La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de la Armonización Tributaria de los Impuestos Indirectos en los países de la CAN Luis Alberto Arias M. Consultor BID-CAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de la Armonización Tributaria de los Impuestos Indirectos en los países de la CAN Luis Alberto Arias M. Consultor BID-CAN."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de la Armonización Tributaria de los Impuestos Indirectos en los países de la CAN
Luis Alberto Arias M. Consultor BID-CAN

2 El Punto de Partida Algunos indicadores fiscales. Presión Tributaria.
Deuda Publica Características comunes de los impuestos indirectos en los países de la CAN Impuesto al Valor Agregado Impuestos Selectivos

3 Presión tributaria: 1999 - 2001 (% PBI)

4 Deuda pública – Año 2001 (% PBI)

5 IVA: Aspectos generales
Todos los países de la CAN aplican el principio de destino. La variante utilizada por todos los países de la CAN es el IVA tipo producto. La dispersión de las tarifas es amplia. En todos los países de la CAN, con excepción de Bolivia, se utiliza el crédito fiscal como método de cálculo. Las exoneraciones son abundantes en todos los países de la CAN, con excepción de Bolivia.

6 IVA: Aspectos Específicos
Existencia limitada de zonas de inmunidad fiscal, por razones de atraso económico, con excepción de Perú. En todos los países de la CAN existen zonas francas. En ningún país de la CAN existe indexación del crédito fiscal, con excepción de Bolivia. En Bolivia, Ecuador y Perú existen límites a la devolución de saldos a favor de los exportadores. En todos los países de la CAN los bienes de capital se encuentran gravados.

7 IVA: Aspectos Administrativos
En todos los países de la CAN, con excepción de Colombia, la declaración del impuesto es mensual. En todos los países de la CAN existen controles y requisitos para la impresión de facturas. Los plazos legales de devolución varían entre países. En todos los países de la CAN, salvo Bolivia, existen regímenes de retención masivos.

8 Impuestos Selectivos al Consumo
Existe poca uniformidad y un alto grado de complejidad en los regímenes de imposición selectiva al consumo que utiliza cada país. En tres de los cinco países la legislación comprende varias leyes. Sólo Perú y Ecuador regulan los impuestos selectivos en una sola ley. Los cinco países de la CAN se caracterizan por utilizar varias modalidades de imposición al consumo La dispersión de las tarifas es amplia

9 El Proceso de Armonización
Los Objetivos de la Armonización Tributaria. Las etapas del proceso de la armonización tributaria en los Países de la CAN Las rondas de negociación Los principales obstáculos.

10 Objetivos de la Armonización Tributaria
Facilitar la integración económica. Fortalecer la recaudación, en un contexto de desequilibrios fiscales. Reducir demandas contra países miembros, por malas prácticas contra el libre comercio. Crear mayor estabilidad de normas, permitiendo atraer inversión. Contribuir a no generar restricciones al comercio internacional entre los países de la CAN.

11 Las etapas del Proceso de Armonización Tributaria
Paso Nº 1 Revisión de documentos y estudios sobre otras experiencias integracionistas en materia tributaria. Paso Nº 2 Evaluación de la situación fiscal de cada país de la sub región. Elaboración de un diagnóstico situacional de los aspectos de política y administración tributaria de cada país de la sub región. Paso Nº 3

12 Las etapas del Proceso de Armonización Tributaria
Paso Nº 4 Elaboración de un sistema tributario base, en tributación indirecta, y de las recomendaciones de adecuación para cada país. Paso Nº 5 Cuantificación del costo fiscal de la propuesta Paso Nº 6 Rondas individuales de discusión con cada país, para recoger observaciones y comentarios a la propuesta.

13 Las etapas del Proceso de Armonización Tributaria
Paso Nº 7 Elaboración de los Proyectos de Decisión Comunitarios Paso Nº 8 Rondas de negociación de delegados de los países de la CAN. Aprobación de Vice Ministros de Economía y Directores de Impuestos.

14 Las rondas de negociación
Participantes Dos delegados por país, funcionarios de los Ministerios de Hacienda/Economía y de la Administración Tributaria de cada país. Secretaría General de la CAN BID Consultores expertos Agenda Objetivo: Consenso de los delegados respecto de los Proyectos de Decisión Comunitaria. Discusión y aprobación de metodología de trabajo. Cronograma de reuniones de delegados y expertos.

15 Las rondas de negociación
En cada una de las reuniones, la Secretaría General recogió las observaciones de los delegados. Los temas que no fueron sujeto de consenso, se revisaron en las reuniones sucesivas, procurando el acercamiento de posiciones. La sede de las reuniones se fue rotando, de manera que todo país tuviera la oportunidad de tener amplias delegaciones. Se realizaron cinco reuniones, al finalizar cada reunión se elaboró un informe, el cual era sometido a aprobación.

16 Rondas de negociación: Cronograma
Sede Fecha Agenda I Reunión Lima - Perú 24-25 Abril 2003 Armonización de Aspectos Sustanciales de la normativa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) II Reunión Quito - Ecuador 17-18 Junio 2003 Exenciones del IVA, respecto del tipo de bienes y servicios. III Reunión Bogotá - Colombia 4-5 Agosto 2003 Tarifas, determinación del impuesto y armonización de aspectos procedí mentales del IVA IV Reunión Caracas- Venezuela 18-19 Setiembre Aspectos administrativos y de procedimientos del IVA V Reunión Diciembre 2003 Armonización de los Impuestos Selectivos al Consumo.

17 Los Principales Obstáculos
Costo fiscal producto de la adecuación de las legislaciones nacionales a los anteproyectos de decisiones de armonización tributaria propuestos. Los plazos en que las decisiones de armonización tributaria propuestos deberán ser adoptadas. Impacto de la propuesta de armonización tributaria en la coherencia del Sistema Tributario interno y en los objetivos económicos de cada país. Procurar a cada gobierno una recaudación suficiente y estable que evite la necesidad de introducir frecuentes cambios discrecionales. Voluntad política


Descargar ppt "El proceso de la Armonización Tributaria de los Impuestos Indirectos en los países de la CAN Luis Alberto Arias M. Consultor BID-CAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google