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La crisis financiera y sus efectos sobre el cumplimiento de los ODM: El caso de Chile Raúl O’Ryan (PNUD) Mauricio Pereira (CEPAL) Carlos de Miguel (CEPAL)

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Presentación del tema: "La crisis financiera y sus efectos sobre el cumplimiento de los ODM: El caso de Chile Raúl O’Ryan (PNUD) Mauricio Pereira (CEPAL) Carlos de Miguel (CEPAL)"— Transcripción de la presentación:

1 La crisis financiera y sus efectos sobre el cumplimiento de los ODM: El caso de Chile Raúl O’Ryan (PNUD) Mauricio Pereira (CEPAL) Carlos de Miguel (CEPAL)

2 1. Objetivo del estudio Proyectar al 2015, distintos escenarios que permitan alcanzar los ODM en Chile. Proyectar al 2015, distintos escenarios que permitan alcanzar los ODM en Chile. Se evalúan los objetivos de Pobreza, Educación Primaria, Mortalidad Infantil, y Acceso al Agua Potable y Alcantarillado. Se evalúan los objetivos de Pobreza, Educación Primaria, Mortalidad Infantil, y Acceso al Agua Potable y Alcantarillado. Por la magnitud de la crisis financiera se analiza su impacto en el cumplimiento de los ODM. Por la magnitud de la crisis financiera se analiza su impacto en el cumplimiento de los ODM. Se asume que la crisis incide en una menor productividad total de los factores y ello se refleja en reducciones del PIB. Se asume que la crisis incide en una menor productividad total de los factores y ello se refleja en reducciones del PIB. Se analizan escenarios de menor crecimiento y la aplicación de políticas contracíclicas. Se analizan escenarios de menor crecimiento y la aplicación de políticas contracíclicas.

3 2. Metodología general Se adapta para Chile el modelo de EG, MAquette for MDG Simulations (MAMS) – desarrollado por el Banco Mundial. (Lofgren, H. 2004 y Lofgren y Diaz Bonilla, C. 2006). Se adapta para Chile el modelo de EG, MAquette for MDG Simulations (MAMS) – desarrollado por el Banco Mundial. (Lofgren, H. 2004 y Lofgren y Diaz Bonilla, C. 2006). Modelo de EGC dinámico recursivo estándar. Modelo de EGC dinámico recursivo estándar. Incorpora módulos para evaluar metas de educación, salud, agua y saneamiento. Incorpora módulos para evaluar metas de educación, salud, agua y saneamiento. Para Chile se estimaron elasticidades que relacionan variables económicas con la evolución de los ODM Para Chile se estimaron elasticidades que relacionan variables económicas con la evolución de los ODM

4 2. Metodología general Se simulan tres escenarios de crecimiento económico: Se simulan tres escenarios de crecimiento económico: 1) Sin crisis ó Escenario Base. 2) Con crisis y sin políticas compensatorias, ó Escenario Procíclico. 3) Con crisis y políticas contracíclicas, ó Escenario Contracíclico. En forma adicional, y por medio de microsimulaciones, se desarrollan análisis distributivos y de pobreza (Vos, R. et al (2002)) En forma adicional, y por medio de microsimulaciones, se desarrollan análisis distributivos y de pobreza (Vos, R. et al (2002)) 4

5 2. El Modelo MAMS Chile Matriz de Contabilidad Social para el año 2003 Matriz de Contabilidad Social para el año 2003 12 sectores productivos: 12 sectores productivos: 6 sectores públicos (educación, salud, otros sectores) 6 sectores públicos (educación, salud, otros sectores) 1 sector regulado (agua y saneamiento) 1 sector regulado (agua y saneamiento) 4 sectores privados 4 sectores privados 1 sector de recursos naturales (cobre) 1 sector de recursos naturales (cobre) Factores de producción Factores de producción 3 tipos de trabajo 3 tipos de trabajo No calificado, Semi calificado y Calificado. No calificado, Semi calificado y Calificado. 1 tipo de capital para sectores privados. 1 tipo de capital para sectores privados. Capital específico para cada sector público. Capital específico para cada sector público. RRNN. RRNN. 5

6 3. Escenarios Simulados Sin crisis financiera (BASE) Sin crisis financiera (BASE) Crecimiento del PIB y del gasto de gobierno Crecimiento del PIB y del gasto de gobierno 2003-2008: Tasas históricas 2003-2008: Tasas históricas 2009-2015: Crecimiento del 4.5% 2009-2015: Crecimiento del 4.5% Con crisis y SIN políticas compensatorias (procíclico) Con crisis y SIN políticas compensatorias (procíclico) Crecimiento del PIB y del gasto de gobierno Crecimiento del PIB y del gasto de gobierno 2003-2008: Tasas históricas 2003-2008: Tasas históricas 2009: Contracción del -1.5% 2009: Contracción del -1.5% 2010-2015: Salida paulatina de la crisis hasta llegar al 4,5% el 2015. 2010-2015: Salida paulatina de la crisis hasta llegar al 4,5% el 2015. Para ambos escenarios se asume que el financiamiento del gasto adicional de gobierno es mediante impuestos Para ambos escenarios se asume que el financiamiento del gasto adicional de gobierno es mediante impuestos Las otras fuentes de ingresos mantienen proporciones fijas. Las otras fuentes de ingresos mantienen proporciones fijas.

7 3. Escenarios Simulados Con crisis y política contracíclica Con crisis y política contracíclica Crecimiento del PIB de acuerdo al escenario con crisis Crecimiento del PIB de acuerdo al escenario con crisis Gasto de gobierno Gasto de gobierno 2003-2008: Tasas históricas 2003-2008: Tasas históricas 2009: Gasto 6.7% (gasto social de un 7.8% e infraestructura 8.8%) 2009: Gasto 6.7% (gasto social de un 7.8% e infraestructura 8.8%) 2010-2015: Gasto 4.5% promedio 2010-2015: Gasto 4.5% promedio Financiamiento del gasto de gobierno Financiamiento del gasto de gobierno 2003-2008: Mediante impuestos 2003-2008: Mediante impuestos 2009-2010: Transferencias externas 2009-2010: Transferencias externas Fondo de Estabilización Económica y Social: Formado con los ingresos del Estado provenientes del cobre y tiene como fin mitigar los vaivenes de la economía internacional Fondo de Estabilización Económica y Social: Formado con los ingresos del Estado provenientes del cobre y tiene como fin mitigar los vaivenes de la economía internacional 2011-2015: Mediante impuestos 2011-2015: Mediante impuestos

8 4. Principales resultados: Cumplimiento de los ODM Para el escenario sin crisis, todas las metas ODM se cumplirían al 2015, salvo la de educación. Para el escenario sin crisis, todas las metas ODM se cumplirían al 2015, salvo la de educación. La crisis financiera empeora levemente este panorama. La crisis financiera empeora levemente este panorama. Con medidas contracíclicas, se logra cumplir la meta de agua potable. Con medidas contracíclicas, se logra cumplir la meta de agua potable. IndicadorAño 2003Meta al 2015 Sin crisisContra cíclicoPro cíclico Indicador al 2015 ODM 2 Tasa de graduación de la enseñanza primaria a tiempo 86.310099.299.199.0 ODM 4 Tasa de mortalidad infantil bajo 5 años (por 1000 nacidos vivos) 9.66.45.05.2 ODM 5 Mortalidad materna (por 100 000 nacidos vivos) 1910 ODM7a Porcentaje de hogares con acceso a agua potable 98.099.099.899.098.9 ODM7b Porcentaje de hogares con acceso a alcantarillado 94.497.299.397.1

9 4. Principales resultados: Retroceso de los ODM La crisis no solo afecta el cumplimiento de las metas además genera un retroceso en la mayoría de los indicadores. (p. ej. Mortalidad infantil (ODM4)) La crisis no solo afecta el cumplimiento de las metas además genera un retroceso en la mayoría de los indicadores. (p. ej. Mortalidad infantil (ODM4)) Las políticas contracíclicas permiten reducir el impacto negativo de la crisis sobre los ODM. Las políticas contracíclicas permiten reducir el impacto negativo de la crisis sobre los ODM. Reducirían a la mitad el retroceso generado por la crisis en: educación (ODM2) y mortalidad infantil (ODM4) Reducirían a la mitad el retroceso generado por la crisis en: educación (ODM2) y mortalidad infantil (ODM4) El impacto de las políticas contracíclicas es menor en los sectores de agua y de saneamiento ya que están concesionados a privados. El impacto de las políticas contracíclicas es menor en los sectores de agua y de saneamiento ya que están concesionados a privados. (Variaciones con respecto al escenario sin crisis)

10 4. Principales resultados: Salarios Trabajadores no calificados Con crisis financiera disminuyen los salarios en un 17% promedio. Con políticas contracíclicas el salario disminuye en un 13% Trabajadores semi calificados Con crisis reducen su salario en un 14%. Con políticas contracíclicas el salario se reduce en un 12%.

11 4. Principales resultados Salarios Trabajadores calificados Su salario es el menos afectado en términos porcentuales por la crisis financiera. Con crisis -4%. Con políticas similar al Base El ajuste se realiza por medio de una mayor tasa de desempleo 10% sin crisis 14% prociclico 12% contracíclico

12 5. Resultados de microsimulaciones Pobreza Análisis de pobreza e indigencia para el período 2006-2015. 20062015 Contrafactual con respecto al 2015 Pobreza Sin crisis 13.77.10 Contracíclico13.78.3017% Procíclico13.79.0027% Indigencia 3.22.10 Contracíclico3.22.205% Procíclico3.22.4014%

13 5. Resultados de microsimulaciones Ingreso y su distribución Análisis de ingresos y distribución para el período 2006-2015. 20062015 Contrafactual con respecto al 2015 Gini laboral Sin crisis 0.510.50 Contracíclico0.510.50-0.7% Procíclico0.510.500.0% Ingreso laboral promedio Sin crisis 295,778481,308 Contracíclico295,778422,171-12% Procíclico295,778401,857-17% Ingreso laboral femenino Sin crisis 237,578397,113 Contracíclico237,578357,974-10% Procíclico237,578335,167-16% Ingreso laboral masculino Sin crisis 332,541534,491 Contracíclico332,541462,721-13% Procíclico332,541443,983-17%

14 Conclusiones La crisis financiera generaría un retroceso en el avance en los ODM pero el cumplimiento de las metas solo se afecta levemente. La crisis financiera generaría un retroceso en el avance en los ODM pero el cumplimiento de las metas solo se afecta levemente. Las políticas contracíclicas impulsadas por el gobierno y su financiamiento por el FEES permiten reducir el aumento en las brechas de incumplimiento. Las políticas contracíclicas impulsadas por el gobierno y su financiamiento por el FEES permiten reducir el aumento en las brechas de incumplimiento. Para aplicar políticas contracíclicas es importante disponer de recursos para su financiamiento. Para aplicar políticas contracíclicas es importante disponer de recursos para su financiamiento. Como sucede en el caso chileno por medio del fondo de estabilización económico y social (FEES). Como sucede en el caso chileno por medio del fondo de estabilización económico y social (FEES).

15 Conclusiones Sin medidas paliativas, la pobreza al 2015 sería un 27% más alta y la indigencia un 14% mayor, producto de la crisis. Con medidas, el efecto de la crisis sobre estos indicadores baja considerablemente. Sin medidas paliativas, la pobreza al 2015 sería un 27% más alta y la indigencia un 14% mayor, producto de la crisis. Con medidas, el efecto de la crisis sobre estos indicadores baja considerablemente. Si bien las metas de mortalidad materna e infantil se cumplirían en el 2015. Para mejorar los índices mas allá de las metas se necesitarían políticas específicas a los grupos más vulnerables. Si bien las metas de mortalidad materna e infantil se cumplirían en el 2015. Para mejorar los índices mas allá de las metas se necesitarían políticas específicas a los grupos más vulnerables.

16 Trabajo a futuro Es necesario buscar políticas que se enfoquen en otras falencias sociales presentadas en Chile. Es necesario buscar políticas que se enfoquen en otras falencias sociales presentadas en Chile. Lograr una mayor equidad en la distribución de recursos, ya que se espera que la desigualdad se mantenga invariante en el período 2010-2015. Lograr una mayor equidad en la distribución de recursos, ya que se espera que la desigualdad se mantenga invariante en el período 2010-2015. Asimismo, se deben implementar políticas que permitan igualar lo ingresos que reciben hombres y mujeres. Asimismo, se deben implementar políticas que permitan igualar lo ingresos que reciben hombres y mujeres.

17 Gracias

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19 4. Principales resultados: Gasto adicional para cumplir las metas Gasto adicional período 2003-2008 Gasto adicional período 2003-2008 Para cumplir la meta de educacion primaria a tiempo se debió realizar un mayor gasto de gobierno en torno al 0.2% Para cumplir la meta de educacion primaria a tiempo se debió realizar un mayor gasto de gobierno en torno al 0.2% Gasto adicional período 2010-2015 Gasto adicional período 2010-2015 En el escenario sin crisis, no se requiere de un gasto adicional para cumplir con las metas de desarrollo. En el escenario sin crisis, no se requiere de un gasto adicional para cumplir con las metas de desarrollo. Para el escenario con crisis y SIN política contracíclica es necesario aumentar el gasto de gobierno en un 0.2% del PIB para cumplir con las metas de agua y saneamiento. Para el escenario con crisis y SIN política contracíclica es necesario aumentar el gasto de gobierno en un 0.2% del PIB para cumplir con las metas de agua y saneamiento. Cuando hay política contracíclica no es necesario un incremento significativo del gasto de gobierno. Cuando hay política contracíclica no es necesario un incremento significativo del gasto de gobierno. El aumento en el gasto de 13,4% del PIB al 16,1% en el período 2010-2015. El aumento en el gasto de 13,4% del PIB al 16,1% en el período 2010-2015.

20 4. Principales resultados: El financiamiento importa! Si el financiamiento del gasto adicional de gobierno fuera a través de impuestos o deuda doméstica se generaría una contracción en la actividad privada en la economía. Incrementando el gasto adicional de gobierno. Si el financiamiento del gasto adicional de gobierno fuera a través de impuestos o deuda doméstica se generaría una contracción en la actividad privada en la economía. Incrementando el gasto adicional de gobierno. Este efecto se ve minimizado en el escenario contracíclico debido a que el financiamiento se realizaría por medio de fondos externos. Este efecto se ve minimizado en el escenario contracíclico debido a que el financiamiento se realizaría por medio de fondos externos.


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