La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIENCIA ECONÓMICA SU DIVISIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIENCIA ECONÓMICA SU DIVISIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA CIENCIA ECONÓMICA SU DIVISIÓN

2 CONCEPTO La Economía es una ciencia positiva y como tal le corresponde el análisis y descripción de los fenómenos económicos tal cual se dan en la realidad. Trata de explicar en la forma más comprensible como se desenvuelve la actividad económica, y como factores endógenos y exógenos pueden influir para que los hechos se den de una manera y no de otra.

3 OBJETIVOS El objetivo de la Ciencia Económica ha venido evolucionando desde las primeras escuelas del pensamiento económico, de acuerdo con el tiempo y los autores: Economía Política Teoría Económica Política Económica

4 ECONOMÍA POLÍTICA Es una ciencia eminentemente social.
Se encarga del análisis profundo de los fenómenos concretos y de las leyes que actúan en las relaciones sociales de producción. El fin no es solamente explicar la realidad, sino básicamente de llevarle a su transformación.

5 TEORÍA ECONÓMICA Encargada de la ordenación de las formulaciones proporcionadas por la Economía Política. Explica el funcionamiento de un sistema económico. Es un instrumento intelectual que posibilita analizar los hechos y llegar por si mismo a soluciones correctas. Es un método más que una doctrina, es una herramienta para el descubrimiento de los fenómenos económicos.

6 NIVELES DE ESTUDIO Macroeconomía: Se ocupa de los agregados macros como PIB, Ingreso, valor agregado. Microeconomía : Explica el comportamiento de las unidades económicas como familia, gobierno y empresas que actúan en el sistema económico. Estudia salarios, ingresos, beneficios, rentas. Finanzas Públicas Relaciones Internacionales Política Monetaria Desarrollo Económico

7 POLITICA ECONÓMICA Interpretación y empleo de las leyes económicas en el desarrollo de la sociedad. Hace un enfoque normativo de los problemas y trata de indicar los medios adecuados para el logro de determinados fines. La formulación de la PE esta inserta dentro de la política general y requiere del asesoramiento del especialista en ciencia política. Tambien recurre a la teoría económica que es quien proporciona los conocimientos previos.

8 POLÍTICA ECONÓMICA El empirismo y el fracaso de muchas políticas se debe al desconocimiento del fenómeno político y a la falta de una buena explicación de como se desenvuelve la economía. Para lograr éxito de una PE hay que conocer las asporaciones de la comunidad, ya que muchos planes de desarrollo han fracasado o no se han puesto en marcha por no haber atendido este aspecto. La PE a través de la TE formula procedimientos a seguir.

9 POLÍTICA ECONÓMICA Identificación de los principales objetivos que se pretende alcanzar. Selección de los mecanismos a ponerse en juego para la consecución de los objetivos predeterminados. La PE en su campo de acción determina que una vez conocidos los hechos o fenómenos económicos ayuda a controlarlos y a mejorar las situaciones.

10 CLASIFICACIÓN La Economía Política y la Teoría Económica están dentro del campo positivo y la Política Económica dentro del campo normativo. La PE dentro del área normativa le interesa conocer como debe de ser el mundo o parte de él, y en base de lo cual planea ciertos objetivos y la pauta a seguir, para que la situación sea otra. Lo normativo permite emitir juicios de valor para determinar cómo deben darse los hechos económicos. Normas de conducta.

11


Descargar ppt "LA CIENCIA ECONÓMICA SU DIVISIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google