismo institucional) Democracias modernas, Descentralización y accountability Los aportes de la teoría de las decisiones públicas y el enfoque de las necesidades fiscales como base del reparto coparticipable