Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación familia y escuela
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Makarenko.
Educación de los Hijos de Misioneros
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
INSTITUCION EDUCATIVA
El objetivo de esta reunión es facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño.
Proyecto de catequesis de infancia
María Montessori materiales.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
LAS ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
Autor: Jasmin Azpeitia López
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL Y SUS FUNCIONES.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
DISFASIA.
CELESTIN FREINET.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Enseñando a Cambiar Vidas Howard Hendricks
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Portafolio Personal.
Estimulación Temprana
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
PLAN DALTON Autora: Helen Parkhurst.
Anton Semionovich Makarenko
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN
La formación. Nuestra misión Formar profesionales merecedores de la condición de conductores de acciones de terceros, para que éstas se conviertan en.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MARITAÍN JACQUES ( ).
Proceso de adquisición de hábitos
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
Trabajo realizado por:
MARÍA MONTESSORI. METODOLOGÍA..
EL Plan Centrado en la Persona
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
Producción de software Licenciatura en informática
Principios generales de readaptación “Por una Escuela del Pueblo”.  Finalidades tradicionales Para la sociedad: Objetivos a corto plazo y utilitario.
Nombre del Proyecto: un día verde Nombre de la escuela: Universidad del valle de mexico Nombre de Alumnos: Garduño Villegas Diego Alejandro Palomo Leticia.
Convivencia social. Celina Hernández González
Las grandes etapas educativas El periódo preescolar ( 0 a 2 años) Corresponde a la fase de prospección por tanteo. El periódo preescolar ( 0 a 2 años)
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
No.NOMBRE COMPLETO EDAD GRADO GÈNERO 1ALEXIA MICHELLE URBINA AVILA53ªF 2ISRAEL TOLENTINO PERALTA53ªM 3LIZETH AVILA ROMERO53ªF 4JOSÈ MANUEL SANCHEZ SALDAÑA53ªM.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
CRIANZA INFANCIA ADOLESCENCIA DESARROLLO HUMANO EDUCABILIDAD La crianza de los hijos es la acción de promover y brindar soporte a la actividad física,
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
MARIA MONTESSORI ( ).
Estimulación para el desarrollo de las inteligencias Múltiples en niños de 4 a 5 años de edad Alumna: Carla Méndez.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
María Fernanda Hernández Rúa 6° Que es la convivencia escolar ? En ese sentido no seria parte de la convivencia la continuidad de los encuentros.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
María Montessori Italia
Estimulación Temprana
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Una experiencia cubana.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
 Primera vez que realizo una práctica  Primer curso de práctica, luego viene la segunda parte  Experiencia positiva o negativa  Proceso puede ser.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
POTENCIANDO SENSIBILIDADES ACERCÁNDONOS AL LENGUAJE.
ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”
Transcripción de la presentación:

Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú. Presiona estas flechas cuando quieras regresar a la diapositiva anterior o avanzar a la siguiente.

MENÚ Presentación Portada María Montessori Filosofía Montessori Método Montessori Etapas del desarrollo según Montessori Estimular la independencia El niño maestro La misión de los padres Los derechos de los niños Conclusión Bibliografía

Método Montessori

Universidad La Concordia Campus Forum Internacional Licenciatura: Pedagogía Infantil 6° “A” Materia: Modelos Educativos Contemporáneos Profesor: Rubén Altamira Alumnos: Blanca Margarita Medina González Cynthia Montserrat Villarreal Montañéz Sandra Ruth Sánchez Macías Nancy Rocío Martínez Perez Claudia Alejandra González Luis Fernando Padilla Hernández Método Montessori

María Montessori Nacida en 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona. Fue la primera mujer Italiana en graduarse en “La facultad de Medicina” de la Universidad de Roma (1896). Es nombrada directora del Instituto Ortofrénico de Roma (1901). En 1907 abre la primera escuela Montessori llamada “la casa de los niños”.

Filosofía Montessori Esta basada en el respeto a las necesidades del niño y en las capacidad del maestro para observar objetivamente y así poder guiar al niño a desarrollarse en armonía. En la filosofía Montessori se le llama guía al maestro. la filosofía da central importancia al desarrollo emocional y espiritual del niño sin olvidar el aspecto cognoscitivo .

En Montessori se confía en el niño y en sus potencialidades . “El niño sólo puede desarrollarse a través de experiencias en su ambiente, a estas experiencias se les llama trabajo”.

MÉTODO MONTESSORI Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales. Se aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia.

Aunque es esencialmente individual respecto al trabajo, también tiene un carácter social cuando atiende a ciertos aspectos de la colaboración de los niños en el ambiente escolar.

El método es empírico, experimental . El material contiene gran riqueza de estímulos sensoriales e intelectuales. El método es empírico, experimental . Montessori abrió un nuevo camino especialmente para los niños más pequeños (párvulos), haciendo hincapié en observación y experimentación individual, respetando el ritmo de trabajo de cada uno.

Etapas del desarrollo según Montessori Montessori creía que los niños pasaban por tres fases del desarrollo desde el nacimiento hasta los 18 años: Primera etapa (desde el nacimiento hasta 6 años): Se divide en dos desde el nacimiento hasta los 3 años. De los 3 a los 6 años.

Segunda etapa (6 a 12 ): denominada a este periodo de la adquisición de la cultura. Tercera etapa (12 a 18 ): el periodo de la adquisición de la independencia. Es importante tomar en cuenta que cada niño es único y seguirá su propio ritmo natural de desarrollo.

Estimular la Independencia En el jardín de la infancia Montessori desarrolló un área del currículo al que denominó “ejercicios de la vida diaria”: son actividades sencillas, cotidianas llevadas acabo rutinariamente.

El niño maestro El perfeccionamiento de la educación puede tener una sola base: La normalización del niño. nosce te ipsum. Todo progreso externo podrá a portar bienestar y una civilización más perfecta. Debemos considerar al niño como el faro de la vida futura. Todo el que quiere alcanzar éxito en algo benéfico para la sociedad, debe apoyarse necesariamente en el niño. El niño, que contiene el secreto de la naturaleza se convierte en nuestro maestro.

La misión de los padres Los padres no son los constructores del niño, pero son sus custodios que asumen una misión sagrada que se extiende más allá de los intereses y de los conceptos de la vida exterior . Son los padres quienes debe ver y abrazar la cuestión social que se impone en nuestro presente: la lucha para establecer en el mundo los derechos de la infancia.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS La sociedad no se había preocupado lo mas mínimo del niño hasta el lumbral de nuestro siglo. No ha realizado hasta ahora, ninguna preparación de la familia para recibir y cuidar debidamente a los niños que pueden llegar a formar parte de la misma.

CONCLUSIÓN El método Montessori está basado en el respeto a las potencialidades del niño. Para llevarlo a cabo es necesario confiar en el niño y conocer sus necesidades para poder brindarle los estímulos sensoriales en donde pueda desarrollar sus conocimientos e independencia por medio de la experimentación con diferentes materiales. El maestro también debe acompañarlo en este proceso y ser el lazo de unión entre el niño y el material de desarrollo.

Bibliografía Montessori, M. (1982). El niño Britton, L. El método Montessori Guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 años.

Gracias por su atención