La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Comparada Doctorado en Educación CIPAC Agosto 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Comparada Doctorado en Educación CIPAC Agosto 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Comparada Doctorado en Educación CIPAC Agosto 2011

2 Justificación Cada vez con mayor frecuencia, el diseño de políticas y estrategias para la gestión del cambio educativo recurren a elementos de comparación internacional, ya sea con propósitos de ilustración de experiencias, o como instrumento de transferencia de modelos, el establecimiento de benchmarkings, así como de indicadores de scorecard. En este sentido, es importante que para obtener una visión crítica y reflexiva, los estudiantes tengan conocimiento del campo y las metodologías desarrolladas en torno a la educación comparada.

3 Objetivo general Al término del curso el alumno será capaz de: ◦ Explicar los principales aspectos constitutivos del campo de la educación comparada, así como sus principales enfoques teóricos y metodológicos. ◦ Realizar estudios comparados de diversos aspectos educativos pertenecientes a culturas diferentes, utilizando metodologías adecuadas.

4 Objetivo 1 El estudiante explicará los puntos más relevantes sobre la constitución del campo de la educación comparada como objeto de estudio, así como las principales pautas de su evolución en el tiempo y su desarrollo en México.

5 Contenido Unidad 1 Educación comparada. Conceptos básicos Orígenes de la Educación Comparada Objeto y propósito de la Educación Comparada Desarrollo del campo disciplinario

6 Objetivo 2 Los estudiantes identificarán y explicarán las diferencias entre los distintos enfoques y vertientes teóricas de la educación comparada

7 Contenidos Unidad 2 Enfoques de la educación comparada Positivismo Relativismo Funcionalismo

8 Objetivo 3 Identificarán distintas metodologías utilizadas en los estudios de educación comparada.

9 Contenidos Unidad 3 Métodos comparados Método de Bereday Cubo de Bray y Thomas Comparación de espacios Comparación de políticas Comparación de curriculos Comparación de innovaciones

10 Objetivo 4 Los estudiantes identificarán y explicarán los temas emergentes y formas de investigación de la educación comparada

11 Contenidos Unidad 4 La nueva agenda de la investigación en educación comparada Comparando políticas internacionales Comparando reformas e innovaciones Comparando temas de calidad

12 Objetivo 5 Comparar los enfoques metodológicos y técnicas utilizadas entre los estudios supranacionales y los estudios de comparación entre países

13 Contenidos Unidad 5 Estudios Supranacionales Las comparaciones supranacionales Los estudios del Banco Mundial Los estudios de la UNESCO Estudios de la OCDE

14 Objetivo 6 Realizar un estudio de educación comparada aplicando una metodología adecuada.

15 Contenidos Unidad 6 Aplicación de una estrategia metodológica de educación comparada en el análisis específico de un problema educativo

16 Bibliografía Unidad 1 Pareyra, M. La construcción de la EC como disciplina académica. Klees, S. Reflections on theory, methods and practice Olivera, C. La EC hacia una teoría fundamental Navarro, M. La EC en México. Un campo en construcción Navarro, M. Un panorama de la EC en México Navarro, M. La enseñanza de la EC en México.

17 Bibliografía Unidad 2 Paulston, R. Representación de paradigmas y teorías en la EC Bray, M. Introducción. Educación Comparada. Enfoques y Métodos. Epstein, E. Huellas Vitales en el desarrollo epistemológico de la EC Inciarte y Villalobos. Consideraciones teórico-metodológicas para el entendimiento de la EC Montero, V. La EC. Breve estudio documental. Bradley, et al. Discerning trends, contours and Boundaries in CE.

18 Bibliografía Unidad 3 Wilson, D. El futuro de la EC e I en un mundo globalizado, en Bray, M. EC: Tradiciones, Nuevos retos, nuevos paradigmas Manzon, M. La comparación de espacios Rui, Y. La comparación de políticas Adamson y Morris. La comparación de curriculos Law, N. La comparación de innovaciones pedagógicas Bray, M. et al. Diferentes Modelos, diferentes énfasis, diferentes insights. Ruiz, G. La comparación en la investigación educativa

19 Bibliografía Unidad 4 López, A. Retos Metodológicos de la EC en la sociedad global Torres y Schuguerensky. La economía política de la educación superior en la era de la globalización neoliberal Bray, M. Comparative educaton in the era of globalization: evolution, missions and roles.

20 Bibliografía Unidad 5 Ravela, P. et al. Las evaluaciones educativas que América latina necesita.

21 Bibliografía Unidad 6 Kwok y Bray. Colonial models and the evolution of education systems. Salinas y López. Educación a Distancia en Estados Unidos y Canadá.

22 Evaluación Trabajos individuales = 60 % Trabajo final en equipo = 40 %


Descargar ppt "Educación Comparada Doctorado en Educación CIPAC Agosto 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google