TEMA 2. MODELO SOCIAL, CULTURAL Y ESCOLAR Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
GESTIÓN DE LOS I.E.S..
RESUMEN ACADEMICOS.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
TEMA 5 Las reformas educativas
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)
TEMA 2. DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
LA ADOLESCENCIA EN LA POSMODERNIDAD
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PEDAGOGÍA PROGRESISTA
Recorrido conceptual final
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
Planteamientos institucionales
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Globalización EAD Elementos de un curso en línea
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Capítulo 19: Cambio organizacional y manejo del estrés
EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL desarrollo del PENSAMIENTO
Funciones, formación y conocimientos
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
Funciones, formación y conocimientos
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
BIENVENIDOS A LA CLASE DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase
REFORMA CURRICULAR.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Unidad didáctica para profesores y tutores
CAMBIOS SOCIO-ECONOMICOS.  “Aprender a aprender y aprender a vivir juntos”.  Cambios socio económicos.  Aumento significativo de la desigualdad social.
15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto.
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Flujos culturales globales Cristopher Malpica Morales Luis Astorga Andrés Muñoz Alarcón La interconectividad entre sociedades ha provocado gran intercambio.
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Los pilares de la Educación Inicial
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Educación Comparada Doctorado en Educación CIPAC Agosto 2011.
TEMA 3. MARC PER A L’ESTUDI DE L’0RGANITZACIÓ DEL CENTRE EDUCATIU
TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2. MODELO SOCIAL, CULTURAL Y ESCOLAR Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá

 Modelo social  Modelo cultural  Modelo educativo Contenidos

Globalización ECONÒMIC A POLÍTICA TECNOLÒGICA

Modelo social TENDENCIA A UNA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA INTERCONEXIÓN DE LAS ECONOMÍAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO (MUNDIALIZACIÓN, TRANSNACIONALIZACIÓ ECONÒMICA) SISTEMA PRODUCTIVO QUE INTENSIFICA LA COMPETITIVIDAD, LA CONCENTRACIÓN DE PODER. DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y BIENESTAR SOCIAL

Modelo social ESTABLECIMIENTO DE LAS DEMOCRACIAS FORMALES EN EL ÁMBITO MUNDIAL CONDICIÓN DEMOCRÁTICA MUNDIAL NECESARIA PERO INSUFICIENTE UNA CIUDADANIA ESCÉPTICA, DESENCANTADA, NO PARTICIPATIVA. TENDENCIA A UNA GLOBALIZACIÓN POLÍTICA

Modelo social TENDÉNCIA A UNA GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA LA “INVASIÓN ” DE OBJECTOS TECNOLÓGICOS COMO UN HECHO CONSUMADO LA DISTRIBUCIÓN NO EQUITATIVA DE LOS BIENES TECNOLÓGICOS EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SOBRE NUESTRO DESARROLLO COGNITIVO ESTÁ POR DESCUBRIR

LA MODERNIDAD LA POSMODERNIDAD IDEALES DE LA ILUSTRACIÓN: DE LA RAZÓN DE LA UTOPIA DE LA SECULARIZACIÓN CONFIANZA EN LAS GRANDES CONQUISTAS SOCIALES INDIVIDUALISMO CONFORMISMO CONSUMISMO CULTURA DE LA APARIENCIA CULTURA DE LA EFICACIA CULTURA DE LO AHISTÓRICO CULTURAL SOCIAL Modelo cultural

PENSAMIENTO ÚNICO CULTURA HEGEMÓNICAVALORES DE RESISTENCIA INDIVIDUALISMO COMPETITIVIDAD CONSUMISMO CONFORMISMO ACRITICISMO VIOLENCIA SOLIDARIDAD COOPERACIÓN TOLERANCIA CRITICISMO PACIFISMO HONESTIDAD SOCIAL CULTURAL Modelo cultural

MODELO ACTUAL (CONSTRUCTIVISMO, PERS. COG. SITUADA) MODELO TRADICIONAL ENCICLOPÉDICO CULTURALISTA INDIVIDUALISTA MEMORÍSTICO CONCEPTUAL SIGNIFICATIVIDAD FUNCIONALIDAD GLOBALIZACIÓN VALIDEZ ACADÉMICA/SOCIAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL TRABAJO EN EQUIPO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVO SOCIAL CULTURAL Modelo educativo

BIBLIOGRAFÍA Rodríguez Rojo (coord.) (2000) Didáctica General. Madrid: Biblioteca nueva. Dewey, J. (1933) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Freire, P. (1997) A la sombra de este árbol. Barcelona: El roure. Dewey, J. (1975). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada Herrán, A. et al., ( 2008). Didáctica general. Madrid: McGraw-hill Moral, C.; Pérez, P. (coord). (2009). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide Rodríguez, M. ( Coord). (2002). Didáctica general: qué y como enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca nueva