Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristián Rogel Modificado hace 10 años
1
1ra JORNADA DE FEDERALISMO FISCAL HACIA UNA LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL H. Cámara de Diputados de la Nación Organizada por la Comisión de Análisis y seguimiento de las normas tributarias y previsionales Salón Auditorio, 23 de octubre de 2008
2
Primer Panel: EL FEDERALISMO FISCAL. CONCEPTOS, HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL SISTEMA FEDERAL ARGENTINO. DIAGNOSTICO. ALBERTO PORTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Y ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS OCTUBRE 2008
3
UBICACIÓN DEL TEMA INTERGUBERNAMENTAL EN LA TEORÍA FISCAL LA TEORIA FISCAL. Del sector público monolítico (unitario) a la organización multinivel (federal) –Musgrave y Peackok (1958) –Musgrave (1959) –Musgrave (1965) –Stigler (1957) –Oates (1972) –Doctrina social de la Iglesia Católica (Pio XI,1931; Juan Pablo II, 1991)
4
ASPECTOS CONCEPTUALES. DEL SECTOR PUBLICO MONOLÍTICO AL SECTOR PÚBLICO MULTINIVEL. LAS PREGUNTAS: ¿QUIÉN HACE QUÉ? Asignación de funciones. ¿CÓMO SE FINANCIAN? Asignación de fuentes tributarias. ¿CÓMO SE COORDINAN? Transferencias intergubernamentales y deuda pública.
6
ARGENTINA: DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES SOBRE LA VISION INTERGUBERNAMENTAL DE LA FUNCIÓN DISTRIBUTIVA DEL PRESUPUESTO Constitución Nacional de 1853 Leyes de coparticipación desde 1935 hasta la ley 20221/73 Constitución Nacional de 1994 Primera ley orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires de 1854
7
r [4][5] GRNRPDNDP [P] [N][P] [1][2] 1 - RNNCRNC [N][P] (1 - ) [N] [3] [N][P] Presupuesto Nacional Presupuesto Provincial ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LAS RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES EN LA ARGENTINA
11
Resultados Cuantitativos Disponibles Redistribución entre Provincias vía Coparticipación Federal y otras transferencias. La Distribución primaria. RON/RN
12
RELACION ENTRE LA SITUACION ECONOMICO- SOCIAL Y LA COPARTICIPACION PER CAPITA. DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA. 12 RESULTADOS CUANTITATIVOS DISPONIBLES
13
Dinámica del gasto provincial por habitante. Antes y después de la Coparticipación de impuestos
14
MIRADA HACIA ATRÁS CON LA VISTA EN EL FUTURO RESCATAR LO BUENO REGIMENES ESTRUCTURALES ( con fundamentaciones en los textos legales) RELACION ENTRE FUNCIONES Y RECURSOS NO AVANCES NACIONALES O FRENOS (ROL DEL CONGRESO NACIONAL)
15
MIRADA HACIA ATRÁS CON LA VISTA EN EL FUTURO * DESTERRAR LO MALO TRANSFERENCIA DE SERVICIOS SIN CONTRAPARTIDA FINANCIERA CAMBIOS NO COMPENSADOS EN LA MEZCLA DE LOS RECURSOS NACIONALES Y EN LA DISTRIBUCION PRIMARIA FIJACION CENTRALIZADA DE VARIABLES FISCALES PROVINCIALES (p.ej. salarios) EVITAR LAS AFECTACIONES ESPECIFICAS AVANCES SOBRE FUENTES TRIBUTARIAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES
16
DISEÑO DE LAS TRANSFERENCIAS Las transferencias deben ser establecidas con: reglas claras, no negociables, no manipulables
17
EXTERNALIDADES FISCALES INTERJURISDICCIONALES EL GOBIERNO CENTRAL NO DEBE GENERAR EXTERNALIDADES FISCALES (A LOS GSN) SIN COMPENSACION. EXTERNALIDADES: a)aumentos de gastos sin contrapartida financiera; b)disminuciones unilaterales en la coparticipación; c)disminuciones de la base imponible de los recursos propios provinciales.
18
HACIA EL FUTURO AJUSTE DE LA DISTRIBUCION PRIMARIA LA DISTRIBUCION SECUNDARIA SOLO PUEDE CAMBIAR MARGINALMENTE Y EN UN PROCESO (ESTABLECIDO LEGALMENTE) DE MEDIANO PLAZO (equilibrio político-económico)
19
RESGUARDOS CONTRA LA DESLEALTAD INSTITUCIONAL (por las externalidades fiscales) Art. 7 de la ley 23548/88 (mezcla de coparticipables y no coparticipables). Art. 75 inc. 2 de la Constitución Nacional de 1994 (no habrá transferencia de servicios sin la respectiva reasignación de recursos…..) Disposición transitoria sexta: …tampoco podrá modificarse en desmedro de las provincias la distribución de recursos vigente a la sanción de esta reforma y ….hasta el dictado del mencionado régimen de coparticipación
20
Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.