Políticas y programas de cuidado infantil Cecilia Rossel.

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Transcripción de la presentación:

Políticas y programas de cuidado infantil Cecilia Rossel

Dimensión en la que intervienen ÁreaPolíticas Intervención económica para compensar los costos del cuidado Transferencias Transferencias universales Transferencias focalizadas para reducción de pobreza Beneficios tributarios Exoneraciones tributarias, créditos tributarios Conciliación entre vida laboral y doméstica Licencias Licencia maternal Licencia paternal Licencia parental Arreglos laborales flexibles Flexibilización y adaptación horaria, modificación de jornadas Servicios de cuidado infantil Servicios externos, en centros o en otros hogares Fuente: Elaboración en base a (Richardson & Bradshaw, 2012; O’ Brien, 2012).

El panorama (i) A. Tasas de matrícula neta

El panorama (ii) B. Tasas de asistencia a preescolar de los niños con un año menos al requerido para estar en primaria, perteneciente a los quintiles 1 y 5

La situación de América Latina  asistencia a servicios de cuidado fuertemente estratificada por nivel socioeconómico  cuando la cobertura alcanza niveles significativos, son los sectores de más ingresos los que efectivamente logran acceder mayoritariamente a los servicios de cuidado y educación preescolar  las familias de menores ingresos presentan niveles de cobertura sensiblemente más bajos  insuficiencia de la legislación en el reconocimiento del derecho de los niños menores de 3 años a asistir a servicios de cuidado infantil  cuando el derecho sí está reconocido, obstáculos para que las familias puedan efectivamente acceder a ellos

Modelos y formatos  servicios de cuidado infantil y educación preescolar (ambos con la modalidad de asistencia diaria)  a privilegiar la cobertura de los niños de 3 a 5 años  existe una importante oferta de guarderías y otras modalidades de servicios privados  la oferta de servicios combina servicios públicos con servicios gestionados por la sociedad civil o privados con financiamiento o subvenciones estatales  en los últimos años, varios países de la región (como México, Chile, y Uruguay) han expandido la infraestructura e incrementado la disponibilidad de plazas en los servicios de educación preescolar y cuidado en la primera infancia

Viabilidad de expansión  los costos adicionales de incorporar a todos los niños de 0 a 6 años a la educación infantil o a la educación preescolar reflejan erogaciones abordables para todos los países de la región  en 15 de 18 países considerados para el cálculo el costo es menor a 0.3% del PIB y solo en un caso (Honduras), supera el 0.5% del PIB

AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES): COSTO DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS (0 A 3 Y 3 A 6) AL SISTEMA EDUCATIVO, ALREDEDOR DE 2008 a (En porcentajes del PIB)

Impactos PaísAutores y hallazgos Argentina  Berlinski y Galiani (2005): impacto de la expansión de la infraestructura del preescolar sobre el empleo de la madre, encontrando un impacto de entre 7 y 14 puntos porcentuales Brasil  Curi y Menezes-filho (2006): servicios de guardería y preescolar tuvieron un impacto positivo sobre la probabilidad de que los niños participantes terminaran los ciclos de escolares, el desempeño en puntajes de las pruebas y en los ingresos. Chile  Aguirre (2011): no se encuentran efectos en la oferta laboral, hecho que se explica por los rasgos de los servicios Colombia  Attanasio y Vera-Hernández (2004): Programa Hogares comunitarios aumentó en 31% la probabilidad promedio de que las madres trabajaran en las semanas anteriores a la entrevista del estudio. México  Yoshikawa y otros (2006): No se observan efectos sobre las matrículas de los niños de 3 años de edad. (disminución de matrículas en 3 años frente a aumento en 4 y 5 años) Perú  Cueto y Díaz (1999). efectos en los resultados de lenguaje y matemáticas Uruguay  Berlinski, Galiani y Manacorda (2007): efectos positivos a largo plazo por la participación en el preescolar respecto a los resultados posteriores en la escuela.

Extensión de jornada escolar  Aunque a un ritmo bastante más lento que el mundo desarrollado, algunos países latinoamericanos han dado pasos concretos para extender la jornada escolar y, de esta forma, contribuir a una mayor conciliación entre trabajo y familia  Chile, 1997, jornada escolar completa  Argentina  Uruguay, Escuelas de tiempo completo  Venezuela, educación inicial de jornada completa  México Escuelas de tiempo completo

Impactos y desafíos  el proceso de instalación de este tipo de políticas ha estado más asociado a las necesidades educativas de los niños que a las demandas de conciliación entre vida laboral y familiar  la mayor parte de las evaluaciones existentes apuntan a determinar el impacto de la extensión del tiempo pedagógico en los aprendizajes de los niños, su propensión a repetir o abandonar la educación formal, así como a su rendimiento posterior  Excepciones (Chile):  un efecto positivo y significativo de la política en la participación laboral en una amplia gama de grupos de edad  efectos relevantes de la política sobre la oferta laboral femenina

En definitiva  Avances prometedores, pero con un largo camino por delante  Priorización de sectores más pobres  Pero al respuesta a los problemas de oferta laboral femenina no se resuelven exclusivamente con servicios de cuidado  Demanda laboral y empleos disponibles  Compatibilización de secuencias en las ciudades  Las familias tienen hijos de distintas edades  Pautas discriminatorias y segregación en el ML