La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación de los Hijos de Misioneros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación de los Hijos de Misioneros"— Transcripción de la presentación:

1 Educación de los Hijos de Misioneros
SETECA Dorothy Haile Abril 2010 Hablar sobre la educación de los hijos de misioneros no se puede hacer sin pensar en la vida de los niños como un todo, en el contexto de la familia en una situación transcultural.

2 ¿Cuán importantes son los hijos en las familias misioneras?
Para los misioneros Los hijos son una responsabilidad dada por Dios. Deben cuidar de su vida espiritual y crecimiento. Deben velar por su educación y su futuro. Deben cuidar de su salud y su felicidad ya que esto afecta a sus padres. Para el ministerio Ejemplo de un hogar cristiano. Sus amistades abren puertas a la comunidad. Opciones Educativas, salud, etc. afectan el ministerio.

3 Base Bíblica Deuteronomio 11: 8,19
Los padres deben ser un ejemplo de vida cristiana y de fe para sus hijos Marcos 9: 36-37; Lucas 15: 15-16 Jesús amó a los niños y sabía la importancia de cuidarlos 1 Timoteo 3:4 Un líder cristiano debe “conducir bien a su familia” ¿Qué podemos aprender de la Biblia sobre la importancia de los hijos?

4 Fundamentos Amor y compromiso entre los padres
La seguridad de ser amados en medio de una vida con muchas transiciones Entender que los hijos que crecen en una familia misionera aprenderán cosas diferentes acerca de la vida y cultura Planificación cuidadosa de necesidades educativas y de salud Los hijos de misioneros son iguales en muchos aspectos a los niños que no van a otro país, pero en algunos puntos ellos tienen Experiencias especiales.

5 “Hijos de Tercera Cultura”
“Un hijo de Tercera Cultura es una persona que ha pasado gran parte de sus años de desarrollo fuera de la cultura de sus padres. Construye relaciones con todas las culturas sin ser dueño de ninguna. Aunque asimila elementos de cada cultura, el sentido de pertenencia es con relación a otros en su misma situación”. Dave Pollock

6 Responsabilidades de los Padres
Conocer las diferentes etapas de las transiciones (al salir de su país e ir a uno nuevo se presentan etapas). Preparar a los hijos para cada transición (hacer memorias, planear eventos especiales). Involucrar a los hijos en la toma de decisiones. Conocer el perfil del Hijo de Tercera Cultura. Explorar formas de permanecer conectados con el hogar, familias extendidas, iglesia y amigos. Escuchar a sus hijos y orar a diario por ellos. Pasar tiempo como familia y con cada uno individualmente.

7 Cómo pueden ayudar los demás
Iglesia enviadora – aprender, entender el perfil de un HTC, ayudar a proveer cuidado y recursos extras. Amigos y familia extendida – dar un cuidado especial durante las transiciones, ayudar a los niños a sentirse queridos y apreciados. Agencia de envío – tener políticas y recursos disponibles.

8 La importancia de la educación
¿Por qué es importante para las familias misioneras pensar cuidadosamente acerca de los aspectos de educación? El futuro de los niños cuando crezcan. ¿Qué pasa si la familia tiene que regresarse? ¿Podrían enojarse los niños con los padres y con Dios si se descuida su educación? La educación es considerada como un “derecho humano básico”.

9 Aspectos Educativos Opciones Educativas Programa Educativo Idioma
Dinero Métodos y expectativas Necesidades especiales

10 Aspectos de Idioma La retención del idioma materno es muy importante.
Los niños aprenden a hablar un idioma rápidamente. Aprender a escribir toma más tiempo. Escribir los suficientemente bien para la educación superior toma aún más tiempo.

11 Las opciones podrían ser …
Una escuela para hijos de misioneros. Un internado para hijos de misioneros. Una pequeña escuela o centro de estudios con niños de varias edades juntos. Escuela en casa. Un programa de educación por internet.

12 Más opciones Una escuela local que usa el sistema educativo del país donde se viene. Una escuela “internacional”. Quedarse en casa con parientes y usar el sistema educativo local. Quedarse con los padres cuando son pequeños y regresarse a su país a una edad conveniente.

13 Resumen Belinda Ng dice:
Sacar a los niños fuera de la cultura de sus padres y criarlos fuera de la comunidad de sus raíces tendrá un impacto significativo en ellos. Sumado a esto, está el movimiento frecuente entre el país de origen y el país de servicio. Cada vez que pasa esto, el niño tiene que pasar por todas las etapas de transición. La mayoría de niños disfrutan de sus experiencias especiales de crecimiento y les va bien académicamente, pero una minoría significativa sufre y de adultos tienen muy malos recuerdos de su infancia.

14 Es importante que tengas un plan de educación para tus hijos. Si no lo
has pensado aún, ahora es el momento. Averigua sobre las opciones que tienes, ora con tu pareja y busquen lo mejor que se acomode a tus hijos. Sé intencional en tener esta área cubierta. No la dejes para el último momento.


Descargar ppt "Educación de los Hijos de Misioneros"

Presentaciones similares


Anuncios Google