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María Montessori Italia

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Presentación del tema: "María Montessori Italia"— Transcripción de la presentación:

1 María Montessori 1871-1952 Italia
                                                    Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista. MÉTODO MONTESSORI

2 Formación de los seres humanos
¿Qué es? Humanismo Integral Formación de los seres humanos Como personas únicas Libertad, inteligencia y dignidad. Capacitadas para actuar PRINCIPIOS BÁSICOS Individualidad Actividad Libertad

3 “Educación mediante la libertad en un medio preparado”
Niños y niñas forman su carácter y personalidad con seguridad, respeto, responsabilidad y autodisciplina. Independencia y libertad, como sinónimo de actividad Ser y pertenecer Escoger Instruir Desarrollarse Desarrollar el propio control Para: “Educación mediante la libertad en un medio preparado”

4 El ambiente preparado debe ser:
Ordenado y estable Material – Social De libre acceso Con materiales limitados, con un objetivo especifico (solo los necesarios, rotándolos constantemente) Proporcionado (en cuanto a tamaño y materiales), Sencillo y progresivo(con la complejidad necesaria para la edad y temáticas), Delatador del error (permitiendo que sean niños y niñas quienes descubran los errores y las soluciones a ello)

5 Educadora Actividad Observadoras de los intereses y necesidades individuales de cada niña y niño. Adecuar el espacio y la planeación refleja las características individuales de cada educadora y de cada grupo. Guiar para que aprendan a: observar, a cuestionar y a explorar Conocer el uso y objetivo de cada material y fomentar su uso Incentivar la autodisciplina

6 HABILIDADES DE LA LENGUA, LECTURA Y ESCRITURA
Reconocer las formas, al mismo tiempo que desarrolla su destreza y aprende las letras fonéticamente.

7 Los materiales se trabajan con PRESENTACIONES
1- Se presenta el material sensorialmente 2.- El lenguaje se introduce cuando niños y niñas han aprendido a reconocer las diferencias que el material le ha mostrado. 3.- Para que los conceptos que han aprendido estén más seguros en su mente, se exprese correctamente, tomando así ventaja del período sensitivo del lenguaje. 4.- La lección debe ser clara, diciendo únicamente lo que queremos que el niño o niña aprenda. 5.- Dirigir la atención del niño o de la niña hacia el material. No hacia nosotros No exagerar al estar hablando No hacer pantomimas con el lenguaje

8 LECCIÓN DE TRES PERÍODOS.
Primer período: Se aísla y presenta verbalmente el nombre o cualidad del objeto. Un objeto a la vez. Segundo periodo: Se menciona e identifica el objeto. Se debe continuar o posponer de acuerdo al interés que demuestre el niño o niña. Tercer periodo: Se provoca la expresión Abstraen el conocimiento Si no responde adecuadamente se debe retomar el segundo periodo haciéndolo más interesante y atractivo.


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